FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

27 Noviembre 2024

Red Elige marca la hoja de ruta de las empresas locales de servicios

La profesionalización de las empresas públicas pasa por la mejora de la eficiencia y de la comunicación, además de por una política firme de recursos humanos y, sobre todo, por la incorporación de una estrategia definida. Con este objetivo inmediato concluyó el I Congreso Nacional Red ELIGE, celebrado en Sevilla, en el que se sentaron las bases de una mayor colaboración entre las empresas locales de servicios y las asociaciones sectoriales que las representan.



Sevilla acogió los días 27 y 28 de noviembre el I Congreso Nacional Red ELIGE, la Asociación de Empresas Locales de Interés General, que desde el año 2006 agrupa a empresas locales de servicios con el objetivo de defender sus intereses y de fomentar la eficacia, eficiencia, competitividad y calidad de servicio en su ámbito de actuación. En el encuentro participó la FEMP, representada por su Secretario General, Ángel Fernández.

Jesús Maza, Presidente de esta asociación, que puso en valor la aportación de las empresas locales de servicio y su condición de organizaciones volcadas en la atención de las necesidades ciudadanas, lanzó un mensaje muy claro a modo de conclusión en la clausura de la reunión: “Los servicios públicos se van a seguir prestando, pero cada empresa local de servicio debe tener una hoja de ruta bien definida”, que pasaría, según Maza, por el desarrollo de cuatro grandes líneas de acción: la estrategia, los recursos humanos, la eficiencia y la comunicación.

Durante su intervención, defendió que la gestión de las empresas públicas sea más independiente, de manera que se desvincule todo lo posible de la gestión política. A su juicio, la gestión de una empresa pública “no puede estar sometida a los vaivenes que se producen cada cuatro años”. Es normal que dependan del gobierno de turno, pero “los servicios públicos deberían estar menos influidos por el estrés electoral”, sostuvo Maza, abogando por una perspectiva más “largoplacista” en la gestión.

El ciudadano, protagonista


El máximo responsable de Red ELIGE insistió además en la necesidad de un enfoque más centrado en el ciudadano. “A veces no contamos con el ciudadano todo lo que debiéramos. A pesar de que el ciudadano es nuestra razón de ser. Es nuestro cliente, y toda nuestra labor ha de estar enfocada a él”, dijo.

Todos los participantes y los miembros de la Junta Directiva de Red Elige valoraron de forma muy positiva este primer gran encuentro nacional de empresas locales, que según pusieron de manifiesto ha servido para sentar las bases de un nuevo marco de colaboración entre las empresas y las asociaciones sectoriales que defienden sus intereses. Un nuevo marco que quedó plasmado en el protocolo para la creación del Comité Permanente de Empresas de Servicios Locales, constituido en el Congreso.

Durante dos días 400 profesionales vinculados a la gestión local se dieron cita en Seviila, con la presencia de los principales agentes relacionados con este sector, así como con la participación de expertos en motivación, liderazgo y trabajo en equipo como Álex Rovira, Emilio Duró, Paco Muro o Juanma López Iturriaga.

La inauguración corrió a cargo del Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y tras ella tuvo lugar una mesa redonda sobre el nuevo escenario de las empresas públicas locales tras la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en la que intervinieron el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Fernández, y Manuel Arenilla, Director General del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP).

El encuentro contó con la participación de las principales asociaciones nacionales relacionadas con la gestión local: AEAS (Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento), ANEPMA (Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente), ATUC (Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos) y AVS (Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo).

Durante los dos días de reunión se abordó la realidad de la gestión local desde sus distintos ámbitos y perspectivas, en aspectos como la sostenibilidad económica de las empresas locales, la responsabilidad de los consejeros y directivos, la reforma en el ámbito laboral o la revisión de las estructuras jurídicas.

Junto a estos contenidos netamente relacionados con la gestión local, el Congreso incorporó otros relativos al liderazgo, la motivación o la gestión de equipos.

Aunque Red ELIGE viene promoviendo desde su creación diversas actividades tales como jornadas, sesiones monográficas o desayunos, se trata del primer gran congreso nacional promovido por esta asociación, y el primero de estas características que se celebra en España referido a empresas locales.
 
Ángel Fernández (FEMP), en el centro, con Manuel Arenilla (INAP) y Pablo Olangua (AVS)

Ángel Fernández (FEMP), en el centro, con Manuel Arenilla (INAP) y Pablo Olangua (AVS), en la mesa redonda sobre las empresas públicas locales en el nuevo escenario de la reforma local

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf