FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Diciembre 2024

La FEMP reclama para los Ayuntamientos con dificultades el mismo trato que reciben las CCAA

Los Gobiernos Locales españoles en su conjunto están cumpliendo los objetivos de déficit y la local es la única Administración que ha reducido sus niveles de endeudamiento. Con tales avales, la FEMP pide al Gobierno que reconozca estos esfuerzos siendo más flexible con aquellos Ayuntamientos que tienen dificultades derivadas de circunstancias excepcionales. Se trata de que éstos reciban el mismo trato que las Comunidades Autónomas en situaciones similares, afirma su Presidente, Íñigo de la Serna.



La FEMP quiere que las Entidades Locales afectadas por catástrofes o situaciones de emergencia puedan incurrir en situaciones de déficit estructural, tal y como se le reconoce a la Administración Central y a las CCAA en estos mismos casos.  Esta es una de las más de treinta propuestas de enmiendas que la Federación trasladó a los Grupos Parlamentarios de cara al debate de los Presupuestos Generales del Estado 2013. Además, pide que se elimine la prohibición impuesta a los municipios de acudir al crédito a largo plazo para financiar sus inversiones.

Entre las propuestas también figuran algunas relativas a la amortización anticipada de los reintegros de los años 2008 y 2009 o la posibilidad de que las Entidades Locales utilicen sus remanentes de tesorería para otros fines prioritarios, además de la reducción de su endeudamiento.

La delegación de la FEMP que acudió al Congreso estuvo integrada por su Presidente, Íñigo de la Serna, el Vicepresidente primero, Abel Caballero, y el Secretario General de la Federación, Ángel Fernández. Los representantes locales fueron recibidos en primer término por los portavoces del PP, José Antonio Bermúdez de Castro y Juan José Matarí, y posteriormente por Soraya Rodríguez y Gaspar Zarrías, del PSOE. Por último, se reunieron con José Luis Centella y Laia Ortiz, del Grupo La Izquierda Plural.

El Presidente de la FEMP aprovechó estos encuentros para reiterar la necesidad de que se contemplen medidas extraordinarias, similares a las establecidas para las Comunidades Autónomas, para permitir a los Ayuntamientos con más dificultades cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Íñigo de la Serna recordó el “tremendo esfuerzo” que las Entidades Locales están realizando para cumplir con los “exigentes” objetivos que el Gobierno les ha marcado para los próximos tres años y poder cerrar 2013 con déficit cero. Por este motivo, insistió en que “se debería ser flexible” cuando se den circunstancias excepcionales como los incendios y las inundaciones ocurridos en los últimos meses.

Enmiendas de la FEMP

El Alcalde de Santander también subrayó que los Ayuntamientos son la Administración más cercana al ciudadano por lo que “comprometerse con nuestra financiación es apostar por el bienestar social”. En este sentido, comentó que el hecho de que estos Presupuestos de 2013 aumenten los recursos que destinan al sector público local un 7,1% respecto a los de 2012 “supone reconocer la labor que los Ayuntamientos realizan en favor de los ciudadanos”.

Pese a este aumento de recursos, el documento con las propuestas de enmiendas entregado en el Congreso de los Diputados pone de relieve la necesidad de que se reflexione sobre determinadas partidas que han desaparecido del texto del Proyecto de Ley y que deberían reconsiderarse como, por ejemplo, la destinada al Programa de Teleasistencia Domiciliaria, que resulta de gran ayuda a los colectivos de personas mayores o con discapacidad.

Por otra parte, la FEMP aboga por que se tenga un gesto con aquellos Ayuntamientos cuyos Gobiernos tienen una trayectoria en su gestión económica correcta y eficaz. Se trata, como pone de relieve otra de las enmiendas, de permitir que las Corporaciones Locales con cuentas saneadas tengan libertad para invertir su superávit en lo que entiendan que pueda ayudar a la recuperación económica de sus municipios y, en consecuencia, de sus vecinos.

Déficit en casos excepcionales

Una de estas propuestas contempla la regulación de un procedimiento que permita excepcionalmente a las Entidades Locales incurrir en déficit estructural en casos de catástrofes naturales, recesión económica grave o situaciones de emergencia extraordinaria.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera vigente reconoce esta eventualidad a la Administración del Estado y a las Comunidades Autónomas, así como la concertación de operaciones de crédito a largo plazo para garantizar servicios públicos esenciales en circunstancias extraordinarias.

La FEMP reclama que esta posibilidad se extienda al ámbito local o que, al menos, se establezca un procedimiento que permita a los Ayuntamientos dar respuesta a estas situaciones excepcionales.

Créditos a largo plazo

Otra de las enmiendas planteadas es la eliminación de la limitación de acudir al crédito público o privado a largo plazo, impuesta a las Entidades Locales,  para la financiación de sus inversiones. Una medida que nació con carácter coyuntural para 2010 y 2011 (Real Decreto de 2010 de medidas para la reducción del déficit público), cuya vigencia se ha extendido hasta 2012 y ahora se transforma en indefinida,  “lo que contradice el espíritu por el que fue creada”, según expone la FEMP.

Al respecto, los Alcaldes piden para los Ayuntamientos el mismo trato que reciben Estado y Comunidades Autónomas, para los que no existe dicho límite. En este punto, recuerdan que las Entidades Locales son la Administración que más ha reducido su deuda por segundo año consecutivo.

Superávit presupuestario

La FEMP vuelve a introducir entre sus propuestas de enmiendas a los Presupuestos la posibilidad de que los Ayuntamientos destinen los superávit presupuestarios no sólo  a la reducción de su endeudamiento neto, sino también a otras finalidades igualmente prioritarias, como el gasto corriente.

Esta regulación sólo alcanzaría a aquellas Corporaciones Locales que estén dentro del marco de endeudamiento permitido, estableciendo para ello mecanismos de aplicación por porcentajes, tramos, calendario de eliminación de endeudamiento u otra fórmula.

Amortización anticipada

Actualmente, las Corporaciones Locales no pueden amortizar anticipadamente los saldos deudores generados  por la liquidación negativa de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009.

Por ello, la FEMP plantea que la Ley de Presupuestos del Estado 2013 contemple esta posibilidad, aduciendo que resulta “paradójico” que se obligue a amortizar la deuda contraída con entidades financieras –en aplicación de la Ley de Estabilidad- y que sin embargo no se permita cancelar las otras deudas, cuando las Entidades Locales tienen capacidad económica para hacerlo.

Otras de las razones esgrimidas son que este obstáculo impide concertar nueva deuda por el importe amortizado de este tipo de deuda y que se está provocando una reducción de los ingresos no financieros, ya que se compensa con cargo a las entregas a cuenta por la PIE, además de computarse como deuda financiera.

Teleasistencia domiciliaria

En otra enmienda, los Ayuntamientos solicitan el mantenimiento de la cuantía dedicada al Programa de Teleasistencia Domiciliaria –29 millones de euros- que beneficia a los colectivos de personas mayores y personas con discapacidad. El programa, auspiciado por el convenio suscrito entre el IMSERSO y la FEMP  está implantado en 5.535 municipios y atiende a casi 250.000 usuarios.

Reintegro del Fondo de Inversión Local

En relación con la liquidación del Fondo de Inversión Local de 2008, la FEMP propone que el Proyecto de Ley de Presupuestos 2013 incorpore que las cantidades a devolver por los municipios en los casos de incumplimiento del plazo de ejecución de las obras se limiten al porcentaje de inversión no ejecutada en dicho plazo.

Además, se pide que no sea computado como plazo de ejecución de los proyectos los retrasos producidos por causas no imputables a la Corporación Local correspondiente.

 
El Presidente y el Vicepresidente de la FEMP, durante su reunión con los grupos parlamentarios

El Presidente y el Vicepresidente de la FEMP, durante su reunión con los grupos parlamentarios

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf