Los dos Ayuntamientos extremeños quieren unirse y sumar fuerzas. Pero serán los vecinos quienes lo decidan tras la autorización de la consulta por parte del Consejo de Ministros, trámite indispensable para el inicio del procedimiento de fusión. Serán dos preguntas distintas, aunque similares porque los Ayuntamientos sólo pueden preguntar aquello que compete a su término municipal.
En consecuencia, los ciudadanos de ambas localidades responderán este 20 de febrero a la pregunta correspondiente a su municipio: ¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Don Benito ejercite la iniciativa para la tramitación del procedimiento de fusión con el municipio de Villanueva de La Serena? ¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento Villanueva La Serena ejercite la iniciativa para tramitar el procedimiento de fusión del municipio de Don Benito? El procedimiento de fusión sólo podrá seguir adelante si el referéndum supera el 66% de aceptación.
El nuevo municipio entraría en el grupo de ciudades de más de 50.000 habitantes. “Una nueva ciudad que será la tercera de la región, y el primer polo económico en el sector agroindustrial, que vería, además, crecer la renta y otros beneficios socioeconómicos que supondrá esta unión; mejorando también la economía de las nueve Entidades Locales que tienen ambas poblaciones”, señalan los dos Alcaldes.
La Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, considera que la fusión es una decisión que hay que aplaudir, “porque se trata de hacerse más fuerte fusionando dos municipios muy cercanos en el territorio, con lo que van a sumar, no solamente población y extensión”.