¿Cómo se concreta la colaboración ente la FEMP y Gómez-Acebo & Pombo?
A través de la colaboración existente entre ambas entidades, Gómez-Acebo&Pombo presta un apoyo jurídico permanente a la FEMP en todo el proceso de implementación de la Central de Contratación de sus Entidades Locales asociadas, no sólo en cuanto al diseño y elaboración de los pliegos que regularán los Acuerdos marco que van a servir de instrumento para la puesta en marcha de dicha Central, sino igualmente en el proceso de formalización y ejecución de dichos Acuerdos marco, y en la preparación, adjudicación y ejecución de los Contratos basados que al amparo de la Central concierten las Entidades Locales adheridas.
¿Qué ventajas reporta esta colaboración a los Gobiernos Locales?
La Central de Contratación de la FEMP proporcionará a los Gobiernos Locales una plataforma para ahorrar costes y simplificar sus procedimientos de contratación. Pero adicionalmente servirá para poner a disposición de los Entes Locales que se adhieran a dicha Central de Contratación de un equipo especializado, en diversas áreas, y no sólo en el ámbito jurídico, que podrá proporcionar a dichas Entidades el máximo apoyo en todo el proceso de implementación de los contratos que al amparo de dicha Central se formalicen. Se trata, en consecuencia, por parte de la FEMP y de sus asesores de dar el máximo servicio posible a la Administración Local en todos los ámbitos vinculados con la implementación y desarrollo de la Central de Contratación
Para Gómez-Acebo & Pombo ¿qué supone trabajar con la máxima representación asociativa de la Administración Local?
Gómez-Acebo & Pombo es un despacho interdisciplinar que cuenta, como cualquier firma de estas características, con un equipo de socios y abogados altamente especializados en derecho público y regulatorio. En particular el despacho cuenta con una larga experiencia de asesoramiento a las Entidades Locales en distintos ámbitos del derecho administrativo. Trabajar con la FEMP permite a Gómez-Acebo & Pombo aumentar su experiencia en este ámbito desde una atalaya extraordinaria, en especial ante el interés creciente existente, no sólo en un ámbito de tanta actualidad con es la contratación centralizada, sino igualmente en el sector de la Administración Local. Gómez-Acebo & Pombo siempre ha sido extraordinariamente sensible con los problemas de las Entidades Locales, ofreciendo en diversas ocasiones sus sedes a organizaciones o asociaciones vinculadas con el mundo local, con el objeto de fomentar el conocimiento de su problemática. El poder apoyar a la FEMP en esta nueva actividad supone, en consecuencia, un extraordinario impulso a estas iniciativas.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los puntos que es preciso reforzar en la Central para ofrecer un buen servicio?
Hay muchas Administraciones que recientemente han puesto en servicio Centrales de Contratación. Sin embargo, en nuestra opinión, la Central de Contratación de la FEMP tiene una doble ventaja frente a otras iniciativas. En primer lugar porque su ámbito subjetivo es mucho más grande, al abarcar prácticamente a la totalidad de la Administración Local. En segundo lugar porque la Central de Contratación de la FEMP nace con la vocación de prestar un apoyo permanente en la implementación y ejecución de la Central. Como cualquier servicio que se ofrece a terceros, no basta con establecer un buen producto, es necesario que el destinatario del servicio lo conozca, lo entienda, y sepa aplicarlo adecuadamente. La experiencia adquirida durante muchos años por la FEMP en la prestación de servicios de apoyo a las Entidades Locales, garantiza que este objetivo sea dentro de poco una realidad.
Además del evidente ahorro de costes ¿qué otros beneficios reporta a los Gobiernos Locales una Central de Contratación?
Sin duda la simplificación de los procedimientos administrativos de contratación. Los Entes Locales tienen múltiples competencias, y para ejercer dichas competencias tienen que llevar a cabo periódicamente contratos. La carga administrativa que supone tramitar todos estos contratos, de contenidos y alcances muy diversos, puede ser muy fuerte en determinadas ocasiones. La Central de Contratación no pretende reducir la capacidad de los Entes Locales para decidir. Muy al contrario, tal y como está articulada, su objetivo es que tengan un protagonismo enorme en la selección final del contratista, pero reduciendo al máximo posible la carga administrativa asociada a todo el proceso de contratación, con respeto máximo a los principios de transparencia, competencia y no discriminación.