Martín Llamas, Alcalde de Épila y Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo de la FEMP
¿Como cree que pueden contribuir las entidades locales en la creación de empleo?
Su contribución es fundamental y debe ser referencia para las administraciones competentes. Su conocimiento de las necesidades sociales y laborales de sus habitantes, del tejido empresarial y comercial, y de los recursos en los cuales se sustenta su actividad económica, convierten a la esfera local en elementos clave para configurar, ejecutar y evaluar cualquier medida vinculada a las políticas activas de empleo
¿Cree que la función las Entidades Locales en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas activas de empleo es el adecuado?
Puede mejorarse notablemente puesto que como he expresado en la pregunta anterior, las Entidades Locales deben participar desde el diseño de las políticas activas de empleo, ya que son estas las que tienen un conocimiento directo de la ciudadanía y de los recursos que dispone el municipio o la provincia como base de su actividad económica. Hasta ahora, la mayor parte de las Entidades Locales son ejecutoras de medidas que establecen administraciones superiores, y en ocasiones, estas no pueden adaptarse a las necesidades del territorio. Esto debe provocar que en un momento como el actual en el que los recursos públicos son limitados, se vea en la Entidad Local una herramienta fundamental para que las políticas activas de empleo sean más eficientes.
¿Existe un grado de coordinación satisfactorio con las Comunidades Autónomas?
Entiendo que la situación será diferente en función de cada territorio, no obstante es conveniente que desde las Comunidades Autónomas se articulen, de forma general, sistemas para que las Entidades Locales participen en la planificación previa y en el diseño de programas específicos para la creación de empleo.
¿Es posible alcanzar más eficacia en la colaboración público-privada en las políticas activas de empleo?
Si, pero hay que delimitar que ámbitos deben ser liderados desde el sector público con la cooperación, si se estima necesario del sector público, y viceversa. Por ejemplo, cuando hablamos de medidas concretas sobre colectivos más vulnerables (familias con todos sus miembros en paro, parados de larga duración) existe un componente de necesidad social que fundamenta una acción pública, con independencia de que se busquen ayudas puntuales con el sector privado.
En cambio, hay otros aspectos, vinculados a la formación a desempleados, la búsqueda de empleo o el asesoramiento para la creación de empresas donde la participación del sector privado puede ser fundamental.
¿Cree que la legislación actual ampara suficientemente la capacidad de los Ayuntamientos para generar empleo?
Con independencia del marco competencial o de lo que establezcan las normas vigentes en materia de empleo y desarrollo económico, las Entidades Locales seguirán asumiendo un papel relevante como elementos de cohesión social y territorial, garantizando las eficacia de las medidas que se tomen en materia de empleo, y favoreciendo las condiciones para impulsar la actividad empresarial e industrial.