FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

27 Noviembre 2024

Avanza el programa de capacitación para Alcaldes y cargos electos

Una edición del seminario “Liderazgo político y comunicación”, y otra correspondiente a “Comunicación institucional y personal eficaz”, se han celebrado ya en el marco del Programa de desarrollo de Alcaldes y cargos electos que organiza la FEMP con el patrocinio de “la Caixa” y la Fundación Aquae. Muy pronto tendrá lugar otra más del seminario sobre “Organización y dirección de equipos”.



El primer seminario arrancó en la sede de la FEMP en la misma jornada en la que se presentó el programa de desarrollo. Fue la primera edición de “Liderazgo político y comunicación”, dirigida por Daniel Ureña (ver entrevista en estas páginas), y contó con la asistencia de casi medio centenar de participantes interesados en conocer cuestiones como las nuevas tendencias en comunicación política o las herramientas que el mundo digital pone a disposición del liderazgo.

Además de su director, en el seminario intervinieron otros formadores de prestigio en este ámbito (Roberto Rodríguez, Antonio Gutiérrez Rubí y David Redoli).

Las tendencias actuales en comunicación política, según se indicó en el seminario, incluyen nuevos lenguajes y códigos y muestran una preeminencia de lo visual frente a lo textual. Atrae más aquello que entretiene y se valora la innovación y el dinamismo. Sin embargo tanto la política como los políticos se ven con cierto disgusto y se ha perdido confianza en los emisores habituales de mensajes en este ámbito.

Para afrontar esta nueva situación, se formularon una serie de recomendaciones que incluyen, entre otras cuestiones, la definición de una estrategia y el conocimiento del público destinatario, al objeto de utilizar su mismo lenguaje y de poder interactuar. Según se destacó, el mensaje ha de ser fácil, simple, corto, auténtico y visual, y ha de poder emitirse en 30 segundos o en 140 caracteres.

En este seminario también se abordaron las estrategias a seguir para relacionarse con los medios de comunicación y la importancia de contar con un gabinete de prensa, de definir los perfiles de los profesionales que lo integran y de contar con un plan de comunicación. Entre las recomendaciones para mantener una buena relación con periodistas figuran no caer en contradicciones ni mentir, y actuar con creatividad.

La irrupción de la cultura digital también ha supuesto la llegada de nuevas herramientas al servicio del líder político. Sobre este tema se centró otro de los capítulos del seminario en el que se habló de la velocidad y movilidad de la sociedad digital, y también de lo nuevo y revolucionario que aporta y exige. Los asistentes también pudieron conocer aquí diferentes pautas que configuran a un líder “on”.

La creación del mensaje político y las claves para la redacción de discursos centraron la última parte del seminario. Partiendo de la base de que no hay política sin comunicación y de que la comunicación ha pasado a ser un aspecto central de la actividad de las altas posiciones públicas, en este capítulo se ofrecieron líneas de trabajo para perfilar mensajes políticos y pautas para la elaboración de un discurso.

Comunicación institucional y personal eficaz

Manuel Campo Vidal (ver entrevista) fue el director del seminario con este título, en cuya impartición y supervisión participaron otros miembros de su equipo (Candela Palazón y Daniel Rodríguez). El objetivo de partida ha sido trabajar las competencias necesarias para mejorar la comunicación de los cargos electos locales en todos los ámbitos de sus funciones habituales. La comunicación se aborda aquí como una herramienta que favorece la competitividad y la productividad, y se muestra un método para organizar ideas y mensajes, así como la habilidad para expresarlos con claridad y de forma coherente.

El mensaje, la planificación del discurso o las técnicas para aprovechar de manera más eficaz los espacios de los medios de comunicación fueron algunos de los temas abordados en este curso en el que también se abordaron las peculiaridades de la comunicación en los diferentes medios audiovisuales.

Los contenidos de este seminario se abordaron desde una visión eminentemente práctica, en la que mediante técnicas de role playing los participantes son puestos en situaciones que simulan una entrevista real en radio o televisión; de esta forma, pueden descubrir cuáles son sus puntos fuertes y cuáles los aspectos a mejorar.

Así, quedan explicadas las características de los géneros informativos y formatos televisivos y radiofónicos de una entrevista, declaraciones, un reportaje o una rueda de prensa. Se analiza igualmente la jerarquización de la información, a fin de transmitir el mensaje con criterios informativos, y las herramientas disponibles (nota de prensa, comunicado, vídeo comunicado, etc.).

Otro aspecto relevante es el relacionado con la elaboración y ejecución de los discursos. Voz y modulación, velocidad del discurso o entonación son algunas de las características tratadas. El debate electoral es otro de los temas abordados en este seminario.

En el seminario sobre Comunicación institucional y personal eficaz acudieron una veintena de electos.

 
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