La FEMP refuerza la seguridad en las playas españolas
Comienza la décimo cuarta edición consecutiva de la Campaña de Salvamento y Socorrismo con la que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) apoya a los equipos que realizan las labores de vigilancia y socorrismo en las playas españolas.
Esta Campaña tiene como objetivo garantizar la seguridad de los bañistas en las playas y para ello, la empresa colaboradora Central Lechera Asturiana contribuye, un año más, con la aportación de todo el material necesario para que los vigilantes y socorristas puedan llevar a cabo de una manera eficaz y profesional sus labores de vigilancia, salvamento y socorrismo.
Esta edición de 2014 (14ª edición) cuenta con la colaboración y el apoyo de 126 Ayuntamientos que de la misma forma que en años anteriores, cooperan para el correcto desarrollo de la Campaña de Salvamento y Socorrismo, garantizando así el buen funcionamiento y éxito de la misma.
La Campaña se desarrollará en 522 playas repartidas por toda la geografía española, en las que más de 4.000 efectivos de Protección Civil, Cruz Roja Española y diferentes empresas privadas, serán dotados con toda la uniformidad necesaria para desempeñar correctamente su labor. Este año, como novedad y mejora para el desarrollo de las funciones de los socorristas y vigilantes que durante el verano velan por la seguridad de los bañistas en las playas, se ha sustituido el material de las camisetas, bañadores masculinos y pantalones femeninos por un material técnico, transpirable, de fácil secado y más cómodo que facilita el día a día de los socorristas y vigilantes en la playa. Además en la uniformidad de los efectivos se incluyen, como ya se viene haciendo desde años anteriores, gorras que les protegen del sol.
Como todos los años, se han entregado a los municipios que así lo han solicitado sillas de proximidad de tres metros de altura que son fácilmente visibles por los bañistas, lonas de protección para conservar materiales en su interior y que junto con las banderas de señalización de cuatro metros de altura hacen que el puesto de vigilancia sea fácilmente reconocible por los bañistas. Además de todos estos materiales se han entregado sombrillas para que los socorristas se protejan del sol, cojines para hacer más confortable el tiempo que éstos pasan en las sillas de proximidad y las tan demandadas latas de rescate.
Al igual que en ediciones anteriores, la campaña cuenta con la colaboración de todos los Ayuntamientos donde se desarrolla, ya que son éstos los encargados de asegurar la colocación y utilización diaria de los materiales durante el transcurso de la misma (que comenzó el 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre), de su correcto mantenimiento y de posterior custodia cuando finaliza. De esta manera se garantiza el buen funcionamiento y éxito de la campaña, favoreciendo además la colaboración de la empresa privada en proyectos e iniciativas de interés general.
Desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Central Lechera Asturiana deseamos que esta décimo cuarta edición de la Campaña de Salvamento y Socorrismo se desarrolle como hasta ahora con gran éxito y sea acogida con gran ilusión por todos los ciudadanos españoles que se van a beneficiar de esta gran labor social.
La FEMP refuerza la Seguridad en las playas españolas