FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Diciembre 2024

“El Doce es una excelente ocasión para sentar las bases de la cooperación política y social entre los municipios de Europa e Iberoamérica”

La Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, subraya la importancia de la celebración en la capital gaditana de la XXV Asamblea del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CRME), que tendrá como elemento diferenciador la presencia y participación de Iberoamérica. Aboga, además, por que “el Doce sea un punto de inflexión respecto del papel de los Ayuntamientos en las democracias europeas”.



Un millar de munícipes y líderes políticos de Europa e Iberoamérica se darán cita en Cádiz, del 26 al 28 de septiembre, con motivo de la XXV Asamblea del Consejo de Municipios y Regiones de Europa. En esta entrevista, la Alcaldesa de la capital gaditana, Teófila Martínez, no oculta su orgullo por haber logrado que su ciudad, en este año  –el Doce-, en el que se conmemora el Bicentenario de La Pepa,  se convierta en referente del municipalismo.

 

¿Qué supone para Cádiz convertirse del 26 al 28 de septiembre en la capital de los municipios europeos?

Configurar Cádiz durante el año del Bicentenario como un enclave de reunión de las administraciones locales europeas e iberoamericanas era una oportunidad única que no debíamos desaprovechar. Por este motivo, hemos apostado por que una parte de la programación del Doce fueran encuentros y actos de distinta índole en los que munícipes y líderes políticos de ambos continentes pudieran debatir e intercambiar ideas para afrontar los retos del futuro. Nuestra ciudad fue votada en Malmö (Suecia) para acoger la Asamblea del CRME pero, además, ha sido elegida como sede de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de Iberoamérica, prevista para noviembre. También, en mayo, celebramos el XXIX Congreso Iberoamericano de Municipios, promovido por la Organización Iberoamericana de Cooperación  Intermunicipal (OICI) y, en breve, se reunirá la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Por vez primera la Asamblea se abre a la participación de Alcaldes de ciudades iberoamericanas, ¿por qué surge esa iniciativa? ¿Qué reportará esta apertura?

Es importante que los municipios europeos y los americanos tengan una mayor relación. El Doce es una excelente ocasión para sentar las bases de la cooperación política y social entre los municipios de Europa e Iberoamérica. Por ello, es un acierto que la Asamblea nos haya solicitado esta apertura. Los municipios iberoamericanos nos pueden aportar muchas cosas y nosotros a ellos también. Es interesante buscar fórmulas de colaboración mutua que les permitan organizar mejor sus municipios para que no tarden el mimo tiempo que nosotros en rentabilizar al máximo, socialmente y económicamente, el crecimiento que están viviendo en los últimos años.

La crisis obligará a una profunda reforma de los Administraciones Públicas en España. ¿Qué opina sobre los difíciles momentos que atraviesan los Gobiernos Locales?

 

Es un fracaso de las instituciones del Estado español el que sólo hablemos de esto porque hay una crisis tan profunda que no ha quedado más remedio que hablar de la Administración Pública. En España, en los últimos 30 años, hemos sido muy pasivos. Los Ayuntamientos nos hemos conformado con lo que nos daban a la hora de la distribución de los recursos del Estado y, sin embargo, hemos hecho frente a responsabilidades que, por competencias, no nos correspondían pero sí por responsabilidad política y ciudadana. Sobre las Administraciones Locales españolas han recaído muchas críticas y ninguna alabanza del papel social y económico que hemos representado en la configuración del nuevo Estado. La crisis ha puesto de manifiesto el fracaso de no haber atendido a las necesidades y a los fallos estructurales de financiación y de competencias de los Ayuntamientos a lo largo de estos 30 años.

¿Esta problemática está también presente en los Ayuntamientos europeos?

Cada Nación tiene su realidad pero, por regla general, en Europa está mucho más claro el papel de los Ayuntamientos. Tenemos todos los mismos problemas de financiación, pero tienen distintas exigencias. En España, la sociedad está habituada a que los Gobiernos Locales proporcionemos servicios públicos básicos aunque no sean de nuestra competencia. Por ello, ahora resulta complicado cambiar esta situación porque puede suponer una quiebra de la política social de nuestro país, ya que el 80% de la misma, la que se hace en el día a día, se realiza desde las Administraciones Locales.

Todas estas cuestiones se pondrán de relieve en la Asamblea de Cádiz. La Declaración que salga de este encuentro ¿servirá de palanca para promover cambios?

Estoy convencida de que saldrá alguna propuesta que nos de la esperanza de poder tener instrumentos para gestionar mejor los recursos públicos y privados que están a disposición de los municipios. Es importante que en Cádiz quiénes tenemos responsabilidad en política municipal hablemos a corazón abierto.

 

Innovando en 3D: Descentralización, Desarrollo y Democracia, ¿por qué este lema?

Los municipios son el lugar donde uno aprende civilidad y a relacionarse, es decir, a vivir en democracia. Por tanto, la democracia se debe practicar, dar y exigir, en primer término, a nivel local para luego extenderlo al resto de niveles de responsabilidad en la convivencia democrática.  Los municipios son también el espacio donde los Estados, las Naciones, deben procurar cambiar las estructuras sociales, aplicando políticas de desarrollo y de generación de empleo. Si no se cambian las estructuras sociales y económicas de una red de municipios, difícilmente es posible mejorar el nivel de vida, la capacidad de competir, de mejorar y de mantener una economía saneada y solvente. Si no, cada vez que caes en una crisis vuelves a caer en los mimos errores.

 

Lo que plantea no es tarea fácil….

Es una tarea de titanes. Pero es indudable que el Estado y las CCAA, que tienen las competencias en políticas de empleo y económicas, deben contar con los Ayuntamientos a la hora de trabajar y de distribuir los recursos de forma coordinada para que realmente se produzcan cambios estructurales.

¿Cómo se logra este objetivo?

Con políticas de Estado, no cambiantes. Mejorar las estructuras sociales y económicas de la sociedad en su conjunto, a través de las políticas municipales coordinadas con las CCAA y Gobierno central –en el caso de España- o por los distintos estamentos en que está compartimentado el Estado en cada país, es tan relevante que no puede estar sujeta a los vaivenes de los cambios políticos.

El actual modelo político y económico europeo, ¿es suficiente para sus municipios y regiones?

Es justo reconocer que el modelo utilizado por la Unión Europea en los últimos 20 años a la hora de distribuir recursos para la convergencia entre las distintas poblaciones y regiones ha sido acertado e interesante para mejorar la capacidad de las Administraciones Locales. Sin embargo, en Europa –igual que en España y en el resto de Estados miembro- aún se debate poco sobre el importante papel que pueden tener los Ayuntamientos para transformar las sociedades en su conjunto. Hemos hecho una Europa desde arriba, pero mientras no hagamos una Europa de los municipios y sus propuestas sean tenidas en cuenta, habremos conseguido muy poco.

La función de instituciones como el CRME o la propia FEMP ¿es importante para profundizar en el papel de los municipios?

Es primordial. Es fundamental que los postulados que defienden las organizaciones que representan a los municipios sean considerados en la Unión Europea como algo más que una mera opinión. Hace falta una mayor exigencia para que se conviertan en interlocutores reales de los ciudadanos.

Dígame por qué los Alcaldes españoles deberían acudir en septiembre a Cádiz...

Los Alcaldes de España debemos aprovechar esta cita para demostrar que somos socios importantes en las políticas municipales de la Unión Europea. Cuantos más participemos en la Asamblea, más peso político tendrá nuestra opinión. Es positivo conocer más a quiénes comparten las mismas responsabilidades que nosotros en el resto de Europa, establecer lazos directos y fortalecer las relaciones entre las distintas organizaciones municipales españolas, europeas e iberoamericanas.

¿Y qué ofrece la cita de Cádiz a los Alcaldes de ciudades europeas?

Ésta es una ciudad de reflexión, de acuerdo. Es el lugar idóneo para encontrar puntos de encuentro a la hora de defender los intereses de los vecinos y de los ciudadanos de todos los pueblos y regiones de Europa. Cádiz debe ser un punto de inflexión respecto del papel de los Ayuntamientos en las democracias europeas.

La Constitución de 1812, ¿puede ser un ejemplo para un proceso constituyente europeo?

El trabajo generoso e importante de los diputados que escribieron el texto Constitucional del Doce, reconocido en el mundo con la Carta Magna de las Libertades, no resultó fácil. Estábamos en una situación muy crítica y, sin embargo, se hizo un esfuerzo que dio sus resultados. Los grandes líderes europeos deben hacer un esfuerzo y poner a trabajar a los mejores para que la unión económica ya alcanzada vaya configurándose cuanto antes como una unión política. Ése es un instrumento fundamental para no estar sujetos a los vaivenes de las situaciones sociales y económicas a nivel mundial.

 
Teófila Martínez

Teófila Martínez

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf