FITUR 2010 cerraba sus puertas el pasado 24 de enero con mejores expectativas que el pasado año. En esta ocasión, el salón atrajo a unas 12.000 empresas del sector que presentaron sus ofertas en una superficie de 75.000 metros cuadrados de las instalaciones de IFEMA, en Madrid. Se trata de un espacio menor que el ocupado en años anteriores, una cuestión que, a juicio de los organizadores, fue efecto de la crisis, y que obligó a los expositores a reordenar la oferta y hacer una nueva organización de los pabellones ya que, en cualquier caso, el número de expositores no experimentó variación destacable sobre los del pasado año.
Al igual que en convocatorias anteriores, las ciudades, provincias y Comunidades Autónomas españolas llevaron a FITUR sus stands para promocionar los recursos de su oferta turística, una oferta que va desde los entornos naturales, deporte, arte, patrimonio o gastronomía hasta las playas, que ante la crisis del modelo “sol y playa”, buscan alternativas en otros recursos con posibilidades, o incluso formando grupos y redes alrededor de rutas con atractivo especial.
La FEMP participó en FITUR con un stand y, en la misma línea que ha venido haciendo a lo largo de las ediciones anteriores del Salón, se sirvió del marco de la feria para celebrar encuentros y reuniones, entre ellos los del Grupo de Trabajo de Financiación de Destinos Turísticos, la del Comité Interdestinos de SICTED y la del grupo de trabajo y también el Comité Directivo de la Sección Española de Ciudades de Congresos (Spain Convention Bureau, SCB), de la FEMP.
Las ciudades españolas en el mercado internacional de Congresos
En la reunión de su Comité Ejecutivo, el Spain Convention Bureau (SCB) anunció que a lo largo de 2010 trabajará en colaboración con TURESPAÑA para potenciar la presencia de las ciudades españolas en el mercado internacional del turismo de Congresos. Para ello, introducirá importantes mejoras en las herramientas de comunicación de esta organización, al tiempo que realizará acciones directas con profesionales de mercados europeos y facilitará la participación de sus socios en las ferias especializadas más relevantes.
El SCB también desarrollará paralelamente un programa formativo dirigido a sus socios con el objetivo de profundizar en el conocimiento y la evolución del mercado, de la mano de profesionales nacionales e internacionales de reconocido prestigio.
La presencia del SCB se hará notar en ferias, como las de París, Frankfurt o Barcelona, y también en jornadas directas (work shops) que tendrán lugar en Berlín-Hamburgo, Lisboa-Oporto y Bruselas, actuando directamente en los mercados alemán, portugués y belga. De forma recíproca, representantes de los mercados inglés e italiano serán invitados a conocer “in situ” las posibilidades del turismo de reuniones en algunas de las ciudades integrantes del SCB.
En la reunión celebrada en FITUR, el SCB acordó celebrar el próximo 18 de junio en Zaragoza su Asamblea Anual. El Comité Ejecutivo del SCB analizó también la evolución de este sector en España en 2009, constatando un descenso del número de reuniones y de delegados que acuden a nuestro país. No obstante, a pesar de haber sufrido las consecuencias de la crisis económica, el congresual ha sido el segmento que menos ha notado las consecuencias de esta situación, ya que la mayoría de congresos ya estaban cerrados con varios años de antelación.
El Presidente del SCB, el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló que 2009 fue un periodo de reflexión sobre las cualidades y carencias de la oferta española de congresos y sobre las fórmulas que permiten una mayor productividad en nuestras acciones. Todo ello permitirá, a su juicio, introducir mejoras e innovar de cara al futuro inmediato, que pueden ayudar a consolidar a España como uno de los destinos líderes. De cara a 2010, Francisco de la Torre, espera que, aunque no se produzca una mejoría considerable en la demanda, los cambios y adaptaciones de la oferta del SCB permitan mantener los eventos de sector asociativo previstos para este año, sobre todo en los sectores farmacéutico y financiero, lo que también ayudará a afianzar la posición como destino MICE consolidado y fortalecerla frente a nuevos competidores.