FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

27 Noviembre 2024

Las Entidades Locales cambian el signo de sus saldos presupuestarios en tres años

Los saldos no financieros de las Entidades Locales españolas pasaron de situarse en -1.441 millones de euros con signo negativo, en 2010, a alcanzar los 7.271 millones positivos en 2013, marcando así una evolución favorable de casi 9.000 millones de euros y logrando lo que el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, calificó como “un golpe de timón que en tan sólo tres años ha llevado a la Administración Local a convertirse en referente para todas las Administraciones”.



El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, valoraba con estas palabras los datos sobre la evolución de los saldos presupuestarios, que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicaba de forma individual, a comienzos de este mes de septiembre.

 Y añadía que se trata de “unas cifras que vienen a consolidar al sector público local como ‘ejemplo de trabajo bien hecho’ para el conjunto de las Administraciones”, con las que, además, queda demostrado que “nuestro compromiso con el crecimiento de España ha sido el acicate para lograr revertir una situación que en 2010 era negativa (-1.441 millones de euros) a una positiva en 2013 (7.271 millones de euros)”.

 Esta evolución favorable de 8.712,80 millones de euros “viene a consolidar al sector público local como el espejo en el que deben mirarse las autonomías y la Administración General del Estado”. “Las Entidades Locales han dado un golpe de timón logrando en tres años convertirse en referente para el resto de Administraciones”, ha dicho De la Serna, para el que los datos “son el aval perfecto” para que el Gobierno acceda a la solicitud de la FEMP de flexibilizar el techo de gasto de las Entidades Locales.

 Es la primera vez que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hace público de forma individual el saldo presupuestario de todas y cada una de las Entidades Locales de España, dando cumplimiento con ello, además, a la Ley de Estabilidad. En opinión del Presidente de la FEMP, este hecho supone “un ejercicio de transparencia al que debería sumarse también el resto del sector público” ya que la ciudadanía tiene “derecho a conocer cómo gestionan las Administraciones el dinero público”.

 En este sentido, ha señalado que el sector público local no está escatimando recursos ni poniendo palos en la rueda para convertirse también en un referente en transparencia, algo para lo que desde la FEMP se está trabajando al objeto de ayudar a todas las Entidades Locales, especialmente a las más pequeñas, a dar cumplimiento a todas estas obligaciones.

 Reconocimiento del Ministerio

 La evolución favorable de 8.712,8 millones de euros en los saldos no financieros de las Entidades Locales en estos tres años han sido calculados con criterios presupuestarios y sin considerar los ajustes de contabilidad nacional. Para el Ministerio, esta evolución tan destacada se ha conseguido “gracias al importante esfuerzo realizado por las Entidades Locales, a las medidas de consolidación fiscal que han adoptado y a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera en 2012, que ha permitido un mayor control de las cuentas públicas y un seguimiento riguroso de la ejecución presupuestaria”

 En el conjunto de las Entidades Locales, el número que hoy presenta saldo presupuestario negativo se reduce casi a la quinta parte, ya que ha pasado de 3.559 a 773. Por importe, se reduce incluso un 94%, pasando de -3.162,2 millones de euros en 2010 a sólo -179,9 millones de euros en 2013. En este aspecto, el Presidente de la FEMP también ha pedido que “los resultados de unos pocos -773 EELL con saldos negativos- no eclipsen el magnífico trabajo realizado por todas, incluidas éstas últimas”.

 Por otro lado, las Entidades Locales con saldos positivos, que eran 3.874 en 2010, pasaron a ser 6.413 en 2013, y los importes positivos subieron de 1.717,1 millones de euros en aquel año a 7.451,7 en éste (multiplicándose por 4,6).

 Evolución de los saldos

 Según subraya el Ministerio en su análisis, La evolución positiva se reproduce en la mayoría de EELL, de forma más significativa en diputaciones, consejos y cabildos insulares y en municipios incluidos en el modelo de cesión de impuestos estatales (los que cuentan con más de 75.000 habitantes o son capital de provincia o comunidad autónoma).

 En este grupo, municipios con más de 75.000 habitantes, se ha pasado de 2010 a 2013 de 51 a sólo 3 con saldo negativo. En importes, se pasa de -941,1 millones a solamente -51,4 millones. En este mismo grupo, había 39 con saldo positivo en 2010 que pasan a 94 en 2013. Y 374,6 millones de saldo positivo en 2010 y 3.125,6 millones en 2013.

 En cuanto a Diputaciones Provinciales y entes asimilados, 40 tenían saldo negativo en 2010 y en 2013 sólo 2. Por importe, de -861,5 millones se pasa a sólo -3,3 millones. Asimismo, sólo 8 entidades de este grupo presentaron saldo positivo en 2010 con 67,4 millones y en 2013 ya eran 46 con 1.164,0 millones. Se produce, por tanto, un cambio radical en la posición financiera de estas entidades locales.

 La misma situación se reproduce en los municipios no incluidos en el modelo de cesión de impuestos estatales. Había 3.468 con saldo negativo en 2010, por importe de -1.358,5 millones de euros, y en 2013 eran sólo 768, con -125,2 millones, menos de una décima parte que tres años antes. Por otro lado, las 3.827 entidades con saldo positivo, por importe de 1.275,0 millones en 2010, en 2013 pasaron a ser 6.273, por importe de 3.162,1 millones de euros.

 El cambio de tendencia en las EELL se produce claramente a partir de 2012, influyendo factores fundamentales, como las medidas de control financiero aprobadas y el nuevo marco que establece la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

 Del importe de saldo positivo de 2010, sólo el 25,7% fue generado por las grandes entidades (442 millones, de un total de 1.717,1 millones), y el 74,3% por los municipios no incluidos en el modelo de cesión de impuestos estatales. Sin embargo, en 2013, el 57,6% de los saldos positivos ya se debió a las grandes entidades locales (4.289,6 millones de euros sobre un total de 7.451,7 millones de euros), proporción más acorde con su relevancia financiera en el ámbito local.

 

Nueve de cada diez Ayuntamientos, en superávit

 

De la Serna ha incidido en que el conjunto de la Administración Local española cerró los años 2012 y 2013 con un superávit del 0.22% y del 0.41%, respectivamente, cifras por encima del 0% establecido como objetivo y con las que “el déficit del conjunto del sector público pudo situarse en los márgenes determinados por Bruselas”. “Ahora, nueve de cada diez Ayuntamientos tienen superávit, y eso es algo que no pueden decir ni la Administración Autonómica ni la General del Estado”.

 En el análisis de los datos realizado por la FEMP, el porcentaje de municipios que en cada provincia cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria se encuentra siempre por encima del 80%, en la mayoría de los casos supera el 90% y en algunos alcanza el 100% (ver mapa).

 

 
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