FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Diciembre 2024

La cooperación es indispensable para prevenir el abandono escolar

España cumplirá en 2020 las previsiones que se ha marcado el Gobierno sobre abandono escolar temprano, aunque no alcanzará los objetivos fijados por la estrategia europea en esta materia. Esto supondrá bajar casi diez puntos porcentuales: desde el 24,9% al 15 %, en ocho años.



El dato fue dado a conocer durante el IV Encuentro entre Entidades Locales sobre la prevención del abandono escolar desde el ámbito local, organizado por la FEMP y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

El Encuentro, celebrado el 9 de mayo en el Palacio de Bellas Artes de Madrid, contó con la colaboración del Consejo Escolar del Estado y de la Red de Ciudades Educadoras, y analizó desde diferentes puntos de vista  todos los aspectos relacionados con la prevención del abandono escolar.

Se celebraron varias mesas redondas, en las que participaron expertos de la comunidad educativa, del Ministerio de Educación y de Entidades Locales. De esta forma, se contrastaron las opiniones sobre el fenómeno desde la perspectiva de cada uno de estos ámbitos. Junto a ello, se pronunciaron varias ponencias a cargo de expertos universitarios, la Administración del Estado y organizaciones internacionales como la OCDE. Paralelamente, se presentaron varias experiencias y buenas prácticas sobre estrategias de prevención del abandono, la colaboración interinstitucional y una experiencia piloto, desarrollada por el sistema educativo valenciano, sobre los efectos del aprendizaje musical en el rendimiento escolar.

El abandono escolar en España ha descendido en un 6,1% en los últimos tres años, al pasar del 31,2% en 2009 al 24,9% en 2012. La causa hay que buscarla en la crisis económica y en el descenso del empleo, que ha provocado que jóvenes que antes encontraban más facilidades para incorporarse al mercado laboral ahora continúan sus estudios o se reincorporan a ellos. Con todo, esa evolución no ha permitido a España acercarse a la media europea, situada en el 12,8% en 2012 (un 0,9% menos que en 2013), ya que nuestro país sigue siendo el que mayor tasa de abandono escolar tiene, según el último Eurostat.  

Después de España, los mayores porcentajes de abandono se dan  en Malta, con el 22,6% , y Portugal, con el 20,8%. Los de menores tasas son  República Checa, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, todos por debajo del 6%. El abandono ha disminuido en el último año en Alemania, Grecia, Irlanda, Letonia y el Reino Unido, y ha aumentado en Bulgaria, Chequia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Luxemburgo, Polonia y Suecia.

El abandono escolar en Europa afecta más a los chicos (un 24%)  que a las chicas. Y hay países, como Chipre o Letonia, en los que la tasa de abandono masculina supera en más del doble a la femenina. En España, los chicos abandonan el sistema en un 28,8%, mientras que las chicas sólo lo hacen en un 24,8%.

Objetivos de la Estrategia 2020

Parte de estos datos, fueron dados a conocer por el Presidente de la Comisión de Educación de la FEMP, Vicente Martí Torres, Alcalde de Santa Eulalia del Río (Illes Balears), durante el acto inaugural del Encuentro, en el que también participaron la Subdirectora de Cooperación territorial del MECD, Esther  Castilla Delgado, y el Presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez. Martí Torres afirmó que durante años el problema del abandono escolar estuvo soslayado “por la buena marcha de la economía y el empleo en los sectores en las que se requería una mínima formación, precisamente los más castigados ahora por la crisis”.  

Se refirió al Plan de Acción de la Comisión Europea para ayudar a los Estados miembro a alcanzar el objetivo de la Estrategia 2020, que indica que el 90% de los países deberán tener estudios postobligatorios (Bachillerato o Ciclo formativo de grado medio) y que el Gobierno español ha establecido en un 85%. Un objetivo que tanto Esther Castilla como Francisco López consideraron totalmente asumible e incluso superable si se aplican políticas de prevención desde la concertación y la cooperación entre las Administraciones Públicas, la comunidad educativa y los colectivos sociales.

Es en este ámbito en el que los Ayuntamientos pueden ejercer una influencia y una función de liderazgo decisivos, porque son los mejor situados para promover una formación específica adaptada a las necesidades de la economía local, al tener un mayor conocimiento de la situación de las empresas. Además, los Ayuntamientos son instituciones altamente sensibilizadas por el problema, hasta el punto, según señaló el Alcalde de Santa Eulalia del Río, de que “en muchos Ayuntamientos el apoyo a la educación es una decisión estratégica dentro del proyecto de ciudad y va mucho más allá de lo que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE)”.

La LOE mandata a los Ayuntamientos, entre otras cosas, a participar en la escolarización, en la prevención y corrección del absentismo y del abandono escolar, una competencia que ejercen  con su participación en las comisiones de escolarización, con la aplicación de planes específicos de prevención y control del absentismo y muchos de ellos han puesto en marcha programas formativos, incluso programas de formación destinados al colectivo de jóvenes que no han acabado la enseñanza reglada y, por tanto, tienen mayores dificultades para acceder a un mercado laboral  cada vez más exigente y profesionalizado.  

Como ejemplo ilustrativo de este tipo de programas específicos de formación citó los de la escuela de turismo de su propia localidad, diseñados en colaboración directa con los empresarios, que permiten incorporarse al mercado laboral a alrededor del 90% de los alumnos.

“En definitiva”, concluyó, “los Ayuntamientos realizan una aportación significativa, básica e imprescindible al sistema educativo”.

La cooperación como condición del éxito

Por su parte, la Subdirectora de Cooperación territorial del MECD, Esther  Castilla Delgado, afirmó que, aunque España no logrará alcanzar el objetivo de reducción del abandono escolar al 10%, como estableció el Consejo Europeo, sí podrá rebajarlo al 15%; pero tendrá que ser con la colaboración de todos: Administraciones Públicas, la comunidad educativa, las familias, las empresas, los servicios especializados de empleo y los servicios sociales. Todos estos agentes tienen una responsabilidad en la prevención del abandono y el fracaso escolar y deben comprometerse a ofrecer a los jóvenes alternativas atractivas.

También el Presidente del Consejo escolar del Estado, Francisco López Rupérez, señaló la cooperación como condición necesaria para el éxito.  Explicó que el abandono escolar prematuro se producen principalmente por tres causas: por las deficiencias del sistema educativo (falta de flexibilidad y de incentivos para competir con el sistema productivo),  por la menor implicación del sistema productivo en el educativo y por los problemas de interacción entre ambos.  En consecuencia,  las intervenciones tienen que producirse en tres ámbitos: el económico, el social y el personal.

En el ámbito económico hay que actuar teniendo en cuenta que el nuevo reparto internacional del trabajo augura que los países más desarrollados tendrán empleos con mayor valor añadido (la Estrategia 2020 dice que sólo el 16% del trabajo requerirá poco conocimiento); en el ámbito social, considerando que España presenta un patrón anómalo de distribución de la población: un patrón en “uve” en lugar de “uve invertida”, que es característico de los países avanzados; es decir, que España carece de una población joven con un nivel formativo intermedio, por la falta de una adecuada formación profesional. “Esto supone que estamos en una sociedad dual (altos niveles de baja  y  elevada educación) que no cumple los requisitos para garantizar la cohesión social”, dijo.

En el ámbito personal, las intervenciones tienen que tender a facilitar el aprovechamiento de la formación a lo largo de la vida, ya que la realidad es que los que aprovechan estas oportunidades son los que tienen mayores niveles de formación.

En todo este proceso, según López Rupérez, el espacio ideal y propicio para las actuaciones es el local. “El ámbito local es el propicio para actuar como catalizador para que la interacción entre el sistema educativo y el sistema productivo sea posible”, aseguró.
 
La Subdirectora de Cooperación Territorial del MECD, Esther Castilla; el Presidente de la Comisión de Educación de la FEMP, Vicente Martí Torres; y el Presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez

La Subdirectora de Cooperación Territorial del MECD, Esther Castilla; el Presidente de la Comisión de Educación de la FEMP, Vicente Martí Torres; y el Presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf