FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Diciembre 2024

Ciudades y regiones, contra el desempleo juvenil en la UE

El apoyo y los conocimientos especializados de entes locales y regionales de la Unión Europea (UE) son básicos para garantizar el éxito de las políticas en favor del empleo juvenil. Así lo pusieron de manifiesto los participantes en la Conferencia “Juventud en movimiento” organizada por el Comité de las Regiones el pasado diciembre de cara a consolidar sus aportaciones a la Estrategia Europa 2020.



El desempleo de los jóvenes, su formación o la movilidad de este colectivo fueron algunos de los temas que, desde la perspectiva local y regional, se debatieron en el marco de la conferencia en la que participaron representantes políticos de todos los ámbitos de gobierno del continente.

 Este acto fue el primero de una serie de conferencias que se van a organizar a lo largo de 2013 para examinar la aplicación de las siete iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020 a nivel local y regional. Juventud en movimiento es una de ellas. Las otras seis son la Agenda digital europea, Unión para la innovación, Eficiencia de los recursos, Política industrial en la era de la globalización, Agenda de nuevas cualificaciones y empleos y, finalmente, Plataforma europea contra la pobreza,

Al establecer un vínculo entre la educación y el empleo, la iniciativa Juventud en movimiento pretende aumentar los niveles formativos y reducir la tasa de desempleo juvenil, en consonancia con el objetivo de la UE de alcanzar de aquí a 2020 una tasa de empleo del 75 % para la población en edad de trabajar. Las ciudades y regiones de la Unión afrontan cada vez más dificultades a la hora de respaldar el empleo juvenil: el gasto local y regional para las políticas sociales y de empleo sufre recortes, mientras que el número de jóvenes desempleados está aumentando de forma alarmante como consecuencia de la crisis.

El Presidente del Comité, el español Ramón Luis Valcárcel, subrayó que las ciudades y regiones son las mayores conocedoras de la realidad de los jóvenes y que, por ello, deberían ser quienes diseñen y desarrollen los programas destinados a la juventud. “Los entes locales y regionales son el nivel de Gobierno más apropiado, por ejemplo, para desarrollar vínculos con las pymes, ya que pueden desempeñar un papel a la hora de detectar la inadecuación de las cualificaciones, garantizar una formación profesional adecuada e incentivar la inversión en respuesta a la demanda local”.

Valcárcel insistió en la necesidad de impulsar la cooperación entre regiones para que éstas puedan trabajar en común en la promoción de la movilidad de los jóvenes. La validez de esta propuesta quedó constatada con la presentación de algunas experiencias llevadas a cabo por diferentes gobiernos regionales de Europa.

 

Dos Comisarios europeos en la Conferencia

Los Comisarios de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, y de Juventud, Educación, Cultura y Multilingüismo, László Andor y Andreulla Vassiliou, respectivamente, participaron en la Conferencia. También estuvo presente el Secretario General Adjunto de la OCDE, Yves Leterme, responsable de Educación, Asuntos Sociales, Gobernanza y Empresa de la citada organización.

Andor presentó el paquete de medidas en favor del empleo juvenil, aprobado recientemente, en el que se establece una “Garantía juvenil” con el objetivo de que todos los jóvenes, como máximo cuatro meses después de dejar la escuela, estén trabajando, estudiando o formándose. “Los entes locales y regionales están llamados a desempeñar un papel decisivo en la tarea de llevar estos programas a buen puerto. Debemos establecer cuanto antes asociaciones sólidas entre todas las partes interesadas para garantizar una transición más armoniosa de la educación al trabajo”, indicó.

Por su parte, Yves Leterme coincidió en que “es una gran idea implicar a los entes territoriales en la elaboración de políticas en materia de juventud, educación y formación profesional en la OCDE. Necesitamos políticas europeas, pero debemos garantizar también la adaptación de estas medidas generales sobre el terreno”.

 

Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Juventud, Educación, Multilingüismo y Cultura, insistió en el valor añadido que aporta la UE a la política de educación y formación: “La Estrategia Europa 2020 representa un cambio significativo en la cooperación europea en el ámbito de la educación. Debemos congratularnos de que la UE esté aportando un nuevo valor añadido al trabajo de nuestros entes locales y regionales. Sin duda, “Juventud en movimiento” está contribuyendo a que se tomen decisiones acertadas sobre la política de educación y formación profesional, así como a la realización de inversiones a nivel nacional, regional y local. Pero juntos, cooperando con los gobiernos, las autoridades educativas, los centros de enseñanza y los profesores, podemos hacer mucho más”.

A la misma postura se sumó la Vicepresidenta Primera del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, quien subrayó que en lo que se refiere a la política de juventud, Europa tampoco puede resolverlo todo. No dispone ni de los medios ni de las competencias necesarias. Sin embargo, a falta de iniciativas europeas, las políticas de juventud nacionales y regionales carecerían de perspectivas y de convergencia.

 

Encuesta de evaluación

Michel Delebarre, coordinador de la Plataforma de Seguimiento de la Estrategia Europa 2020, senador y Alcalde de Dunkerque, presentó con motivo de la conferencia los resultados de una encuesta realizada para evaluar en qué medida Juventud en movimiento ha producido los beneficios esperados para las comunidades y regiones. Estos resultados demuestran que, desde una perspectiva local y regional, la iniciativa está aportando valor añadido, abordando al mismo tiempo diferentes cuestiones relacionadas entre sí (por ejemplo, la enseñanza superior y la formación profesional, el aprendizaje permanente, la movilidad y el desempleo). Subrayan, no obstante, que la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno es fundamental porque la UE y los gobiernos nacionales establecen los parámetros más amplios de la política, mientras que el nivel local es el más apropiado para ocuparse de los pormenores de la aplicación.

Las conclusiones de la conferencia (ver cuadro) pasarán a formar parte de la contribución del Comité de las Regiones a la evaluación intermedia de la Estrategia Europa 2020. Esta contribución del Comité deberá aprobarse en la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades de 2014.

Nueva encuesta sobre Políticas de empleo, educación y formación en la UE

El Comité de las Regiones acaba de lanzar una segunda encuesta para evaluar el impacto que está teniendo la política de crecimiento de la UE  -Europa 2020- en los ámbitos regional y local. En concreto, se ha diseñado para valorar otra iniciativa emblemática, la correspondiente a Agenda de nuevas cualificaciones y empleos.

Entre otras cuestiones se plantean las siguientes: ¿Cuál es el mejor equilibrio posible entre mantener la flexibilidad de mercado laboral y aportar suficiente seguridad a los trabajadores en periodos de crisis?; ¿Cómo reforzar las cualificaciones de la mano de obra de la UE y garantizar la adecuación de cualificaciones y empleos?; ¿Qué políticas necesitan la UE, sus Estados miembro y los Entes Regionales y Locales para fomentar la creación de empleo y la demanda de trabajo?; o ¿Cuáles son las mejores maneras de emplear los fondos de la UE para fomentar el empleo?.

Esta iniciativa emblemática se diseñó para contribuir a que la Estrategia Europa 2020 alcance sus principales objetivos en materia de empleo, educación y lucha contra la pobreza. El fin principal es crear condiciones para modernizar los mercados laborales de cara a incrementar los niveles de empleo y garantizar la continuidad de los modelos sociales. Esto significa habilitar a las personas mediante la adquisición de nuevas cualificaciones con el fin de que la población activa actual  y futura se adapte a las nuevas condiciones y a potenciales cambios de carrera. Significa también reducir el desempleo e incrementar la productividad laboral.

Los próximos 28 de febrero y 1 de marzo se celebrará en Dublín la Conferencia en la que se hará balance de esta iniciativa. Será así el segundo de los actos de seguimiento emprendidos por el Comité de las Regiones.

 
Conferencia, Juventud en Movimiento, Comité de las Regiones

Conferencia, Juventud en Movimiento, Comité de las Regiones

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf