El objetivo este año, quinta edición de la Semana, ha sido poner en valor de los derechos humanos como aspecto fundamental de la democracia local y favorecer una cultura de respeto a los mismos en todas las colectividades territoriales de Europa; democracia y derechos humanos son dos conceptos íntimamente ligados, de forma que no puede haber democracia sin respeto absoluto a los derechos humanos, según puntualiza el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, que cada año promueve la SEDL.
La Semana de la Democracia Local, a través de la sensibilización sobre la dimensión local de los Derechos Humanos, ha buscado promover ciudades y comunidades más cohesionadas, que prevengan y luchen contra la intolerancia, la discriminación y la exclusión social. Por ello, las principales líneas de actividad emprendidas por las ciudades participantes han sido la difusión de una cultura de respeto a los derechos humanos, la promoción de los derechos sociales y el acceso a los servicios públicos y a las estructuras de apoyo social, la promoción del acceso a la vida pública de los grupos menos representados o minoritarios y el impulso de las oficinas de mediadores sociales de los derechos humanos.
Ciudades participantes
En la Semana Europea de la Democracia Local han participado ciudades y regiones de toda Europa, desde España o Portugal a la Federación Rusa, Ucrania o Turquía, pasando por Alemania, Polonia, o incluso Suiza, entre otros muchos Estados.
La principal participante española ha sido la ciudad de Málaga; a lo largo de la Semana se desarrolló un extenso abanico de actividades en el que se dio participación de más de 26.000 ciudadanos. Buena parte de los departamentos municipales estuvieron implicados en la organización de la SEDL, y también colaboraron el Jardín Botánico La Concepción, el Teatro Cervantes, y los Museos Revello de Toro, Patrimonio Municipal y Carmen Thyssen, el Centro de Arte Contemporáneo y la Empresa Municipal de Transportes.
Reuniones y debates del Alcalde con universitarios o con movimientos asociativos, encuentros en colegios, jornadas de puertas abiertas en museos y servicios públicos municipales para que los ciudadanos pudieran visitar el patrimonio artístico y natural de la ciudad y conocer mejor las funciones de los servicios públicos, fueron algunas de las iniciativas que este Consistorio desarrollo a lo largo de la Semana. En las Jornadas participaron más de 150 asociaciones y 72 colegios e institutos.
Ciudad 12 Estrellas
Una de las modalidades de participación prevista en esta quinta edición de la Semana fue la de Ciudad 12 Estrellas; al registrarse como Ciudad 12 estrellas, los participantes adquirieron el compromiso de cumplir con cinco condiciones: dedicar un presupuesto específico a las actividades de la Semana; hacer una campaña de promoción con los soportes gráficos propuestos por el Consejo de Europa; organizar una serie de actividades específicas en relación con el tema principal de los derechos humanos; demostrar la participación de diferentes grupos de ciudadanos en las iniciativas –en particular los consejos municipales de jóvenes y de escuelas-; y, finalmente, organizar un evento de dimensión europea o paneuropea que permitiese mostrar el papel de las Autoridades Locales en la construcción de de una Europa garante de los derechos ciudadanos y de la democracia.
Como Ciudades 12 Estrellas concurrieron este año una decena de ciudades: Mola di Bari (Italia); Bruselas y Namur (Bélgica); Festos y Chania (Grecia); Utrecht (Países Bajos); Sundbyberg (Suecia); Belgrado (Serbia); Sisek (Croacia); y Katowice (Polonia).