FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Diciembre 2024

La sostenibilidad como oportunidad para transformar el modelo económico

La reducción de las emisiones de carbono requiere una transformación de la economía que además de preservar el medio ambiente pueda crear empleo, nuevos modelos de negocio y oportunidades de inversión para reactivar la economía. Esta es una de las conclusiones del II Foro Global de Sostenibilidad, celebrado el 6 y 7 de mayo en Madrid.



El encuentro, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la firma Ernst & Young, fue inaugurado por el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, y contó con la asistencia de más de 300 directivos de empresas, gobiernos y organismos internacionales. Durante las dos jornadas, de la mano de expertos de referencia internacional, los participantes debatieron en torno a la sostenibilidad y crecimiento económico, las políticas medioambientales, los retos financieros, las energías renovables y el mix energético, las infraestructuras y las Smart cities.

En su intervención, el Príncipe Felipe destacó que la “sostenibilidad, está permanentemente de actualidad, con y sin crisis económica” y ha recordó que es “una cuestión clave que demanda esfuerzos en inversión e innovación que produzcan riqueza y generen empleo y puestos de trabajo”.

Don Felipe se refirió también a la sostenibilidad como una forma de “acceso equitativo de todos los hombres y mujeres a los beneficios del crecimiento económico”.

"El Planeta no nos pertenece, somos sus moradores durante un tiempo, más bien pertenece a las futuras generaciones de la humanidad y para ellas debemos ser sus custodios, responsables y respetuosos", manifestó.

En su opinión, para asegurar este desarrollo "sostenible y equilibrado" hace falta un modelo que aproveche adecuadamente los recursos, ya que, advirtió, "está en nuestras manos encontrar patrones productivos que contribuyan a favorecer la mayor creación de empleo a partir del mejor aprovechamiento del capital humano".

En este sentido, explicó que la incorporación de las nuevas tecnologías, la inversión en conocimiento y la búsqueda de campos de expansión permitirá "fomentar más trabajo, mayor productividad, y que ambos sean más sostenibles".

Compromiso de esta ciudad con la sostenibilidad

En el acto inaugural, al que asistió y el socio de la consultora, Joan Costa, intervinieron también el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que destacó la competitividad de España y su capacidad exportadora, una capacidad que se incrementará a partir de 2014 cuando se consolide el crecimiento económico; la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que recordó el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad; y el Secretario General de la SEGIB, Enrique Iglesias, que se centró en el potencial económico que suponen los recurso naturales para las economías iberoamericanas.

Cambio de paradigma

Algo que compartió también el expresidente de Costa Rica, José María Figueres, quien en su intervención en la clausura del Foro señaló que el modelo de crecimiento económico establecido  hace 200 años con la revolución industrial con gran intensidad en emisiones de carbono, se está agotando. Es necesario cambiar el paradigma: el mundo necesita ir "hacia una economía de bajo carbono, que no solamente resuelva problemas ambientales sino, lo que es más importante, que resuelva los problemas económicos", añadió.

Mientras los gobiernos y el sistema de la ONU debaten en este ámbito, hay casi un 50% de emisiones de carbono que se pueden bajar haciendo con ello "una buena oportunidad de negocios, lo cual es reactivar la economía, ayudar al medio ambiente y generar oportunidades empresariales", insistió.

Entre esas iniciativas, citó la posibilidad de invertir en la transformación de grandes barcos para que gasten menos combustible y contaminen menos, o dar empleo a los que lo han perdido en el sector de la construcción español a causa de la crisis.

Hasta 2007 el mundo vivió 15 años de expansión económica como nunca antes había conocido, declaró Figueres al recordar que en América Latina se registró en ese periodo un crecimiento de entre un 6 y un 7%, en África de un 5% o en Asia de un 10% %, lo que permitió "sacar a millones de la pobreza" y aumentar la clase media.

Del mismo modo, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, afirmó que "lo nuevo, lo aceptable y lo normal es un modelo económico que no dependa del carbono y que herramientas que sirvieron para resolver el pasado no sirven para el futuro, por lo que se debe avanzar hacia una economía baja en carbono”.

Siete mesas sectoriales


El foro contó con la intervención de expertos de referencia mundial como el ex primer ministro francés, Alain Juppe, el ex Ministro de Economía de España, Carlos Solchaga, la Presidenta de la Comisión del Mercado de Valores y ex Ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, representantes de los gobiernos de España y de varios países iberoamericanos, y directivos de compañías como Telefónica, EDP Renovables, OHL, Ferrovial o Microsoft.

Se celebraron siete mesas sectoriales. En la primera de ellas, presidida por Carlos Solchaga,  se analizaron aspectos relacionados con el crecimiento económico, la creación de empleo y la valoración de los activos mediambientales, desde el punto de vista de la sostenibilidad. La segunda, presidida por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, debatió en torno a las políticas medioambientales de los gobiernos, la Conferencia de Naciones Unidas, la gestión medioambiental y los marcos regulatorios y el futuro de la cooperación transnacional en esta materia.

Tras una sesión monográfica sobre Brasil, la Presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, presidió los debates sobre la sostenibilidad en el ámbito de las financias: en las entidades financieras, las bolsas de valores, así como los retos y oportunidades que aparecen en tiempos de crisis. La quinta mesa redonda se centró en las energías renovables: su regulación y la eficiencia energética con el fomento de la innovación.

La mesa relacionada con la sostenibilidad de las infraestructuras contó con la presencia de directivos de las principales empresas de infraestructuras de las telecomunicaciones, los transportes, el desarrollo urbano y las smart cities.  En la última mesa se analizó la industria tradicional en contraposición con la moderna y el apoyo de las políticas públicas a las prácticas empresariales de desarrollo sostenible.

Todos los ponentes coincidieron en que la salida de la crisis y la reactivación económica solo serán se darán si se sientan las bases del crecimiento en la sostenibilidad económica y medioambiental. Asimismo, destacaron la necesidad de promover la innovación, principalmente en las infraestructuras para la gestión de los servicios en las ciudades, a través de la colaboración público privada. Y, finalmente, destacaron la necesidad de compartir conocimientos y experiencias de éxito para ahorrar costes.
 
El Principe Felipe defendió el dearrollo equilibrado y sostenible

El Principe Felipe defendió el dearrollo equilibrado y sostenible

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf