La Semana, organizada con el apoyo político y financiero de las Direcciones Generales de Medio Ambiente y Transporte de la Comisión Europea, y que coordina en España el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, tiene como principal objetivo la implicación de la sociedad civil en el cambio de los hábitos de movilidad urbana hacia otros más sostenibles.
Para lograrlo, la campaña busca la implicación de las autoridades locales europeas en la introducción y promoción de medidas de transporte sostenible, así como en cambio de hábitos de sus ciudadanos para que utilicen alternativas al vehículo privado.
La Semana Europea de la Movilidad 2014 quiere reconsiderar el modo en que pensamos sobre el espacio urbano y explorar la relación entre el uso del suelo y la calidad de vida. Con el eslogan de este año, “Una calle mejor es tu elección”, la Comisión Europea anima la gente a crear la ciudad en la que quiere vivir, aprovechando la tendencia creciente de recuperación de áreas urbanas, calles y espacios públicos, en favor de las personas.
Desde su introducción en el año 2002, el impacto de la Semana Europea de la Movilidad ha crecido constantemente, tanto en Europa y alrededor del mundo. 2013 contó con la participación de 1.931 ciudades de 47 países.
Durante todos estos años, se han implantado un total de 8.623 medidas, centradas en la mejora de las infraestructuras para peatones y bicicletas, en la creación de condiciones para impulsar un tráfico fluido, así como en la mejora de la accesibilidad del transporte público, junto a diversas campañas de sensibilización sobre hábitos más sostenibles para nuestros desplazamientos.
La semana culminará con el día dedicado a “La ciudad sin mi coche”, en el que las ciudades y pueblos habilitan zonas exclusivas para peatones, ciclistas y transporte público, durante todo el día.
Notable participación española
Aunque en 2013 se registró un descenso, la participación de ciudades españolas en la Semana ha sido siempre puntera, de hecho en 2010, 2011 y 2012 fueron las más numerosas, con 567, 764 y 641. En la pasada edición participaron un total de 406 ciudades, siendo no obstante España el segundo país con mayor presencia, detrás de Austria.
Al cierre de esta edición de Carta Local, según los datos recogidos por la Comisión Europea, ya se habían registrado para la Semana Europea de la Movilidad de este año un total de 134 ciudades, de las cuales 33 son españolas, entre ellas Barcelona, Bilbao, Ciudad Real, León, Huesca, Gandía, Málaga o Vitoria-Gasteiz.