La Ministra de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que presidió la Conferencia Sectorial, propuso la constitución inmediata de un grupo de trabajo político, formado por representantes de las Direcciones Generales de todas las Comunidades Autónomas, y que tendrá como principal función seleccionar las propuestas y medidas concretas para mejorar la calidad el aire en España. Las propuestas elegidas se respaldarán posteriormente en la Conferencia Sectorial.
La selección se realizará sobre el trabajo previo elaborado por un grupo ad hoc del que formaron parte representantes del Ministerio, de las Comunidades Autónomas y de la FEMP. En el transcurso de la reunión, la Ministra expuso los principales contenidos del mismo, todo un conjunto de propuestas “concretas, amplias y muy variadas” elaboradas a partir de un diagnóstico de la calidad del aire en el que se han tenido en cuenta los valores de dióxido de nitrógeno, ozono y material particulado. Sobre el diagnóstico, el trabajo técnico propone, a modo de conclusiones, diversos ámbitos para abordar la reducción de emisiones: sistemas de monitorización, acceso a la información, tráfico rodado y otras fuentes de emisión, entre las que incluye construcción y demolición, puertos y aeropuertos, agricultura y ganadería, industria, residencial comercial y precursores del ozono.
El trabajo se completa con una serie de posibles medidas a adoptar en cada uno de esos sectores, y en función de objetivos generales a alcanzar. Dentro de esas medidas, la FEMP aparece contemplada en las campañas de divulgación y sensibilización.
Otros temas abordados
Además de la creación del grupo de trabajo político, en la Conferencia Sectorial también se debatió sobre el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad para su próxima aprobación, una vez se hayan incorporado todos los nuevos Consejeros de Medio Ambiente tras las elecciones del 22 de mayo; igualmente, se aprobarán en próximas fechas diferentes directrices y estrategias correspondientes a la Red Natura 2000. En esta Conferencia sectorial sí se acordó, sin embrago, el reparto de los medios de refuerzo de incendios forestales.
Asimismo, y por unanimidad, se dio el visto bueno a una inversión de 106.755.541 euros para la promoción del vino en terceros países. El Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino, financiará, a través del FEAGA, el 50% de esta inversión con una aportación de 53,3 millones de euros; las empresas invertirán la misma cantidad.
Con esta cifra se subvencionarán 932 programas. Las cifras representan un incremento del 22% respecto al ejercicio 2011, tanto en número de programas como en inversión.
Según ha destacado el Ministerio, para la selección de los programas de promoción se tiene especialmente en cuenta el interés nacional y comunitario de los mismos, la compatibilidad, coherencia y complementariedad con otras medidas de promoción que se estén desarrollando, el incremento previsible de la demanda de los productos, las garantías de solvencia económica y técnica de los participantes y la relación calidad precio de los programas.
5,8 millones para programas agrícolas y ganaderos
En el marco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente se aprobó la distribución de 5,8 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para programas agrícolas y ganaderos. Los 5.819.058 euros previstos se destinarán a la reestructuración y reconversión de viñedo, a los programas estatales de control y erradicación de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET’s) y otras enfermedades de los animales, a la calidad de variedades vegetales y a la certificación de los materiales de reproducción.
A la reestructuración y reconversión del viñedo entre las Comunidades Autónomas que han manifestado posibilidades de gasto se destinarán 2.592.278 euros; según explica el Ministerio, se trata de fondos sobrantes que se distribuirán entre las Comunidades Autónomas que hubieran gastado una cantidad superior al 95% de su asignación inicial en función de sus necesidades comunicadas.
Por otra parte, se ha destinado un total de 1.800.000 euros para la distribución de fondos sobrantes en promoción destinados a la reestructuración y reconversión de viñedo para las Comunidades Autónomas con necesidades de fondos aun por satisfacer.
Para los programas estatales de control y erradicación de las EET’s y otras enfermedades de los animales, se han distribuido 1.304.000 euros, que incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, leucosis enzootica bovina, perineumonía contagiosa bovina, EET (Encefalopatía Espongiforme Bovina –EEB- y tembladera) y enfermedades del porcino.
Asimismo, para la calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción, se han distribuido 122.780 euros para Aragón, Extremadura y Murcia; los criterios utilizados han sido los de participación en programas nacionales de ensayos de variedades vegetales de las variedades presentadas a registro.
Tal y como destaca el Ministerio, estos ensayos son necesarios para la comercialización, para constituir la necesaria referencia técnica de aplicación al material vegeta, para conocer la calidad del material vegetal comercializado en España y para realizar un seguimiento del mismo apoyando la transparencia del mercado.
Los ensayos también son necesarios para la inscripción de las obtenciones vegetales en el Registro de Variedades Comerciales de especies agrícolas y para la renovación del material vegetal empleado por los agricultores, que posibilita el incremento de la renta agraria neta.
Durante la Conferencia Sectorial también se debatieron los ajustes en los programas de ayudas específicas de la PAC a la agricultura y ganadería para 2012 y 2013. Para 2012, estas ayudas están dirigidas a los sectores ovino y caprino, al vacuno de leche, al fomento de la calidad de la remolacha azucarera y al fomento de la calidad del algodón.