En el acto de apertura de la jornada, el Director General de Deportes del CSD, Albert Soler, explicó a los asistentes las características del Plan e incidió en la importancia de la práctica deportiva; al respecto añadió que el Plan A+D es “un camino, pero no la solución”; para que la sociedad practique más deporte saludable.
El Alcalde de Vigo, Abel Caballero, que también participó, destacó el compromiso de su municipio con la actividad deportiva. En este aspecto, Albert Soler, recordó que la concesión a la ciudad gallega del Premio Nacional de Deporte en reconocimiento a su gran tradición para la organización de eventos y su carácter pionero en la promoción del deporte.
Deporte para todos
En el transcurso de la jornada se dieron a conocer los contenidos y pormenores del Plan Integral, una propuesta fruto de la colaboración del CSD con Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Universidades, sector privado y otros organismos ministeriales que viene a poner en marcha diversas líneas de actuación para impulsar el acceso universal a una práctica deportiva de calidad para el conjunto de la población.
El Plan, cuyo alcance está previsto hasta 2020, se articula tomando en consideración a los diversos colectivos de la población española y sus posibilidades de acceso a la práctica del deporte; así, los colectivos están clasificados como población en general, población escolar y universitaria (niños, adolescentes y jóvenes en su etapa de formación), personas mayores, personas con discapacidad y grupos poblacionales con riesgo de exclusión social.
Las actuaciones para estos colectivos se realizan en base a cuatro líneas fundamentales: la relación de la actividad físico-deportiva con la salud, la práctica deportiva y su relación con la educación, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y la consideración del deporte como elemento de cohesión social. Precisamente fueron estas líneas las que, en términos generales, configuraron el programa de la Jornada de Vigo
Así, en su intervención, en el marco del tema deporte y salud y deporte en la edad escolar, Albert Soler manifestó la preocupación del Consejo por la incidencia cada vez mayor del sobrepeso infantil, una circunstancia para la que el Plan contempla numerosos programas y medidas preparados para ser adaptados a las necesidades de municipios y Comunidades Autónomas.
En lo relativo a deporte para mayores, representantes de la Diputación de Barcelona presentaron su experiencia “Ciclo de caminatas para la tercera edad” -paseos de tres a cuatro horas por parajes naturales a los que se han apuntado ya casi 3.000 personas- y su propuesta de aprobar desde el Parlamento Europeo un Día del Deporte Europeo.
Junto a estas comunicaciones, en las jornadas se sucedieron diversas ponencias en las que se abordaron otras materias como la práctica deportiva en el ámbito laboral y en la universidad, o la actividad física y deportiva femenina.