“Los municipios son los actores ‘sine qua non’ del desarrollo y la sostenibilidad”
Guillermo Tapia, Secretario Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA)
¿Qué es FLACMA?
Se trata de una entidad que surgió hace 30 años como Capítulo Latinoamericano de la Unión Internacional de Gobiernos Locales (IULA) y más tarde, como sección iberoamericana de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Es una asociación civil de derecho privado, con finalidad social pública, autónoma, que agrupa a todas las asociaciones de Gobiernos Locales de América Latina y a más de 16.000 gobiernos locales
¿Qué actividad desarrolla?
Fundamentalmente de representación de los Gobiernos locales. Nuestra actividad se orienta, sobre todo, a trabajar para que los procesos de descentralización iniciados en la década de los ochenta no pierdan fuerza y sigan avanzando en la región, luchando fuertemente para que desde el Parlatino, nuestro órgano legislativo regional, se vayan expresando algunas sugerencias legislativas a los países para fortalecer a los Gobiernos Locales y trabajando con los Gobiernos Nacionales para que se hagan realidad, igualmente, procesos de fortalecimiento de los Gobiernos Regionales.
¿La descentralización sigue siendo una asignatura pendiente?
Lo es. No se pierde ritmo; pero en algunos países incluso se vive estancamiento o una cierta involución. Pero sigue siendo la materia preferente de los Gobiernos Locales de la región para avanzar.
En momentos de crisis como el actual ¿la descentralización y la autonomía municipal son las que pierden?
Yo diría que son los que ganan, porque los gobiernos locales son la única instancia en la que todavía están puestas las esperanzas de los ciudadanos. Los cambios que se hagan, pocos o muchos, deberán hacerse en los Gobiernos Locales. Si se quiere acometer la sostenibilidad ambiental, los Gobiernos Locales son los llamados a generar espacios para que sea posible., Si queremos fortalecer los gobiernos nacionales democráticos, los locales son los llamados a generar espacios para impulsar la democracia a partir de ellos. Tengo mucha fe en que los municipios son los actores sine qua non del desarrollo y la sostenibilidad.
Se dice con acierto que éste es el siglo de las ciudades. Yo diría que “todos fueron los siglos de las ciudades”, los anteriores también, porque la ciudad ha sido la génesis del desarrollo de los países; no habrá cambios posibles en lo ambiental o en lo económico si las ciudades no son partícipes de ellos. Yo sigo apostando con fe a las ciudades.
¿FLACMA sigue trabajando en la capacitación y formación de los munícipes?
En ese campo la actividad nunca ha bajado, aunque quizá las formas o las entidades promotoras hayan podido cambia. Desde FLACMA hemos creido que los procesos de capacitación son más propios de las Federaciones Nacionales y de la academia que de la federación regional que es FLACMA, porque cada uno conoce sus necesidades y cómo afrontarlas. Desde aquí lo que hacemos es impulsar esos procesos y favorecer una comunicación horizontal, que unos puedan aprender de otros en iniciativas de autofortalecimiento y colaboración. Y no dejamos de trabajar en esa línea.
Hace años había una dedicación preferente a este tema, incluso a la creación de un centro de capacitación iberoamericano, pero ahora lo hemos dejado de lado para intentar proyectos de capacitación nacionales. También estamos impulsando, con cooperación internacional, proyectos de capacitación on line, para fortalecer a los municipios más relegados, a aquellos más pobres que no tienen acceso a procesos habituales de capacitación, con el fin de ponerlos al mismo nivel que los demás Gobiernos Locales iberoamericanos. Estamos a la espera de subvenciones, y también seguimos requiriendo la continuación de los procesos de colaboración y apoyo emprendidos con la FEMP, que hace mucho trabajo on line. Para para nosotros puede ser un socio estratégico en este esfuerzo, y queremos concretarlo en un futuro cercano.
La colaboración con la FEMP ha hecho mucho por el fortalecimiento de los Gobiernos Locales iberoamericanos, ha sido un acompañante en los procesos de descentralización, de democratización o de participación ciudadana, y eso es bueno, porque evidencia que trabajando juntos seremos mejores y más fuertes, que cada lado aprende mucho del otro.
En la agenda de FLACMA aparece el VI Congreso Experienciamérica ¿Qué es?
Es la instancia en la que los Gobiernos Locales latinoamericanos pueden compartir sus experiencias, el espacio donde pasamos revista a las cosas que se han hecho desde el último congreso y en el que analizamos hacia dónde vamos; en Experienciamérica, además, podemos generar unas posibilidades de intercambio más fuerte y de relación más efectiva con otras instancias de gobiernos nacionales.
Este evento, que haremos en Santiago de Chile, entre el 20 y el 23 de marzo, será un espacio en el que estarán, por un lado, la Unión de Naciones Iberoamericanas (UNASUR) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y por otro, el Parlamento Latinoamericano; todos ellos conversando con FLACMA o CGLU, que somos las instancias de los Gobiernos Locales, para ponernos de acuerdo y tener una visión compartida del futuro del Gobierno Local de Latinoamérica. Hay muchas cosas que se podrían hacer y que no se han hecho todavía porque no ha funcionado esta trilogía, hemos tenido mesas”cojas”, en las que se han hecho propuestas desde el Gobierno Local, ante las que el ejecutivo no reacciona o que el Legislativo no apoya. Ahora hemos juntado esas “tres patas”, para trabajar juntos y conseguir esas cosas que queremos
En cuestiones de asociacionismo municipal ¿qué similitudes y diferencias observan con la Federaciones regionales de municipios de Europa, Asia o África?
Respondo con una referencia histórica; FLACMA, y su antecedente, el capítulo iberoamericano de IULA, fueron, con la excepción del CMRE en Europa, la primera expresión de una organización mundial de ciudades. A partir de ese ejemplo, se generaron otras en las demás regiones del planeta.
Nuestro trabajo en las secciones, ahora, es generalizable, más o menos el mismo en todas; tenemos puntos compartidos, necesidades y tareas comunes; hay muchos nexos de cooperación y posibilidad de que aprendamos unos de otros. Pero también hay diferencias; aquí, en Europa, están con preocupaciones que en Latinoamérica aun no tenemos; preocupaciones que a nosotros todavía no nos han llegado y que aquí ya se están afrontando.
Una simple palabra “inclusión social”, tiene referencias muy específicas para América Latina, para África y para Europa; la misma expresión conlleva diferentes concepciones en estas regiones. Hemos de procurar trabajar con cercanía, pero reconociendo también nuestras diferencias.
¿Qué figura en la agenda próxima de FLACMA?
Tenemos varios congresos y seminarios en diferentes países del continente. Algunos son anuales, como el de Servicios Públicos que hacemos con la Federación Argentina de Municipios (FAM) en octubre. Un poco antes, en junio, está Rio+20, una gran convocatoria mundial en la que aun están puestas muchas esperanzas, ojala podamos avanzar con más fuerza y celeridad y fijemos los objetivos a los que queremos llegar.
Por otro lado, hay procesos elecciones municipales en varios países, en los que es precisa la observancia de la Federación Además está el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales que es un espacio clave para los municipios de la región, una instancia en el que podemos decir qué sentimos y qué queremos en Iberoamérica los Gobiernos Locales, e incluso trasladarlo luego los Jefes de Estado, para que traten de asumir algún reto compartido.
Finalmente, la Carta Iberoamericana de Descentralización y Autonomía Municipal, sigue pendiente; venimos trabajando en ese ello desde hace cuatro o cinco años, y cada día apostamos un poco más por esa necesidad de reconocimiento, Ojala este año en la Cumbre de Jefes de Estado, en Cádiz, se asuma ya esta carta, porque será la base para impulsar el proceso de la descentralización en Latinoamérica.
.