FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Diciembre 2024

La FEMP presenta un nuevo modelo de Servicios Sociales Municipales

Avanzar progresivamente en la universalización del derecho a los servicios y prestaciones básicas, fortalecer el sistema público de servicios sociales y conseguir que éstos sean más ágiles, flexibles y accesibles, son algunos de los principios que inspiran en nuevo modelo de Servicios Sociales Municipales que ha presentado la FEMP para que sirva de referencia a todos las Entidades Locales españolas.



El documento, que se hizo público en un acto celebrado en la Diputación Provincial de Zamora, es el fruto de un año de trabajo interno de la FEMP, derivado de las conclusiones del Congreso Nacional que tuvo lugar en esta ciudad. Se trata de la primera experiencia en el ámbito de la Administración Pública española para poner en común la realidad de la gestión organizativa y de la nueva configuración que deben tener los servicios sociales locales en el nuevo escenario social.

En el acto de presentación participaron el Presidente de la Diputación de Zamora y de la Comisión de Bienestar Social de la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, y la Vicepresidenta de esta Comisión y Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, junto con la Secretaria General de la FEMP, Isaura Leal. También estuvieron presentes la Alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y la coordinadora del libro, María Jesús Brezmes, que llamó la atención sobre la necesidad de extender los servicios sociales a todos los ciudadanos y no a la mayoría, que con independencia de dónde vivan “tengan cerca un profesional de los servicios sociales, que sean aún más cercanos, más ágiles y más eficaces”.

Para Martínez Maíllo, son los técnicos y las Corporaciones Locales somos los que prestamos y humanizamos los servicios sociales. En su intervención señaló que desde 1987, con el Plan Concertado, hasta ahora ha cambiado todo y se han consolidado los servicios sociales, hay nuevas leyes, como la Ley de Dependencia, y también nuevos retos para los Gobiernos Locales, especialmente el de administrar la escasez de recursos, y para ello es preciso eficacia, calidad y coordinación en la prestación para evitar duplicidades.

La Secretario General de la FEMP, por su parte, dijo que era desde los Ayuntamientos y Diputaciones desde donde se prestaban los servicios sociales; en estos últimos años, mayores, infancia y mujer han sido los tres sectores que han centrado más la atención social, tres sectores cuyo cambio de papel en la sociedad ha ido paralelo al cambio de la propia sociedad. Isaura Leal apostó por nuevas políticas sociales para los ciudadanos y, al igual que el Presidente de la Diputación subrayó que, en los próximos años “tendremos que hacer más, con menos”.

Finalmente, la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, se refirió el papel de los municipios a la hora de resolver las necesidades de los ciudadanos, y subrayó que los Servicios Sociales son claves en la creación un nuevo modelo de ciudad, de un territorio inteligente que crece económicamente y de forma sostenible. A su juicio, con el documento que se presentó en Zamora “los Ayuntamientos contamos con un buen instrumento de reflexión para orientar las políticas sociales en esa línea”.

Un nuevo diseño de los Servicios Sociales

El objetivo del documento es proporcionar a las Entidades Locales las bases de un diseño actualizado de servicios sociales municipales, a partir de las experiencias recogidas y del análisis de los obstáculos detectados, y diseñar un modelo de futuro que tenga en cuenta los procesos de cambio social y que sirva para prestar un servicio proactivo y coherente con las necesidades sociales emergentes. Se trata de una propuesta abierta a la incorporación de mejoras y reformulaciones por parte de los gestores y actores de estos servicios.

La propuesta de la FEMP parte de la premisa de que los servicios públicos sociales tienen una estructura competencial singular, en la que las Entidades Locales adquieren un alto protagonismo y la organización y prestación de estos servicios, y por ello pretende superar las “muy notables” diferencias que existen entre los enfoques, las directrices o la planificación de los servicios sociales adoptados por cada Comunidad Autónoma.

Además de universalizar el derecho a la prestación de servicios sociales y de fortalecer su carácter de servicio público, los autores del trabajo también consideran necesario tener en cuenta las innovaciones que aportan las organizaciones no gubernamentales y el papel del mercado en la provisión de servicios.

Propuestas para un modelo

El documento presentado por la FEMP en Zamora plantea la elaboración de un plan estratégico, cuyos ejes esenciales serían, entre otros, mejorar la calidad del servicio y de la gestión, el establecimiento de cauces estables de coordinación y cooperación entre todos los interesados, la innovación y la proactividad, la mejora de las dotaciones de equipos y equipamientos y el avance en la utilización de las nuevas tecnologías y la administración electrónica.

La propuesta recomienda adoptar planes de calidad en los procesos y procedimientos de los servicios y estar alerta a aspectos concretos como los sistemas de presentación y respuesta a quejas y sugerencias, tiempos de espera o condiciones de las instalaciones y equipamientos.

Del mismo modo, considera imprescindible utilizar las nuevas tecnologías y las posibilidades que brinda la administración electrónica si se quiere disponer de un “modelo actualizado” de servicios sociales municipales.

El nuevo modelo pasaría también por recuperar la capacidad de innovación y la proactividad, simplificando la estructura y el organigrama, asegurando la integración del conjunto de los servicios sociales y la coherencia de la planificación estratégica y operativa. En concreto, se propone una estructura simple y flexible, con equipos que funcionen con autonomía y orientada a reforzar la prevención y el trabajo en red.

Sobre este punto, aconseja disponer de un trabajador social por cada 3.000/5.000 habitantes; un equipo multiprofesional por cada 4 trabajadores sociales y un modelo de intervención compartido y consensuado con equipos especializados.

Por otro lado, en lo que respecta a los servicios específicos de proximidad, apunta disponer de una red de centros de día y atención diurna; servicios de prevención y de apoyo a la conciliación de la vida familiar con la vida laboral; una red de alojamiento alternativo (mini residencias, viviendas con apoyo, centros de acogida o albergues) y una red integral de apoyo jurídico, psicológico y social para casos de violencia de género y doméstica, discriminación racista y xenófoba, etc.
 

 
Servicios Sociales

Servicios Sociales

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf