En el capítulo de convenios, la Junta dio el viso bueno al que canaliza la subvención nominativamente en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, a favor de la FEMP, para la realización de actuaciones relacionadas con la lucha contra la Violencia de Género en el ámbito local y que cuenta con una dotación económica de 30.000 euros. Con estos recursos se mantendrá el “Aula virtual para la formación en el ámbito local sobre violencia de género” y el sitio web para la sensibilización, prevención, detección y atención en casos de violencia de género dirigido a las personas integrantes de los Consejos Escolares.
Asimismo, seguirá la formación on-line dirigida a profesionales del medio rural y habrá una nueva edición del concurso de buenas prácticas locales contra la violencia de género.
El segundo de los convenios aprobados es el que se firmará con el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico en materia de Seguridad Vial, al objeto de establecer el marco básico de colaboración para una mejor y más efectiva participación de los Ayuntamientos en el diseño, ejecución y evolución de las políticas de seguridad vial que se desarrollen en sus respectivos ámbitos territoriales.
También, próximamente, la FEMP y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad rubricarán el acuerdo para la potenciación de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), que está dotado económicamente con el fin de que las Entidades Locales asociadas a esta red sigan llevando a cabo actuaciones de prevención y promoción de la salud, siguiendo los principios de actuación establecidos en la Fase V (2009-2013) del proyecto internacional “Healthy Cities”, liderado por la Organización Mundial de la Salud.
Accesibilidad y eficiencia energética
En otro plano de actuación, la FEMP, una vez con el visto bueno de su Junta de Gobierno, firmará un convenio de colaboración con la Fundación “La Casa que Ahorra” para la mejora de la eficiencia energética en la edificación, cuyo objeto es conseguir viviendas más eficientes energéticamente en nuestro país, aportando soluciones tanto para la construcción de nuevos edificios como rehabilitación de los antiguos.
Por otro lado, con el fin de avanzar en la aplicación de los principios de la accesibilidad universal, la usabilidad y el diseño para todos en los municipios, está prevista la firma de un convenio marco con la Asociación “La Ciudad Accesible” que, además, incluye la realización de actividades formativas dirigidas a técnicos y políticos en el ámbito municipal y supramunicipal sobre estas materias
Programa Benchmarking
El último de los convenios cuyo texto fue aprobado por la Junta de Gobierno es el que se firmará con el Consejo de Europa para la contratación de un experto en el marco del Programa Benchmarking, una herramienta destinada a los Gobiernos Locales del sur de Europa que persigue la optimización de los recursos financieros. Esta dirigido a Portugal, España, Grecia e Italia, y persigue la optimización de recursos en los Ayuntamientos desde un punto de vista económico y financiero, según las necesidades específicas y legislativas de cada Estado.
Para la realización de las actividades del Programa Benchmarking, la FEMP coordinará la participación de las ciudades españolas y procederá a la contratación de un experto en materia de financiación local que realice la evaluación de las mismas.
Objetivos de estabilidad 2014-2016
La Junta de Gobierno fue informada de los objetivos de Estabilidad Presupuestaria y Deuda Pública 2013-2016 establecidos por el Gobierno, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2012, y que fueron presentados en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local celebrada el 26 de junio de 2013.
La Ley, que ya ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados y por el Senado, fija en el 0,0% del Producto Interior Bruto (PÌB) el objetivo de estabilidad presupuestaria del conjunto de las Entidades Locales de aquí hasta el ejercicio 2016.
Del mismo modo, el objetivo de deuda pública de todas las Entidades Locales españolas queda fijado en el 4,0% para los años 2014 y 2015, y en el 3,9% para 2016. La regla de gasto para este periodo sería, sucesivamente, del 1,5, el 1,7 y el 1,9 %
Mancomunidades
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno aprobó el documento en el que se recogen algunos criterios de homogeneización de las Mancomunidades de municipios, de cara a la reforma del régimen local.
La Comisión de Mancomunidades de la FEMP, responsable de la elaboración de este documento, apuesta por la fusión en la prestación de los servicios, en aras de una mayor eficacia, eficiencia y calidad en la prestación de servicios públicos. De igual forma, incide en sería importante fijar a nivel estatal unos mínimos criterios de funcionamiento y características de esta forma de asociacionismo municipal.
Enfermedades raras
La Junta de Gobierno aprobó dar el apoyo de la FEMP a la candidatura de la Federación Española con Enfermedades Raras (FEDER) para el Premio Príncipe de Asturias, en la categoría de la Concordia. Esta decisión se enmarca en el hecho de que este año ha sido declarado como Año Español de las Enfermedades Raras para hacer visibles estas patologías y acercarlas a los ciudadanos.
Con el fin de coordinar las actuaciones a desarrollar este año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha creado la Plataforma de Enfermedades Raras, liderada por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y formada por Asem- Federación Española de Enfermedades Neuromusculares, FEDER- Federación Española de Enfermedades Raras, la Fundación Isabel Gemio y la propia FEMP.
Ordenanza Tipo
Como se recordará, la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, establece la obligatoriedad de realizar un Informe de Evaluación de Edificios, obligatorio para los propietarios de los edificios de vivienda colectiva con una antigüedad superior a 50 años, así como para los titulares de edificios que quieran acogerse a ayudas públicas con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética.
Para de facilitar la labor de los Ayuntamientos en esta materia, la FEMP ha elaborado una Ordenanza Tipo para la Inspección Técnica de Edificios, que también fue aprobada por la Junta de Gobierno.