Y de nuevo, ha sido posible gracias a la línea de colaboración público privada establecida entre la FEMP, Caixa Bank y la Fundación Aquae, cuyo patrón, Arsenio Olmo, protagoniza la entrevista que acompaña estas páginas de Carta Local. La Fundación Aquae ya colaboró también en el patrocinio del Programa de Desarrollo en el año 2013.
La primera convocatoria, los días 22 y 23 de este mismo mes, es la tercera y última edición de 2014 del curso “Comunicación institucional y personal eficaz”, que dirige Manuel Campo Vidal, y cuyos objetivos principales son desarrollar técnicas y habilidades que mejoren la eficacia de la comunicación por parte de Alcaldes y demás Cargos Electos de los Gobiernos Locales; y abordar los aspectos necesarios para una comunicación pública rentable, tanto en los discursos e intervenciones públicas, como en las intervenciones y relaciones con los medios.
Los contenidos que se abordan en este curso están enfocados a esos fines y son, entre otros, los elementos orientados a la excelencia en la comunicación institucional (construcción del discurso, las claves para organizar eficazmente un discurso o intervención pública , así como una auditoria colectiva de comunicación).
En el curso también se analizan las técnicas eficaces de relación con los medios, como por ejemplo, las claves para la intervención rentable en términos de comunicación, el conocimiento de los géneros periodísticos y los criterios de noticiabilidad; se estudian las redes sociales (su potencialidad y relevancia como canal de comunicación), las habilidades del electo para comunicar (comunicación oral, lectura, vocalización, entonación, pausas o velocidad) y las técnicas escénicas que pueden ayudarle (comunicación verbal y no verbal, las claves para utilizar la expresión corporal y la lectura de discurso y entonación. Al objeto de conocer las debilidades y fortalezas comunicativas, en el curso también se realiza una simulación de intervención en radio y televisión, con grabado y visionado posterior).
Organización, dirección y motivación de equipos
El curso que dirige José Ramón Pin celebrará su segunda y también última edición el 11 y 12 de noviembre próximos en la sede de la FEMP. Parte con los objetivos de dar a conocer a los alumnos las diferentes técnicas y herramientas de gestión de recursos humanos y su aplicación en el entorno de la Administración Local. Pretende, igualmente, establecer modelos organizativos eficientes y estrategias de modernización, y también ayudar a los asistentes a organizar, dirigir y motivar equipos de trabajo eficaces.
Para la consecución de estos objetivos, los contenidos planteados incluyen, entre otras cuestiones, el nuevo entorno existente para la gestión política e institucional, las relaciones laborales y la gestión de personas en la Administración, y las especificidades de la gestión pública local y las estrategias e instrumentos para su modernización. También se estudiará el papel y particularidades de las diferentes personas al servicio de la Administración: políticos, directivos y funcionarios.
El diseño organizativo es otro de los capítulos del curso. En este apartado, los contenidos se centran en los retos actuales para la organización y reorganización en los Ayuntamientos, en la organización y los recursos humanos y en las posibilidades de reestructuración y reasignación de efectivos. El curso se contempla con formación sobre gestión y motivación de las personas, ámbito en el que se pasará revista a los equipos para el cambio, la creación y desarrollo de quipos y la automotivación, aprendizaje y confianza, así como las diferentes habilidades.
Liderazgo político y comunicación
También será tercera y última la edición de Liderazgo político y comunicación, la acción formativa dirigida por Daniel Ureña, que se celebrará los días 27 y 28 de noviembre en la sede de la Federación, en la calle Nuncio, de Madrid.
El curso pretende ofrecer a los asistentes una visión global de los principales aspectos que un líder político ha de tener en cuenta desde el punto de vista de la comunicación estratégica. También persigue dar a conocer las nuevas reglas del juego en la creación de la opinión pública y familiarizarse con las nuevas tendencias en comunicación política a nivel internacional y que ya se están empezando a aplicar en España. Finalmente, se busca ayudar a diseñar, planificar e implementar estrategias y acciones de comunicación política innovadoras y eficaces.
El trabajo planteado con estos objetivos da lugar a un programa de contenidos distribuido en los ocho capítulos siguientes: fundamentos estratégicos de comunicación, nuevas tendencias en comunicación política, planificación estratégica de comunicación política, la coordinación de la comunicación del gobierno, la figura del líder político: estrategias para la construcción de imagen institucional, herramientas tecnológicas al servicio del líder político, la creación del mensaje político y las claves para la redacción de discursos.
Acceso a la entrevista con Arsenio Olmo, Patrono de la Fundación AQUAE