En la 10 Asamblea General, celebrada el 24 de septiembre, quedaron fijados otros objetivos y otros retos que superar, de los que informamos en esta edición de la revista, como el aplazamiento de las devoluciones de la PIE de 2008 y 2009 o la necesaria reforma de las Administraciones que nos permita superar el lastre que supone la financiación de las competencias impropias.
En unos momentos de dificultades como los actuales, nuestro principal compromiso es con los ciudadanos, detectar sus problemas, sentirlos y resolverlos.
Por eso es hoy más necesario que nunca unir esfuerzos y capacidades. Y la FEMP, como voz representativa y única de los Gobiernos Locales, es el lugar adecuado para hacer valer nuestra capacidad de construir consensos y alcanzar acuerdos sobre intereses comunes. La reforma de los órganos de Gobierno de la Federación y la reestructuración de su sistema de funcionamiento, acordados en la última asamblea, están encaminados a conseguir que la FEMP sea y se perciba por los ciudadanos como un instrumento útil y que realmente se convierta en la palanca que mueva a los Gobiernos central y autonómicos a atender a los municipios.
El consenso y la unidad de acción que se ha producido en la 10 Asamblea, tanto en la elección de los órganos rectores de la Federación como en la adopción de acuerdos y resoluciones, son un hecho esperanzador que nos da más legitimidad y más fuerza para afrontar el mandato.
Juan Ignacio Zoido Álvarez
Alcalde de Sevilla
Presidente de la FEMP