El máximo representante de los municipios españoles participó en un encuentro bajo el título Sustainable Cities Days, cuyo fin era proporcionar argumentos y elementos de debate de cara a la Asamblea General de la ONU sobre la situación de las ciudades en el mundo y las posibilidades de desarrollo sostenible. El Foro reunió a representantes de gobiernos y Alcaldes de numerosos países.
En este marco, De la Serna apostó por una planificación estratégica, porque “no visualizar la ciudad como un conjunto cuyo futuro hay que planificar, ha sido un error que ha lastrado el futuro de muchas urbes”. Según indicó, las ciudades deben buscar la especialización, centrarse en aquello en lo que son buenas y competitivas y, al mismo tiempo, empeñarse en buscar y generar una mayor cultura del trabajo en red; una cuestión que está siendo utilizada con gran éxito por las ciudades españolas, tal como explicó a los asistentes.
El Alcalde de Santander se refirió a la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) o a la Red Española de Ciudades por el Clima, que han demostrado ser muy útiles para los Ayuntamientos de cara a compartir experiencias, recursos, conocer casos de éxito y buenas prácticas. En definitiva, “todo está inventado y compartir talento y conocimiento permite optimizar los recursos”, afirmó.
El Presidente de la FEMP también puso de relieve la implicación de los Gobiernos Locales españoles en los objetivos de la Estrategia Europea 2020, algo que ha quedado patente al ser España el segundo país europeo en número de Entidades Locales firmantes del Pacto de Alcaldes. Y es que cerca de 1.500 municipios en España han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía alternativas en sus territorios para conseguir superar el objetivo de la UE de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020.
En este punto, resaltó la labor de la FEMP que, recogiendo el compromiso de los municipios españoles, se ha convertido recientemente en Promotor del Pacto de Alcaldes con el fin de ofrecer asesoramiento adecuado a las necesidades de los firmantes e identificar sinergias con las iniciativas existentes.
El primer edil de Santander puso a su ciudad como ejemplo a la hora de dotarse de las herramientas necesarias “para saber hacia dónde quiere dirigirse y qué pasos dar para conseguir los objetivos que se ha marcado". Un modelo que tiene la innovación y la cultura como principales ejes de desarrollo estratégico, con el objetivo de una cada vez mayor proyección exterior de la capital cántabra.
Financiación justa
De la Serna puso de relieve también la necesidad de contar con una financiación local más justa y reclamó que exista un mayor equilibrio entre lo que aportan las ciudades y lo que reciben por dicho esfuerzo. En su opinión, las ciudades, para generar actividad económica en sus territorios, realizan importantes inversiones de las que, sin embargo, obtienen escaso retorno.
Al respecto, afirmó que "es de justicia" que las ciudades reciban parte de esos esfuerzos”, pues ello contribuye a "incrementar la competitividad de los países, al tiempo que permite a los gobiernos locales prestar más y mejores servicios a sus habitantes".
Smart Cities
Un día después de esta intervención, Íñigo de la Serna participó en otra mesa redonda organizada por el Ministerio de Vivienda de Estados Unidos sobre las oportunidades de las Smart Cities para los ciudadanos y para la ciudad, junto con el Alcalde de Filadelfia (Pensilvania), Michael Nutter, y la Alcaldesa de Victoria (Seychelles), Jacqueline Belle Moustache.
Este evento se produjo antes de la reunión del grupo de trabajo mundial de los Gobiernos Locales y Regionales en la Sede de las Naciones Unidas, que trabaja por el reconocimiento del papel de los Alcaldes y líderes locales en el desarrollo a escala mundial, justo ahora en que todos los representantes de los Gobiernos nacionales discuten cuál será la agenda después del año 2015.