FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Diciembre 2024

Gobiernos Locales: compromiso y cooperación contra la crisis

La capacidad de cooperación de los Gobierno Locales con el resto de las Administraciones es una oportunidad para luchar contra la crisis. Por ello, reclaman el espacio que les corresponde como agentes dinamizadores e impulsores del empleo y del desarrollo sostenible. Sobre esta idea inicial giró el discurso pronunciado por el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, en foro de debate Nueva Economía, celebrado el 31 de marzo en Madrid.




Tomando como referencia la fecha de las próximas elecciones locales, el próximo 22 de mayo, Pedro Castro se dirigió al auditorio -más de 250 personas y un nutrido grupo de periodistas-, para afirmar que los Gobiernos Locales son los garantes de la cohesión social del territorio y que es el momento de “unir nuestras fuerzas” y de poner los intereses de España por encima de cualquier prioridad electoral.

El Alcalde de Getafe pidió a las Administraciones, en especial a las Comunidades Autónomas, que impulsen acuerdos con los agentes económicos y sociales para potenciar la competitividad, dinamizar la economía y crear empleo en cada territorio. Esos mismos acuerdos, pero en el ámbito local, estarían liderados por los Ayuntamientos, “porque son los que mejor pueden traducir los recursos en rendimientos, de una forma más rápida”.

En otro momento de su intervención, afirmó que los Ayuntamientos son los que están mitigando los efectos más perversos de la crisis, a pesar de que no tienen los recursos suficientes, prestando servicios básicos con la misma calidad y en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos.

El Presidente de la FEMP recordó al respecto que los Gobiernos Locales asumen gastos no obligatorios que representan casi el 26% de su presupuesto, la mayor parte derivados de competencias que no les son propias, y pidió a las Comunidades Autónomas que cumplan el mandato constitucional de contribuir a la financiación de los Ayuntamientos, a través de las PICAs.

Al mismo tiempo, señaló que es necesario un nuevo marco jurídico para clarificar competencias, mejorar la gobernabilidad y aumentar la participación de los ciudadanos.

Ayuntamientos frente a la crisis

Pedro Castro reiteró en su discurso que los Ayuntamientos tienen la capacidad para actuar en su entorno, creando las condiciones para canalizar el talento y la creatividad y, sobre todo, para facilitar el desarrollo de los emprendedores. “Los Ayuntamientos no queremos más poder, sólo reclamamos nuestro espacio para ser más útiles a los ciudadanos”, porque, según afirmó, “hoy más que nunca formamos parte de la solución al problema que más preocupa a los españoles: el empleo”.

El máximo representante del municipalismo español abogó por la unidad de acción de la Administración central, de las Comunidades Autónomas y de la Administración Local, con los agentes económicos y sociales, las instituciones financieras y las universidades, a través de grandes acuerdos, pero también en mesas de diálogo de ámbito autonómico y local, para identificar mejor los problemas y sus soluciones y potenciar la competitividad de cada territorio.

Los Gobiernos Locales son quienes, con mejor criterio, podrán determinar y dirigir las inversiones, utilizar de forma racional y equilibrada los recursos naturales y ambientales, orientar la educación y  conseguir el funcionamiento sostenible de un entramado productivo que garantice el progreso  económico y la cohesión social”, argumentó.

Sobre este punto, Pedro Castro, explicó que muchos trabajadores desempleados no van a poder volver a su antigua actividad y que, por eso, es imprescindible poner en marcha una “formación a la carta”, es decir, formando a los trabajadores en función de las demandas de las empresas.

Lo esencial del Estado del bienestar

En relación con el gasto no obligatorio que realizan los Ayuntamientos, puso algunos ejemplos gráficos, como la becas de comedor que financian los municipios, la red de escuelas infantiles para que los padres y las madres puedan ir a trabajar o la asistencia a domicilio que prestan a los ancianos, entre otros. “Si esto no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará?”, se preguntó.

Nada de esto es obligatorio –añadió-, porque ninguna Ley obliga a ello, pero es obligado”; se trata de unos gastos que salen directamente de los presupuestos municipales, que se han convertido en estructurales y se han consolidado, “lo mismo que se ha consolidado la necesidad a la que responden”.

Competencias claras y financiación suficiente

El Presidente de la FEMP apuntó a continuación que los nuevos Gobiernos Locales que salgan de las urnas del 22 de mayo tendrán el  desafío de solucionar los problemas que generan estos gastos impropios a través de un nuevo marco competencial claro que de respuesta a lo que esperan de ello los ciudadanos.

Es necesario ese nuevo marco jurídico que nos de cobertura para actuar con rapidez –continuó- y por supuesto, un nuevo sistema de financiación suficiente, justo y previsible”. Esto implica, necesariamente, que las Comunidades Autónomas cumplan el mandato constitucional de contribuir a la financiación de los Ayuntamientos a través de la participación en los ingresos autonómicos, lo que se comúnmente se conoce como las PICAS.

No hacerlo podría constituir un grave incumplimiento de las previsiones constitucionales”, afirmo, “y no entendemos por qué, a estas alturas, algunas Comunidades Autónomas todavía son reticentes a regular esta obligación constitucional”.

Corresponsabilidad institucional

Pedro Castro también se refirió en su intervención al ejemplo de corresponsabilidad institucional que han dado los Gobiernos Locales en los últimos 32 años. “De responsabilidad y de rigor, gobernando y prestando servicios de calidad y a tiempo”.

Un buen ejemplo de ello, tal y como relató, ha sido la gestión de los dos fondos de Inversión que el Gobierno puso en marcha en 2009 y 20010, con una dotación total de 13.000 millones de euros y más de 60.000 proyectos ejecutados que, además de las nuevas infraestructuras en nuestros pueblos y ciudades, han permitido mantener el empleo y la actividad, en unos momentos críticos, a más de 15.000 pequeñas y medianas empresas.

Estos datos y el hecho de que se gestionaran en un tiempo récord, usando exclusivamente la administración electrónica, “demuestra la capacidad de adaptación de los Gobiernos Locales a los nuevos tiempos, pero también que los procesos de modernización no pueden parar”.

Déficit y deuda

El Presidente de la FEMP tampoco dejó pasar la oportunidad de destacar que la Administración Local acabó 2010 cumpliendo todos los compromisos adquiridos sobre los objetivos de Estabilidad y Crecimiento 2010- 2013 que España presentó en Bruselas hace un año.

Hemos cumplido los objetivos de déficit y mantenemos el nivel de endeudamiento”, manifestó, “y somos la única Administración que no aumenta el porcentaje de deuda respecto al PIB, al quedarnos en 3,3%, el mismo porcentaje que en 2009”.

Ahora –continuó- “nos enfrentamos, junto con el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, al reto de reducir nuestra factura energética y lo vamos a hacer con la misma determinación y el mismo rigor de siempre”.

Sobre este punto, destacó que muchos Ayuntamientos ya han emprendido y desarrollado iniciativas en este sentido, como las previstas en el Plan de Ahorro Energético aprobado por el Gobierno hace unas semanas, y recordó además que cerca del 30% de los proyectos del Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, dotado con 5.000 millones de euros estuvieron destinados a proyectos relacionados con la Sostenibilidad y el ahorro energético.

La FEMP

El Alcalde de Getafe también habló del trabajo que lleva a cabo la Federación que preside y de la capacidad de cooperación y colaboración de este organismo con las demás instituciones y con la sociedad.

Para ello, trajo a colación un dato: en estos momentos, la FEMP mantiene más de 60 convenios vigentes, que cubren la integración de los inmigrantes, la protección de personas víctimas de la violencia de género, la teleasistencia para los mayores, el despliegue de las antenas de telefonía móvil o la colaboración de las policías locales en labores de policía judicial, entre otras muchas materias.

La FEMP y los Gobiernos Locales seguirán siendo “el eslabón más eficiente de la gobernanza multinivel”, porque “somos muchos y estamos en todo el territorio” y porque “somos capaces de hacer más con menos”, concluyó.
 
Pedro Castro durante su intervención

Pedro Castro durante su intervención

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf