. En su conjunto, supondrán una inversión de 530 millones de euros de los que 244 serán aportados por la UE.
Del conjunto de proyectos aprobado, 29 son españoles, y su ejecución conlleva un presupuesto de 85,8 millones de euros, de los que Unión aportará 40,8 millones. Cinco de los proyectos nacionales son promovidos por Gobiernos Locales (los Ayuntamientos de Enguera, Soria y Sevilla La Nueva, y las Diputaciones de Granada y Foral de Álava).
El número total de solicitudes que se ha presentado a la última convocatoria LIFE+ fue de 748; las 183 seleccionadas para su financiación, en 55 participa más de un Estado miembro. Los proyectos se financiarán al amparo de los tres componentes del programa: LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad, LIFE+ Política y Gobernanza y LIFE+ Información y Comunicación.
Los proyectos LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad mejoran el estado de conservación de especies y hábitats amenazados. De las 203 propuestas recibidas se han seleccionado 64 proyectos procedentes de 18 Estados miembros (seis proyectos son españoles). De la inversión total de 223 millones, la UE financiará 125. El apartado de naturaleza, que acoge la mayor parte de las iniciativas aprobadas, viene a contribuir a la aplicación de la Directiva de Aves y/o de hábitats y al establecimiento de la Red Natura 2000. Los proyectos que se refieren a biodiversidad -una nueva categoría- son iniciativas piloto que abordan problemas de biodiversidad más amplio.
En cuanto a LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental, las propuestas son proyectos piloto que contribuyen al desarrollo de conceptos políticos, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores. En este convocatoria se financiarán104 proyectos, con una inversión total de 286 millones de euros (106 millones procedentes de fondos europeos). 22 proyectos españoles se encuentran entre los aprobados en este componente.
La mayor parte de la financiación de este capítulo corresponde a propuestas centradas en residuos y recursos naturales. Otra parte importante de los proyectos hace referencia directamente a cambio climático y a cuestiones relacionadas con la incidencia de los gases de efecto invernadero; el agua, es otro de los ámbitos relevantes de trabajo de los proyectos seleccionados en este capítulo.
Finalmente, en el correspondiente a LIFE+ Información y Comunicación –proyectos cuyo objeto es poner de relieve cuestiones medioambientales y divulgar información al respecto, así como organizar campañas de concienciación y formación sobre prevención de incendios forestales-, de las 146 propuesta recibidas, la Comisión seleccionó 15 –uno español y los demás en otros seis estados miembros-, a cuya financiación aportará 10,1 millones de euros. La inversión total ascenderá a 20,4. Los temas abordados con mayor profusión en este ámbito son la biodiversidad, el cambio climático, los residuos y el agua.