El objetivo de todos ellos es que la FEMP salga más reforzada de esta Asamblea para afrontar los grandes retos que les queda afrontar de ahora en adelante, entre otros, y los más importantes, la reforma de los Gobiernos Locales, de su funcionamiento y de su marco competencial, además de un sistema de financiación que les permita seguir trabajando en un escenario marcado por la escasez de la crisis y por la necesidad de mantener los servicios básicos que necesitan los ciudadanos. La adaptación de la propia FEMP a las necesidades de los Ayuntamientos y del conjunto de las Entidades Locales, para alcanzar estos objetivos, será también otra de las tareas a acometer en este nuevo mandato de la Federación.
La 10ª Asamblea se celebrará en el Centro de Convenciones y Congresos Norte de las instalaciones del recinto ferial de Madrid, IFEMA, en el transcurso de una sola jornada; una decisión adoptada por la Comisión Ejecutiva de la FEMP el pasado 11 de julio, atendiendo a criterios de austeridad y de ahorro, tal y como se informó en el número anterior de Carta Local.
Todo el trabajo de la Asamblea quedará concentrado en el transcurso de un solo día, en el que se producirá la sesión de apertura, los debates en las distintas mesas de trabajo y la reunión del Plenario para la aprobación de las resoluciones, todo esto durante la mañana. Posteriormente, en la sesión vespertina, y tras la presentación de candidaturas, se llevará a cabo la elección de los 25 miembros de la nueva Comisión Ejecutiva –entre ellos, el Presidente y los Vicepresidentes- y de 61 miembros del nuevo Consejo Federal. También serán elegidos los Presidentes y Vicepresidentes de las Comisiones de Trabajo de la FEMP.
Antes de la celebración de la Asamblea, la Junta de Portavoces de la Comisión Ejecutiva celebró una última reunión para ultimar los últimos detalles del encuentro y supervisar el cierre del censo de Entidades Locales adheridas a la FEMP con derecho de participación, que se cerró el 1 de septiembre.
Desarrollo de la Asamblea
La Asamblea General es el órgano soberano de la FEMP, integrado por todas las Entidades Locales (municipios, provincias e islas) que son socios titulares de la Federación. Cada una de esas Entidades está representada por el Presidente de su Corporación -Alcalde, Presidente de Diputación, Presidente de Cabildo o President de Consell Insular- o por cualquier otro miembro de la misma en quien éste haya hecho delegación expresa.
Aunque al cierre de este número de Carta Local aún no había tenido lugar el cierre del censo, el número de Entidades Locales adheridas puede estimarse en torno a las 7.300, de las 8.116 que existen en España.
Para poder participar en la Asamblea General las Entidades Locales, además de estar asociadas, deben encontrarse al día del pago de las cuotas correspondientes y haberse inscrito en la Asamblea en el plazo abierto a tal efecto.
La participación en la Asamblea puede ser en calidad de Delegado, Observador Afiliado y Observador no Afiliado. Los Delegados son aquéllos que actúan en representación de una Entidad Local que es socio titular de la FEMP y tienen voz y voto. Los Observadores Afiliados son aquéllos que pertenecen a una Entidad socio titular, pero no asisten como delegados o acuden en representación de las Federaciones Territoriales vinculadas a la Federación; en este caso, tienen voz, pero no voto. Los Observadores no Afiliados, sin voz ni voto, representan a Entidades no asociadas a la FEMP o a Federaciones Regionales no vinculadas a la misma.
Los votos de cada socio titular en la Asamblea están fijados en función de la población con la que cuenten, y que oscilan entre los 2 de las corporaciones de hasta 2.500 habitantes, hasta los 100 de las corporaciones con más de un millón de habitantes.
Mesas de trabajo y resoluciones
Los debates sobre las cuestiones que afectan e interesan a los Gobiernos Locales y al trabajo futuro de las propia Federación se centrarán en tres mesas de trabajo de carácter sectorial: Economía y Desarrollo Local; Sostenibilidad Local; y Cohesión Territorial y Servicios Públicos (Ver cuadro). Estas mesas, y una cuarta de Estatutos, discutirán las propuestas de Resoluciones presentadas y sus enmiendas, y llevarán al plenario de la Asamblea los textos resultantes para su aprobación definitiva.
Toda la información a disposición de los socios
La documentación sobre la Asamblea ya ha sido remitida a los socios de la FEMP en soporte electrónico. El material está contenido en un CD que incluye la carta de convocatoria de Asamblea, el formulario de inscripción, los documentos para delegación de voto, el Orden del Día previsto, las Propuestas de Resoluciones, la Memoria de Gestión del período 2007-2011, los Estatutos que rigen la Federación, el Reglamento de Asambleas, la Hoja de Inscripción, la de Delegación de Voto y un formulario para la presentación de enmiendas a las Propuestas de Resoluciones.
El sitio Web
www.asamblea.femp.es , habilitado desde primeros de julio, contiene esta documentación y también toda la información necesaria para participar o seguir el desarrollo de las diferentes reuniones. Esta Web incorpora un sistema de identificación para que los asistentes puedan inscribirse o delegar su voto mediante el DNI-electrónico.