FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Diciembre 2024

El Congreso de Toledo, una oportunidad histórica para el desarrollo rural sostenible

El Gobierno aprobó recientemente el Programa de Desarrollo Rural Sostenible para el periodo 2010-2014, con el que arranca el proceso de elaboración de los 219 Planes de Zona en cada una de las zonas rurales seleccionadas por la Comunidades Autónomas, especialmente aquellas con menor desarrollo social, económico y ambiental. Más de diez millones y medio de personas se verán favorecidas por unas medidas que cuentan con una financiación de 1.810 millones de euros.



Este programa será uno de los temas estrella que debatirán los Alcaldes y Alcaldesas que acudan al Congreso de Toledo, como principales protagonistas y destinatarios de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible; una cita que el Alcalde de Garachico y Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP, Ramón Miranda, califica de “oportunidad histórica”.

Ramón Miranda confía en la Ley de Desarrollo Rural Sostenible –“es la mejor ley que ha salido para los municipios pequeños y de carácter rural”- pero duda de que sea  comprendida por otras Administraciones, especialmente las autonómicas, que la aprovechan para sus inversiones ya iniciadas, “sin importarles el objetivo y sus verdaderos protagonistas, los municipios pequeños y rurales”.

Garachico es un municipio tinerfeño de 5.400 habitantes, con un porcentaje de parados del 18%, procedentes en su mayoría de la construcción y del sector servicios. Su Alcalde cuenta que con escasos márgenes de maniobra, tratan de paliar esta situación con los programas de empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias, al tiempo que procuran reajustar partidas, “con una contención razonable del gasto en los servicios que tenemos la obligación de prestar a los ciudadanos”.

Al mismo tiempo, promociona un sector turístico diferenciado, revitalizando su patrimonio histórico y adaptándolo a la oferta hotelera; varias casonas solariegas de arquitectura canaria del casco histórico han sido reconvertidas en hoteles.  “Hemos apostado por esta iniciativa, a través del capital privado, así como con otras infraestructuras del mismo tipo en las periferias del municipio, sin olvidar  el sector agrícola, donde predomina las extensiones del plátano como monocultivo”, explica el Alcalde.

Miranda rechaza que los pequeños municipios sean los que deban pagar las consecuencias del incremento del déficit de las cuentas públicas y está en contra de  posibilidad de que se reduzca su número. El edil canario apuesta por potenciar las mancomunidades, “para aprovechar el abaratamiento de los costes en los servicios elementales que nos ofrece la legislación local”.

Sobre los Cabildos Insulares, opina que miran con recelo a los Ayuntamientos y que tratan de invadir competencias municipales. A su juicio, Canarias debe ir hacia una verdadera descentralización de competencias, desde los Cabildos hasta los Ayuntamientos, con recursos suficientes. La misión estos órganos insulares debe ser subsidiar a los municipios, especialmente a los pequeños que no tienen competencias para algunos servicios.

El Alcalde de Garganta de los Montes (Madrid), Rafael Pastor, es más escéptico con la Ley de Desarrollo Rural Sostenible -“tiene poca identificación con la realidad, en especial con los pequeños municipios”- y aunque manifiesta su “ilusión” de cara al Congreso de Toledo, una iniciativa de la Comisión de la FEMP a la que pertenece, tiene pocas esperanzas de que lo que allí se acuerde pueda tenerse en cuenta en la Comisión Ejecutiva de la Federación, “muy alejada de la realidad territorial, en especial de los pequeños municipios”. 

 

El regidor de este pueblo madrileño, que no llega a los 400 habitantes, cree que es necesario fomentar las mancomunidades y explica que en su municipio afrontan la crisis con iniciativas locales y una bajada del IBI, “tenemos una base económica creada hace 27 años y esto es lo que nos permite salir adelante, con el apoyo de la Comunidad de Madrid”, señala.

 
Congreso Pequeños Municipios

Congreso Pequeños Municipios

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf