Tras el anuncio de abdicación, realizado en un primer momento por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y refrendado después por el discurso del propio Monarca, la FEMP emitió un comunicado para mostrar el reconocimiento de la gran familia municipal española a la labor desempeñada por Su Majestad el Rey Juan Carlos I, a lo largo de sus casi 39 años de Reinado.
El Presidente de la Federación y Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en el transcurso de una intervención pública esa misma jornada, se refirió al monarca como “artífice y garantía de la llegada y consolidación de la democracia en España”, recordando su papel como pilar de las instituciones en los momentos más difíciles y referencia permanente de nuestro sistema democrático.
“La labor desempeñada por Don Juan Carlos ha sido una muestra continua de compromiso con el país y con sus ciudadanos, un trabajo que ha dignificado la institución de la Monarquía y que nos ha situado entre los sistemas más estables del mundo”. Fuera de nuestras fronteras, ha añadido, “el Rey ha sido el mejor embajador que nuestro país ha podido tener, por su compromiso y saber hacer, y por su papel de mediador, mucho más allá de la diplomacia”.
De la Serna también se refirió a la disposición mostrada por Don Juan Carlos ante las iniciativas impulsadas desde la Federación: “La respuesta que nuestras demandas han obtenido desde la Casa Real siempre ha sido rápida y positiva. Su Majestad estuvo a nuestro lado en Vitoria, cuando la democracia municipal cumplió 20 años, y nos recibió en La Zarzuela en cada una de las ocasiones en las que se lo solicitamos. Siempre se ha mostrado como un Rey preocupado por los municipios y prueba de ello ha sido el interés demostrado a lo largo de todo el proceso de elaboración de la última reforma local, un interés que, desde el movimiento municipalista, todos le agradecemos”.
El Presidente de la Federación también mostró su confianza en la figura de Felipe de Borbón como próximo Rey, y lo calificó como “digno heredero, formado y capaz de asumir la tarea de reinar en España”.
Pocos días después, en el acto de entrega de los Premios Príncipe de Viana, el futuro rey Felipe VI reafirmaba su “empeño y convicción de dedicar todas mis fuerzas, con esperanza y con ilusión a la apasionante tarea de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España; una nación, una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una Historia milenaria".