“Los Ayuntamientos tienen que seguir siendo el instrumento para la sostenibilidad territorial”
¿Qué capacidad tienen los Ayuntamientos para favorecer el desarrollo rural?
Los Ayuntamientos, como administración más cercana a los problemas de la ciudadanía, podrían desarrollar una gran labor en este campo y de hecho lo han venido haciendo en los últimos años, impulsando o favoreciendo la implantación de nuevas iniciativas económicas que han contribuido a fijar población. El inconveniente es que las competencias y la financiación dependen de otras administraciones.
¿La crisis está condicionando el despliegue de los instrumentos de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural?
Sí. Nos preocupa que casi todo lo que se había conseguido para mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural y la implantación de la nueva ley se vean afectados por las medidas de ahorro del Gobierno de España, anteponiendo razones puramente económicas, que ponen en peligro la continuidad de los servicios básicos en los municipios mas despoblados y alejados de los centros de poder.
¿Son los Ayuntamientos los mejores garantes de la sostenibilidad territorial?
Sin ninguna duda. Estamos oyendo voces que cuestionan todo aquello que “no es rentable económicamente”, como es el caso de los Ayuntamientos mas pequeños o las Juntas Vecinales, cuya desaparición supondría un punto de inflexión en el mundo rural. Por eso es muy importante denunciar y reclamar para los Ayuntamientos los medios necesarios para que sigan siendo el instrumento que haga posible la sostenibilidad territorial.
¿Es posible garantizar la igualdad de oportunidades a los habitantes del medio rural?
Nuestra Constitución proclama esa igualdad en muchos de sus artículos, por lo que las Administraciones deberían velar para que algo tan fundamental se cumpliera en todos los casos. Han pasado los tiempos de bonanza económica sin que nadie se acordara de las necesidades de los ciudadanos del medio rural, pero ahora, en medio de la mayor crisis económica que hemos conocido, parece como si fueran los culpables de la misma. Habría que pensar en una discriminación fiscal positiva que favoreciera la continuidad de los pueblos, pero sobre todo, no se pueden suprimir derechos básicos, como la educación, la sanidad, la administración de justicia...
¿Qué consecuencias pueden tener la reforma de la PAC?
La existencia de la PAC y las subvenciones a determinados cultivos ha hecho posible la continuidad de muchas explotaciones agrícolas. Su reforma, cómo afecte a unas u otras, qué productos y en qué condiciones seguirán siendo subvencionados, será decisiva para el futuro de la agricultura y ganadería en España.