GOBLOnet revoluciona la forma de trabajar de las Administraciones Locales españolas
Apenas un mes después de su puesta en marcha, GOBLOnet, la red social impulsada por la FEMP, ya se ha consolidado como herramienta de trabajo entre técnicos y electos locales y expertos en Administración Local. En este tiempo ya ha recibido 20.550 visitas, se han visitado 176.522 páginas y más de 3.000 personas han dado de alta un perfil en esta red social de Gobiernos Locales.
La iniciativa está suponiendo un cambio de concepto en la forma de trabajar de miles de electos y técnicos locales, la participación y la colaboración en grupos que GOBLOnet facilita, están posibilitando la aplicación de manera uniforme de normas así como compartir experiencias de forma rápida y eficaz, de forma que los casos de éxito de unos municipios puedan ser puestos en marcha por otros.
El número de perfiles registrados ya supera los 3.000, y son muchos de ellos los que ya han hecho uso de las posibilidades de la red para el desarrollo de su trabajo; el intercambio de documentos, por ejemplo, ha permitido a numerosos miembros de esta red conocer de forma directa, y a tiempo, documentación de interés para su actividad diaria, desde artículos de opinión, noticias o textos normativos de aplicación en sus municipios, hasta tomas de posición de organismos nacionales e internacionales en cuestiones de relevancia e interés local. De hecho, desde su puesta en marcha, el número de documentos incorporados para intercambio o para consulta ha superado los 300, y crece cada día.
Esta utilidad, además, está haciendo de GOBLOnet un espacio de consulta documental con el que muchos técnicos y expertos ya cuentan a la hora de planificar su trabajo. La posibilidad añadida de conexión directa entre GOBLOnet y otras redes sociales y repositorios documentales de vídeos e imágenes –como You Tube o Flickr- permite a los usuarios completar, ampliar o alertar sobre la información que están buscando o utilizando.
Precisamente, esa “documentación compartida” es una de las herramientas que ha venido a facilitar la actividad de los grupos de trabajo: GOBLOnet ha sido la plataforma sobre la que crear el “avatar” de otro grupo de trabajo ya constituido –o de constituir uno nuevo-, y continuar con la actividad, el intercambio de experiencias, el debate de propuestas, la elaboración de otras nuevas o la recepción de aportaciones de todos los miembros del grupo sin necesidad de que todos sus miembros estén sentados en una misma mesa.
Esta herramienta resulta un útil complemento de otra, la videoconferencia, solicitada por más de una veintena de usuarios desde que se puso en marcha y alternativa perfecta para el desarrollo de un trabajo sin necesidad de realizar ni planificar desplazamientos físicos, ni de asumir gastos de viajes –cuestión de especial relevancia en momentos de austeridad presupuestaria-.
La videoconferencia ha venido funcionando de forma óptima entre sus usuarios nacionales y ha empezado a cobrar relevancia también entre usuarios de diferentes países y continentes. A esto último ha contribuido en gran medida tanto la campaña de difusión impulsada desde la
Igualmente, ha sido fundamental la incorporación de nuevos idiomas: español, francés e inglés. Esta particularidad ha permitido la apertura de un nuevo espectro de potenciales usuarios en toda Europa y América y, al mismo tiempo, la posibilidad de establecer vínculos entre el movimiento municipalista europeo y el iberoamericano, vínculos que, en el caso de consolidarse, vendrían a dar cumplimiento a uno de los objetivos de partida de, que era el de convertirse en puente entre los responsables locales y sus asociaciones a ambos lados del Atlántico.
En breve se incorporará e idioma alemán y se incluirán de datos relativos a la evolución de la página y sus contenidos, como, por ejemplo, el documento más consultado, la noticia de más impacto o el evento con más repercusión.
Nuevos grupos, nuevos sectores
Una de las particularidades que se han venido observando en el proceso de incorporación de nuevos perfiles a GOBLOnet ha sido la existencia de “adhesión por oleadas”, frecuentemente de técnicos municipales y provinciales de una misma disciplina, y en momentos concretos que, por lo general, suelen venir determinados por la celebración previa de cursos formativos de un área determinada o reuniones de grupos o Comisiones de Trabajo vinculadas de una disciplina o ámbito de actividad local; el paso siguiente al alta de un perfil de estas “oleadas” suele ser la vinculación de los usuarios a grupos de trabajo específicos, ya existentes o creados en esas fechas, que, al menos durante las primeras semanas observadas, muestran un comportamiento muy dinámico.
El hecho es que desde su puesta en marcha, se han creado casi 150 grupos de trabajo, la mayor parte de ellos de carácter abierto, aunque otros están restringidos a disciplinas y especialistas concretos. En algunos casos, los grupos creados surgen a raíz de algún documento compartido que suscita el debate de los usuarios y de la propuesta de alguno de ellos de establecer un entorno de trabajo y discusión más específico.
Respecto a las personas registradas, los cargos técnicos son el grupo más numeroso, seguido de los cargos electos. Mientras estos últimos cuentan con perfiles en otras redes sociales más generalistas (Facebook o Twitter) en las que, además, toman contacto con los ciudadanos e intercambian impresiones con ellos, los técnicos tienen un comportamiento diferente: por lo general, sus perfiles en estas redes públicas suelen ser de carácter personal y más vinculados al ocio o a usos privados, mientras que su presencia en GOBLOnet responde a un interés de tipo profesional, lo que refuerza carácter técnico de esta red.
Por lo que se refiere a la procedencia geográfica, la presencia internacional ha ido creciendo poco a poco y ya son casi dos centenares los usuarios extranjeros registrados; de ellos, aproximadamente un tercio proceden de Estados europeos; casi dos tercios corresponden a usuarios de 14 Estados Iberoamericanos y también de Estados Unidos; y una pequeña cantidad son perfiles procedentes de otros países y continentes. También entre los usuarios extranjeros prevalece el perfil de técnicos y expertos sobre el de responsables políticos.
Más servicios y más amplios
Otra de las utilidades incorporadas de manera más reciente ha sido la del callejero, que permite facilitar sobre plano la localización de diversos organismos y entidades de interés municipal en todo el mundo. El callejero facilita la localización en los planos de cada municipio español la ubicación de su Ayuntamiento, y en muchos de ellos, otras instalaciones de interés. En ciudades extranjeras la incorporación de estos datos se va realizando poco a poco, aunque buena parte de las grandes ciudades registradas ya cuentan con esta posibilidad.
Entre los proyectos a corto plazo, destaca la incorporación de herramientas para realizar votaciones mediante DNI electrónico, gestionar inscripciones en eventos o subir imágenes y vídeos desde el equipo del propio usuario.
GLOBOnet