El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad valora el papel que desempeñan los Ayuntamientos en iniciativas como la estrategia NAOS o el programa Fifty-fifty, que tratan de cambiar las costumbres hacía hábitos de alimentación más saludables y, por eso, quiere implicar a los Gobiernos Locales a la hora de diseñar sus políticas de salud. Así lo adelantó la Secretaria General de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, en el Congreso que organizó la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la FEMP, celebrado los días los días 1 y 2 de octubre en Santander.
Farjas no sólo apoyó expresamente el trabajo que desempeña esta Red, así como el de la FEMP, sino que también la puso como modelo y referente para cualquier ciudad que apueste por la salud.
La Secretaria General recordó que desde el momento de su creación –ahora cumple 25 años- su Ministerio apoyó económica y técnicamente a la RECS, a través de un acuerdo de colaboración, que en los últimos 12 años ha destinado más de 6 millones y medio de euros, que han servido para financiar 1.078 proyectos municipales.
Precisamente por esta trayectoria, la representante del Gobierno señaló que le gustaría involucrarles “en la solución a los retos a los que nos enfrentamos en este momento”, que necesitan del esfuerzo de la sociedad en su conjunto y de todas las Administraciones, en especial de la local, por ser los municipios lugares donde pueden llevarse a cabo las trasformaciones estratégicas y estructurales que se requieren para posibilitar estilos de vida más saludables, según manifestó.
Alianza con la FEMP
Si la Secretaria General apuntó los planes del Ministerio de Sanidad, la Subdirectora de Promoción de la Salud y Epidemiología, Elena Andradas, desveló la intención de este departamento de implicar a todos los agentes sociales y, en concreto, a las autoridades locales, para lo que cuenta con la FEMP.
Andradas, que intervino en el Congreso de Santander para explicar la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, actualmente en fase de desarrollo, anunció que piensa llevar a cabo una presentación oficial de los planes de este departamento, a través de la FEMP, para buscar adhesiones voluntarias de municipios.
La estrategia del Ministerio, según desveló la Subdirectora, pretende mejorar la salud y el bienestar de la población, promoviendo los estilos de vida saludables y potenciando la seguridad, partiendo de la evidencia de que los principales retos de salud en la actualidad son las enfermedades crónicas y las condiciones asociadas al envejecimiento.
Con este enfoque, prioriza las acciones en dos segmentos de población; la infancia, por su importancia como inversión de futuro en salud, y los mayores de 50 años, por ser la población en la que se acumulan los riesgos y problemas crónicos y porque es un periodo esencial para prevenir el deterioro funcional y potenciar la reserva cognitiva.
Sobre el envejecimiento, dijo que es uno de los factores claves de las políticas de salud, que debe ser visto como un “éxito”, por lo que significa de alargamiento de la esperanza de vida, pero también como un gran desafío, puesto que provoca importantes cambios e incide directamente en la economía. Al respecto, apuntó que según las últimas previsiones, en 2020 el gasto publico asociado al envejecimiento podría representar 1,6 puntos del PIB español en ese año, impacto que sin embargo es susceptible de reducir si ese proceso se produce en condiciones de buena salud.
Los planes del Gobierno, por tanto, concuerdan con las prioridades de la fase 6 de la Red Europea de Ciudades Saludables que, a su vez, están en línea con lo que se pretende implementar dentro del desarrollo local de la estrategia en España. De esta forma, aunque las ciudades formen parte o no de la RECS, se trata de facilitar las condiciones estructurales locales para la promoción de los estilos de vida saludables en el entorno municipal, según explicó Elena Andradas.
Para ello, su departamento prevé la adhesión voluntaria de Ayuntamientos, mediante una alianza FEMP-RECS, la constitución de una mesa intersectorial por la salud municipal y la realización de un mapa de recursos comunitarios para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, a nivel municipal y por barrios.
Fortaleza del trabajo en red
El Congreso de la RECS contó también con la presencia, en la inauguración, del Alcalde anfitrión y Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, que resaltó la fortaleza de la RECS, “que ha hecho una gran labor en los municipios españoles y que ha servido de soporte económico y técnico para aplicar muchos programas y desarrollar buenas prácticas. Un trabajo que no hubiera sido posible –afirmó- sin el apoyo del Ministerio y del Gobierno”.
El Alcalde de Santander se refirió a que el texto de la reforma local, que ahora está en el Congreso de los Diputados, sigue incluyendo la promoción de la salud como una competencia propia de los municipios, y puso de manifiesto que la labor de prevención de la salud en el ámbito local supone también un compromiso de carácter económico, porque ahorra gastos posteriores a la sanidad pública.
Ciudades Saludables del Siglo XXI
El encuentro Ciudades Saludables del Siglo XXI reunió a más de un centenar de representantes locales y expertos para debatir sobre estrategias y políticas de salud y bienestar social, las nuevas tecnologías al servicio de la salud o la planificación de la gestión municipal en este ámbito de actuación, entre otros temas. Las sesiones de trabajo incluyeron paneles y conferencias sobre hábitos alimentarios y actividad física, en el marco del Proyecto Fifty-fifty y la Estrategia NAOS, complementadas con las experiencias de municipios españoles y europeos.