La FEMP eleva al Gobierno su propuesta de competencias
La Junta de Gobierno de la FEMP ha venido trabajando en la elaboración de una propuesta completa y consensuada de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. Esta propuesta, en la que se recogen todas las sensibilidades representadas en la FEMP, se elevará muy pronto al Gobierno para avanzar en el proceso negociador que determine las competencias que corresponden a la Administración Local. Así lo decidió la Junta de Gobierno de la FEMP en su última reunión.
ese momento, se abría un plazo para sopesar, analizar y valorar los documentos propuestos sobre la base del texto original elaborado por la FEMP el pasado abril, y sobre el planteado posteriormente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tras estudiar el primero.
El objetivo es el de alcanzar un redactado que, además del máximo grado de consenso, recoja las principales reivindicaciones de los Gobiernos Locales españoles. Según el Presidente, la presentación de un texto único supone un importante logro y, será, añadió, “uno de los mayores impulsos a la voz del municipalismo realizado en los últimos años”.
El consenso es completo en cuestiones como el respeto a los principios de subsidiariedad y autonomía local, las competencias mínimas de los Gobiernos Locales y la necesidad de acometer una reforma financiera. En el resto de las materias, todos han coincidido en que existe un amplio margen para el acuerdo.
Tanto el Vicepresidente primero de la FEMP, Abel Caballero, como el Vicepresidente segundo, Fernando Martínez Maíllo, han subrayado que “vamos a trabajar para alcanzar el acuerdo” ya que “las posiciones políticas no son distantes en lo esencial”.
En su intervención, Zoido también comunicó al resto de miembros de la Junta de Gobierno su “orgullo” por desempeñar el cargo de Presidente, un cargo al que, según informó, renunciará en el caso de resultar elegido máximo responsable de su partido en Andalucía.
Otras cuestiones
Además del proceso negociador del nuevo marco competencial de los Gobiernos Locales, la Junta de Gobierno acordó dirigirse al Ejecutivo, al objeto de suavizar las condiciones que han de cumplir los consistorios para acceder al sistema de pago aplazado a 120 mensualidades de las liquidaciones negativas correspondientes a los ejercicios de 2008 y 2009.
Según queda recogido en una nota emitida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para beneficiarse de esta ampliación de plazo, los Gobiernos Locales deben presentar un plan de ajuste y cumplir con lo exigido en la normativa sobre morosidad (Ver cuadro al final de esta información).
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno dio su aprobación a las observaciones planteadas al Borrador de Orden Ministerial de Desarrollo Metodológico de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El objeto de esta orden ministerial es desarrollar los métodos de cálculo que han de aplicarse para estimar el saldo estructural de cada uno de los subsectores de las Administraciones Públicas. Se trata del saldo que se establece a efectos de que el Ministerio de Economía y Competitividad pueda elaborar el informe de evaluación al que hacen referencia los artículos 12 y 15 de la citada Ley.
La FEMP ha planteado dos observaciones; la primera hace referencia a la exclusión de las Entidades Locales del cálculo del saldo estructural, “lo que conlleva el problema añadido de cómo calcular ese saldo para evitar precisamente incurrir en déficit estructural”. La segunda observación afecta al articulado del borrado en el que se hace referencia al cálculo del saldo cíclico. Aunque el texto se refiere al cálculo en los tres subsectores –Administración Central, Comunidades Autónomas y Administración Local-, lo cierto es que el borrador sólo detalla el que corresponde a las Comunidades Autónomas
Próximos convenios
La Junta de Gobierno también dio su aprobación a la firma de cuatro nuevos convenios de la FEMP a suscribir con el Consejo Superior de Deportes, con el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), con el IESE y con BBVA (Ver más información en la página**).
El acuerdo a suscribir con el Consejo Superior de Deportes viene a renovar la línea de colaboración que la Federación mantiene con este organismo. Desde 2002, y conforme a lo establecido en el acuerdo marco alcanzado ese año, cada año se suscribirá un convenio específico en el que quedarán detalladas las actuaciones concretas a ejecutar en cada ejercicio.
La cantidad asignada en este ejercicio será algo menor que la correspondiente al pasado año, y las líneas de actividad serán de impulso, desarrollo, difusión e implantación de aquellos modelos, herramientas y estrategias de planificación y gestión de instalaciones deportivas que puedan ser de interés y utilidad para el ámbito local, así como otras intervenciones que puedan considerarse relevantes para el desarrollo de la actividad deportiva en general.
Y en lo que se refiere a actuaciones prevista, el convenio con el CSD contempla, entre otras, la formación y capacitación de técnicos deportivos de las Entidades Locales, realización de estudios, jornadas, encuentros, seminarios, o congresos de interés para las Corporaciones Locales, edición y difusión de publicaciones deportivas, campañas de información y, finalmente, la colaboración en las tareas de coordinación y apoyo a las Corporaciones Locales españolas para promover su participación en los Programas de Cooperación Internacional del CSD y de la propia FEMP.
Por lo que se refiere al INJUVE, la Junta dio su visto bueno a la firma de un acuerdo destinado a impulsar acciones dirigidas a la población joven mediante el desarrollo de programas de ámbito local. En el marco de este acuerdo se financiarán iniciativas dirigidas a promover la igualdad de oportunidades de este colectivo y la emancipación juvenil mediante el desarrollo de programas relacionados con el acceso al empleo y a la vivienda
El otro convenio aprobado abrirá la colaboración con el Center for Public Leadership and Government del IESE. Este acuerdo se enmarca en la estrategia de colaboración público-privada que impulsa la FEMP y se orienta a facilitar actividades formativas de impacto para el conjunto de los representantes de los Gobiernos Locales.
El convenio facilitará la participación de cargos electos en el programa de este instituto en condiciones económicas ventajosas. Al mismo tiempo, viene a establecer un vínculo de colaboración entre ambas entidades de cara al desarrollo de investigaciones que permitan mejorar y modernizar al conjunto de la Administración Local.
Cooperación internacional
En la Junta, finalmente, se informó del trabajo de la FEMP en la primera reunión del grupo sobre cooperación internacional del CMRE, uno de los grupos ad hoc impulsados por esta organización municipalista europea en el que se abordarán cuestiones relacionadas con la cooperación descentralizada al desarrollo y también con la PLATFORMA de cooperación de Entes Locales y Regionales de la que la FEMP es socio fundador. PLATFORMA es fruto de un proyecto financiado por la Comisión Europea y reconocido como el interlocutor con la misma en temas de esta índole.
La primera reunión, celebrada el 7 de junio, sentó las bases para el intercambio de experiencias en la gestión de programas y proyectos de cooperación y marcó las líneas sobre cuál debe ser el rol que defienda el CMRE ante el parlamento y la Comisión para la cooperación descentralizada dentro de la nueva “Agenda para el cambio”, un documento que recoge la estrategia política de la Comisión Europea en relación con el desarrollo.
Además de otras cuestiones, en ese primer encuentro se puso de manifiesto la necesidad de que los Gobiernos Locales participen directamente en las convocatorias que lanza la Comisión Europea en materia de cooperación internacional, ya que su índice de participación es muy bajo.
Juan Ignacio Zoido presidió la Junta del pasado 26 de junio