Vigo, galardonada con el Premio Nacional del Deporte 2009
La ciudad de Vigo fue galardonada con el Premio del Consejo Superior de Deportes a la Entidad Local española más destacada por sus iniciativas en el fomento de la actividad deportiva, Este reconocimiento viene a respaldar el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento vigués, tanto en la puesta en marcha y mantenimiento de sus instalaciones como en la promoción y organización de actividades a lo largo de 2009.
El Alcalde de la ciudad pontevedresa, Abel Caballero, fue el encargado de recoger el trofeo acreditativo de manos de S.M. El Rey, en el transcurso de la ceremonia celebrada en el Palacio Real, en la que también se entregaron los otros doce Premios Nacionales del Deporte.
Vigo optaba a este premio en competencia con Salamanca, San Sebastián, Hospitalet de Llobregat, Madrid y Jaca; las actividades que han supuesto la elección de Vigo como ganadora han sido, entre otras, la celebración del Campeonato del Mundo de hockey sobre patines o la concesión de los Mundiales de taekwondo en 2010. El impulso del asociacionismo deportivo, la adaptación y eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos a centros e instalaciones deportivos o el fomento del deporte como elemento de desarrollo económico y social de la ciudad son otros factores que han favorecido el reconocimiento a Vigo. La inversión del Ayuntamiento en actividades e infraestructuras deportivas alcanzó los 18 millones de euros, según señaló el Teniente de Alcalde, Santiago Domínguez.
Premios Nacionales del Deporte
Los Premios Nacionales del Deporte son convocados anualmente por el Consejo Superior de Deportes con el fin de reconocer a deportistas, asociaciones y demás entidades deportivas que hayan destacado en la competición o en el apoyo a la promoción del deporte a lo largo del año. El Jurado calificador de las propuestas, presidido por el Director General del CSD, Albert Soler, contó entre sus componentes con representantes del Comité Olímpico Español (COE), federaciones deportivas, Comunidades Autónomas, Gobiernos Locales y deportistas de reconocido prestigio.
Además del Ayuntamiento de Vigo, los demás premios y ganadores fueron los siguientes: el Premio Reina Sofía a la deportista distinguida por su actuación deportiva, correspondió a Marta Domínguez; Premio Don Felipe de Borbón al deportista español más distinguido por su actuación deportiva, para Xavi Hernández, Premio Nacional Princesa de Asturias S.A.R. Doña Leticia, al deportista menor de 18 años más destacado por su progresión deportiva, para Alberto Gavaldá; Premio Infanta de España S.A.R. Doña Elena, a la persona o entidad más destacada por un gesto relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, para el Club Montaña Peña Guara; Premio Infanta de España S.A.R. Doña Cristina al deportista revelación en el panorama deportivo, para Tara Pacheco y Berta Betanzos; Trofeo Comunidad Iberoamericana al deportista iberoamericano más destacado, para César Cielo Filho; Copa Barón de Güell al equipo o selección nacional más estacados por su actuación deportiva, para las Selecciones Españolas de Baloncesto; Premio Olimpia, con el que se galardonó a la Federación de Deporte Adaptado de la Comunidad Valenciana; la Copa Stadium, que correspondió a la organización de la Vuela Ciclista a España; el Trofeo Joaquín Blume, que recayó en la Universidad de Cádiz; Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al deporte, que recibió John Carlin; y, finalmente, el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa, a la trayectoria de una vida entregada de forma notoria al deporte, que correspondió a Severiano Ballesteros.
Acto de entrega del Premio