FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Diciembre 2024

Eduardo Noriega, actor: Si fuera Alcalde de un pueblo pequeño, intentaría atender personalmente los problemas

Eduardo Noriega (Santander, 1973) hizo sus primeros cursos en una escuela de teatro en 1990; dos años después viaja a Madrid y comienza a estudiar en la Escuela de Arte dramático (RESAD) y a trabajar en cortometrajes de directores como Alejandro Amenábar o Mateo Gil. Su primer largometraje, “Historias del Kronen, de Montxo Armendáriz, fue el punto de partida para una carrera en la que se aparecen películas como Tesis, Abre los ojos, Plata Quemada, El lobo, Transsiberian o El mal ajeno. Ha recibido numerosos premios y menciones y ha estado nominado al Goya en varias ocasiones. Este mes de noviembre se estrena su última película, “Agnosia”, un “thriller romántico” dirigido por Eugenio Mira, y ambientado en la Barcelona de finales del XIX.



 
 
Antes de leer el guión de “Agnosia” ¿tenía idea de en qué consistía este transtorno cognitivo?
Mi única referencia era el libro de Oliver Sacks, “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” donde se explican diferentes trastornos mentales, incluido éste. Y también la película de Joaquín Jordá, “A través del espejo” donde se cuentan casos reales en primera persona.
 
La película llega este mes de noviembre a las salas de todo el país ¿Cómo es su papel en este film calificado como “thriller romántico”?
Interpreto a Carles Lardín, mano derecha del dueño de una fábrica de lentes en la Barcelona de finales del XIX, y prometido de su hija, enferma de Agnosia. Soy fiel y leal, pero no me atrevo a dar el paso necesario para tomar las riendas de mi vida, así que los acontecimientos más importantes van a pasar por delante de mí, sin ser capaz de intervenir en ellos.
 
Agnosia se presentó en el Festival de Sitges. ¿Qué papel juega en la repercusión posterior de una película el hecho de haber sido presentada en un Festival tan específico y prestigioso como éste?
Hemos estado en dos festivales internacionales y de prestigio como el de Austin y el de Sitges, que sirven de plataforma promocional de la película, y a pesar que están especializados en terror y ciencia-ficción, también acogen películas de suspense como la nuestra, quizá por la estética de cuento gótico que tiene. Hemos tenido respuestas muy favorecedoras, y ahora sólo queda esperar cómo reacciona el público en España a partir del día 5 de noviembre.
 
¿La crisis ha afectado al cine español o ha actuado de forma selectiva?
Claro que afecta, como a todos los ámbitos profesionales, se intentan minimizar riesgos ajustando presupuestos o con propuestas claramente comerciales.
 
El mal ajeno, Transsiberian, El espinazo del diablo, Nadie conoce a nadie, Tesis, y algún otro título de su abultada filmografía le han convertido en un actor casi necesario en thrillers ¿Tiene alguna querencia hacia este género?
Es el género que más he repetido y me siento muy cómodo en él. Además, el suspense y la intriga son ingredientes que el público agradece muchísimo
 
¿En qué tipo de papeles se siente más cómodo?
Intento abarcar todo tipo de géneros y registros, pero quizá soy un actor eminentemente dramático.
 
Sobre todo, actor de cine ¿Le han tentado poco con el teatro o la televisión?
No me importa el formato mientras la propuesta sea interesante, y seguro que combinaré cine, televisión y teatro cuando sea posible.
 
Imagine que un buen día se despierta siendo Alcalde de un pequeño pueblo ¿Qué haría?
¿Dimitir? No lo sé, al ser un pueblo pequeño, intentaría atender los problemas y necesidades personalmente
 
 
 
Eduardo Noriega

Eduardo Noriega

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf