Compromiso con la estabilidad
Por primera vez, el Gobierno se ha comprometido a tratar a los Gobiernos Locales en igualdad de condiciones que a las Comunidades Autónomas en lo que afecta a recursos financieros
Los Gobiernos Locales hemos asumido el compromiso de cumplir con el objetivo de estabilidad de las finanzas públicas y con la sostenibilidad financiera. Cierto es que ninguna Administración Pública va a poder mantenerse al margen de esta obligación, que vendrá impuesta por Ley Orgánica. Sin embargo, quienes ocupamos hoy responsabilidades públicas sabemos que nuestro cometido es sacar a nuestro país de la situación en la que se encuentra. Y para ello, no hay otra fórmula posible que la de trabajar contra el déficit público para dinamizar nuestra economía, generar confianza y crear empleo.
Estas premisas presidieron la primera reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) en la que tanto el Ejecutivo como los Gobiernos Locales constatamos que el respeto al principio de estabilidad presupuestaria es un elemento esencial para facilitar el acceso a la financiación y contribuir a la creación de riqueza y empleo. Asimismo, se puso de relieve que cumplir con ese objetivo es necesario para alcanzar los compromisos adquiridos con la Unión Europea de forma que España vuelva a ser un país en el que confiar.
Las entidades locales podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la CNAL fue un éxito. En este foro, el Gobierno de la Nación se comprometió, por primera vez, a otorgarnos lo que supone una reivindicación histórica del municipalismo: ser tratados, en las cuestiones que afectan a nuestros recursos financieros, en igualdad de condiciones que a las Comunidades Autónomas.
Además, se acordó la adopción de tres medidas de carácter extraordinario que serán un balón de oxígeno a muchos Ayuntamientos. Se trata del aplazamiento a diez años de la devolución de las cantidades entregadas a cuenta de los ejercicios 2008 y 2009 –una reclamación de la Asamblea de la FEMP que me comprometí a reivindicar ante cualquier Gobierno-; la creación de una línea ICO que resulte eficaz para el pago a proveedores y, finalmente, el adelanto a 2012 del 50% de las liquidaciones positivas de 2010.
Ya hay un grupo, formado por representantes de la FEMP y del Ministerio, trabajando para que estas medidas resulten realmente eficaces para los Gobiernos Locales. No sólo eso. Esperamos que, en esta Legislatura, se sienten las bases para acometer la necesaria racionalización de la Administración, para hacerla más eficaz y eficiente, para definir un nuevo marco competencial y contar con una financiación acorde a las competencias que nos corresponda asumir.
La FEMP no escatimará esfuerzos para lograr los cambios necesarios que permitan reinventar la Administración Pública, reformarla. En este sentido, creo que Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales vamos por el buen camino. Sumando esfuerzos y con diálogo llegaremos a la meta que nos hemos impuesto.