FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

27 Noviembre 2024

Primera junta de Gobierno tras la proclamación de Felipe VI

El Presidente de la FEMP, en nombre de las Entidades Locales españolas, deseó al nuevo monarca, Felipe VI, un reinado lleno de logros para España y sus ciudadanos. Íñigo de la Serna, que asistió en el Congreso al acto de proclamación, dio cuenta de éste y otros asuntos al resto de la Junta de Gobierno en el transcurso de la reunión celebrada a finales de junio.



Un reinado en el que “todos avancemos juntos en el marco de una democracia moderna en la que se consigan las mejores cotas de bienestar para los españoles” fue el deseo de la FEMP para el nuevo Rey que, el 19 de junio iniciaba su andadura como Jefe del Estado. Desde la Federación se invitó a los Ayuntamientos a celebrar la proclamación.

Con el fin de dar cumplimiento al artículo 85 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que prevé la colocación de la efigie de S.M. el Rey en lugar preferente del Salón de Sesiones, desde la Federación se pidieron indicaciones al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para articular la distribución de imágenes de Felipe VI. Desde el Ministerio se remitió a todas las Entidades Locales una comunicación con las instrucciones para solicitar las nuevas imágenes, y, posteriormente, la FEMP envió una circular que también daba traslado a la comunicación ministerial.

Grupos de trabajo


Otra de las cuestiones informadas en la Junta de Gobierno fue la evolución de los Grupos de Trabajo integrados por representantes de la FEMP y de la Administración General del Estado, cuya creación se acordó en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), celebrada el pasado mes de mayo –y de la que ya dimos cuenta en anteriores ediciones de Carta Local-.

El primero de esos grupos, en cuyo marco se analizará la aplicación de la reforma local y el coste efectivo, estará presidido por la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, y se constituirá próximamente.

El segundo de los grupos, referido de manera genérica a Presupuestos, ya ha comenzado su trabajo y celebrado su primera reunión. En éste se abordan cuestiones como el periodo medio de pago y el techo de gasto. Sobre el techo de gasto, la FEMP acordó solicitar al Ejecutivo una flexibilización del mismo en vista de los buenos resultados económicos obtenidos por la Administración Local en los últimos ejercicios.

La demanda (finalmente elevada y atendida en la CNAL, según se detalla en páginas anteriores) recoge los problemas que, en este sentido, ocasionan a las Entidades Locales tanto la regla de gasto como la interpretación que la Intervención General del Estado hace de la Ley Orgánica de estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y se acompaña de propuestas de la Federación al respecto.

En cuanto al tercero de los Grupos de trabajo, pendiente aún de constituir, se encargará de analizar la reforma tributaria y estará dirigido por la Secretaría de Estado de Hacienda.

En la Junta de Gobierno también se acordó elevar al Ministerio la posibilidad de que las Entidades Locales buscasen financiación para el Plan de Pago a Proveedores en el mercado, donde los intereses aplicados mejoran considerablemente las nuevas opciones contempladas desde el Ejecutivo (este aspecto también resultaría atendido en la CNAL de la que se informa en las páginas anteriores).

Central de Contratación


En la Junta de Gobierno también se informó sobre la apertura de la Central de Contratación a la participación de las Federaciones Territoriales. La colaboración se plasmará en la suscripción de acuerdos que permitirán impulsar y dar mayor difusión a los servicios y suministros ofrecidos por la citada Central (en la Sección Central de Contratación de este mismo número se ofrecen datos más detallados).

El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, explicó la buena evolución de adhesiones a los servicios de la Central, que ya superan las 600, y recordó que los servicios de contratación de pólizas de seguros para las Entidades Locales (y entidades dependientes) adheridas al Servicio de Mediación de Riesgos y Seguros de la FEMP, y de asistencia técnica y colaboración para la gestión, notificación recaudación voluntaria y ejecutiva de las multas de tráfico, ya se están licitando. En breve lo estarán también nuevos servicios como la contratación de suministro de gas, de electricidad o de servicios de telefonía.

Mantener los Juzgados de Paz

La FEMP presentará diversas propuestas de enmienda al Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, en el que, entre otras cuestiones referidas a la organización de Tribunales, se prevén tres de especial relevancia para los Gobiernos Locales: la supresión de los Juzgados de Paz, la de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y su sustitución por Tribunales Provinciales de Instancia, y también la supresión de las Audiencias Provinciales.

Las propuestas de la FEMP van encaminadas al mantenimiento de estas tres instancias. Los Juzgados de Paz representan una figura tradicional, a través de la cual la presencia del poder judicial llega a todos los municipios. La labor del “hombre bueno” que desempeña el Juez de Paz y la resolución de conflictos entre vecinos por la vía de la conciliación deberían mantenerse, a juicio de la Federación.

En cuanto a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, su eliminación acarrearía la desaparición de los partidos judiciales y un grave perjuicio para los Ayuntamientos cabeza de partido, ya que los Tribunales de Instancia tendrían su sede en las capitales de provincia, alejando aún más de las zonas rurales la Administración de Justicia.

Y por lo que se refiere a las Audiencias Provinciales, la FEMP considera que su supresión representa que la segunda instancia se traslada a los Tribunales de Justicia y, de nuevo, la aleja del ámbito provincial.

Otros asuntos

La Junta también informó la propuesta de la Federación al proyecto de Real Decreto por el que se regula la remuneración a los autores de los préstamos de sus obras realizados en determinados establecimientos accesibles al público (bibliotecas).

Mientras el proyecto de Real Decreto contempla que la Administración titular de cada uno de esos establecimientos la que realice la remuneración, la FEMP recuerda que la Ley 10/2007, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, prevé la posibilidad de mecanismos de colaboración entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales para el cumplimiento de las obligaciones de remuneración”. En consecuencia, su propuesta que atribuir la obligación del pago a la Administración Central, junto con las Comunidades Autónomas, o bien dejarla a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Además de esta cuestión, la Junta dio su visto bueno a la firma de varios convenios y protocolos, entre ellos, el de colaboración con el Consejo Superior de Deportes para la realización de acciones conjuntas que faciliten la celebración de eventos deportivos en las Entidades Locales.
 
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Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf