FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Noviembre 2024

La FEMP acuerda elaborar una propuesta para cooperar en la mejora de la reforma local

Tras realizar un análisis en profundidad del texto presentado por el Ministerio, se volverá a reunir la Junta de Gobierno y se convocará con urgencia al Consejo Territorial. Así lo anunció el Presidente Íñigo de la Serna al finalizar la Junta de febrero, una cita en la que los asistentes mostraron, de manera unánime, la necesidad de que el futuro documento recoja de forma clara y precisa que las competencias en Educación deben recaer íntegramente en las Comunidades Autónomas.



La Junta de Gobierno de la FEMP acordó en su última reunión seguir profundizando en el estudio del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de cara a elaborar una propuesta que, desde la lealtad institucional y la máxima responsabilidad, permita cooperar en mejorar la reforma más profunda acometida en democracia en relación al régimen jurídico del sector público local.

En declaraciones posteriores a este encuentro, el Presidente de la FEMP señaló que, una vez realizado este análisis, se convocará una nueva reunión de la Junta de Gobierno y una reunión del Consejo Territorial de la FEMP para así amplificar el debate en relación al Anteproyecto.

Los miembros de la Junta coincidieron en señalar que el texto aprobado por el Consejo de Ministros ha supuesto un avance con respecto al conocido en julio por lo que, concluyeron, se considera que es un buen punto de partida para trabajar. Así, tanto en la Comisión Nacional de Administración Local, de la que se espera una pronta convocatoria, como en el trámite parlamentario posterior, está prevista la incorporación de nuevas aportaciones de los responsables locales.

Competencias en educación

En la reunión de la Junta de Gobierno ya se planteó la oportunidad de modificar los términos en los que el Anteproyecto aborda la asunción de las competencias de Educación por parte de las Comunidades Autónomas. Sobre este punto, la Junta consideró oportuno incidir en que se clarifique que son las Administraciones regionales, por ser las competentes, las que deben asumir en su integridad los gastos correspondientes a los servicios de limpieza y mantenimiento de los centros escolares.

En relación a la posible intervención de Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, en la Junta de Gobierno quedó patente la preocupación e incertidumbre que este tema genera entre las Entidades Locales, tanto por lo que puede implicar como por el hecho de que su actual redacción hace difícil evaluar su impacto real.

Sobre esta cuestión, la FEMP considera que ya hay suficientes mecanismos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para controlar cómo se están ajustando las Corporaciones Locales a los objetivos que en ella se exigen, por lo que se estima innecesario tener que recurrir a una medida tan excepcional como es la intervención.

Un buen punto de partida para una reforma local histórica

En conjunto, y con las salvedades mencionadas, Íñigo de la Serna realizó una valoración positiva de algunas de las cuestiones relevantes abordadas en el texto del Anteproyecto de Ley informado en Consejo de Ministros. A su juicio se trata de un primer paso en un proceso que continuará a lo largo de la tramitación para presentar nuevas propuestas.

De esta forma, en el ámbito competencial, se ha reconocido favorablemente el tratamiento dado a las competencias impropias en la medida que resultará eficaz para eliminar duplicidades. El Presidente puso como ejemplo los servicios en materia de sanidad, que ahora prestan las Entidades Locales –como los consultorios rurales- y que en cinco años deberán pasar a ser desempeñados por las Comunidades Autónomas, titulares de la competencia en este área. Se refirió también a cuestiones similares en materia de servicios sociales que sí se recogen en el texto.

El Presidente también mostró su satisfacción por el mecanismo contemplado para la ejecución de las competencias delegadas mediante los convenios previstos para ejercer estas competencias. Por esta vía, los Gobiernos Locales tendrán estabilidad temporal, posibilidad de aceptación de las competencias y garantías de financiación de las mismas mediante mecanismos de compensación de deuda o por la vía de la retención de los Ingresos del Estado de la Comunidades Autónomas. Así, según explicó De la Serna, la nueva Ley acabará con “un injusto e insolidario” sistema de delegación competencial y es “el cierre perfecto para hacer las cosas bien.

Igual valoración positiva merecieron las incorporaciones realizadas al capítulo de eficiencia en la prestación de los servicios y la supresión de cuestiones como la eliminación automática de Entidades Locales Menores y Mancomunidades –“no desaparecen municipios y se descarta la agrupación forzosa de los mismos”-, que sí se preveían en el texto anterior. Sobre la fijación de los costes estándar de los servicios, que vendrán a determinar qué municipios están en condiciones de prestar un servicio, el Presidente informó que se incorporarán en un futuro Real Decreto para cuya elaboración la FEMP deberá ser consultada.

Sobre la reducción del número de Concejales, valoró muy favorablemente que el Anteproyecto recoja la propuesta de la FEMP, contraria a la misma, y su sustitución por un modelo de marco retributivo para los electos locales. También se refirió a los electos con dedicación exclusiva y a los contenidos en materia de personal eventual.

Compromiso de todos

Durante su intervención, el Presidente destacó sobre el compromiso y la lealtad institucional mostrados por la Administración Local en el proceso negociador de esta reforma y ha llamado a otras Administraciones a hacer lo mismo.

En nombre de los Gobiernos Locales, Íñigo de la Serna se refirió al actual Anteproyecto como parte de un proceso de racionalización que afectará a todas las Administraciones y, en este sentido, dijo que “estamos dispuestos a afrontar compromisos, pero no en solitario. Se trata del compromiso de todo un país. Las Comunidades Autónomas han de comprometerse y actuar con la misma contundencia y responsabilidad de los Gobiernos Locales” y esforzarse tanto como ellas. “Se trata de equidad y justicia a la hora de aplicar medidas que son importantes para España”, señaló.

El Presidente hizo un llamamiento al acuerdo político:“hay que hacer un esfuerzo y mi responsabilidad está en eso”. La supresión del inicial recorte en el número de Concejales ha supuesto un gran avance y, a su juicio, “se puede alcanzar un acuerdo si existe voluntad entre las partes”, lo que representaría un gran paso adelante para la Administración Local.

 
Consejo Territorial de la FEMP

Consejo Territorial de la FEMP

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf