Un Congreso organizado por la FEMP acogerá la voz de los pequeños municipios
Los municipios de menos de menos de 5.000 habitantes tendrán oportunidad de debatir sobre las cuestiones que les afectan y preocupan en el transcurso de un Congreso que se celebrará en la ciudad de Toledo el próximo mes de septiembre y al que está previsto que participen cerca de un millar de representantes de los pueblos españoles más pequeños, protagonistas destacadas de la ley de desarrollo rural sostenible, actualmente en plena fase de desarrollo.
El encuentro tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre y estará organizado por la FEMP, en colaboración con la Diputación de Toledo, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, con el apoyo del Fondo FEADER de la Unión Europea.
La situación actual y el futuro de estos municipios, las políticas de empleo que pueden llevarse a cabo en su territorio, la gestión de los servicios o la participación de las mujeres en el gobierno local, son algunos de los temas que centrarán los debates de Toledo, con especial atención a los municipios de menos de 2.000 habitantes, a los que se pretende involucrar especialmente en el Congreso.
La Ley de Desarrollo Rural Sostenible también tendrá un hueco destacado en el programa del Congreso, con la intervención prevista de la propia Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Del mismo modo que habrá un debate específico sobre el papel de las Diputaciones Provinciales, los Cabildos y los Consejos Insulares.
El programa contempla además una mesa de debate con representantes de los principales partidos que integran la FEMP.
Premio a las buenas prácticas
El Congreso de Toledo incluirá también un apartado dedicado a la entrega de galardones del I Premio a las Buenas Prácticas para el desarrollo sostenible del medio rural, con el que se pretende reconocer las actuaciones locales que trabajan por construir un modelo de desarrollo rural basado en los tres pilares de las sostenibilidad: económica, social y ambiental.
La intención de la FEMP, impulsora de este certamen, es que poner en valor la labor que realizan los municipios y asegurar con estos ejemplos la viabilidad y el futuro del medio rural en nuestro país. Las prácticas seleccionadas quedarán reflejadas en un catálogo que sirva de ejemplo y de experiencias para impulsar actuaciones ejemplarizantes en otros municipios.
Los proyectos presentados deberán tener en cuenta los criterios de “legalidad”; “impacto”, es decir, mejora tangibles en las condiciones de vida de la ciudadanía; “sostenibilidad”, con la incorporación de aspectos sociales, ambientales, económicos y culturales; “participación”, con la integración de la diversidad cultural y social, y promoción de la igualdad y la equidad dentro de las condiciones locales; y “permanencia”, entre otras condiciones.
Las buenas prácticas tendrán que implantadas en el momento de celebración del concurso y finalizada para que sea operativa y pueda valorarse su impacto. En cualquier caso, se tendrá en cuenta el tamaño y las capacidades del Gobierno Local que presente la candidatura y se valorará especialmente la “visión global”, es decir aquellas propuestas que están enmarcadas en una estrategia global del municipio en el sector en cuestión. Por ello se recomienda agrupar en una sola todas aquellas Buenas Prácticas que pertenezcan a un mismo campo.
(532.2Kb)
Rebaño de ovejas