FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

27 Noviembre 2024

Dos Diputaciones y una Federación de municipios, premiadas por la calidad de su formación

La Federación de Municipios de Cantabria y las Diputaciones de Valencia y Alicante (esta última, por partida doble), han sido premiadas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en reconocimiento a la calidad de su formación para el empleo en las Administraciones Públicas.



Los premios se han concedido en tres categorías: al mejor material didáctico, a la innovación didáctica y a las mejores actuaciones en la gestión de la formación para el empleo de las Administraciones Públicas. En cada una de ellas, a su vez, se han concedido tres premios sin distinción ordinal entre ellos.

Los galardones –trofeos que reproducen el logo de la Formación para el Empleo en las Administraciones Públicas y diplomas acreditativos-, se entregarán próximamente.

En la primera categoría han sido premiadas la Diputación Provincial de Alicante y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC); la Diputación por el material didáctico correspondiente a la acción formativa “Redacción Bilingüe (valenciano-castellano) de documentos jurídico administrativos; y la FMC por el utilizado en la acción formativa sobre “La contratación del sector público (aspectos prácticos)”.

El reconocimiento a la Diputación de Alicante en esta categoría ha venido de la mano del “social learning”. Su curso, destinado a traductores de valenciano-castellano, tiene su origen en otro anterior, de carácter presencial. Para dar cobertura a las demandas de los alumnos/usuarios del mismo, se planteó la reconversión de ese formato tradicional en formato e-learning, tal y como ya se había hecho con otros cursos promovidos desde la misma Diputación.

Sin embargo, en este caso, el Departamento de Formación llegó más allá: así, y pese a estar apoyado en una plataforma de teleformación, se le incorporaron elementos y recursos abiertos para potenciar al máximo la interrelación y colaboración entre el alumnado para provocar el aprendizaje social, a través de herramientas tales como Facebook y Twitter. El modelo fue desarrollado por el propio Departamento y con el software disponible en el puesto de trabajo y herramientas gratuitas y abiertas que ofrece Internet.

En cuanto a la Federación de Municipios de Cantabria, el material didáctico utilizado para su acción formativa “La contratación del sector público (aspectos prácticos)” ha sido premiado en reconocimiento a su transversalidad. Además de tratarse de un manual de casos prácticos sobre la contratación en el sector público basado en supuestos reales en los que se analizan los problemas prácticos más recientes que el nuevo régimen jurídico de la contratación pública viene planteando y que son resueltos tanto por la jurisprudencia como por los órganos consultivos de contratación, también incorpora un conjunto de actividades prácticas complementarias y novedosas en el ámbito de la formación.

El autor ha pretendido innovar combinando lo jurídico con lo cultural, dando realismo a los Ayuntamientos y otras instituciones de Cantabria como entidades contratantes, mostrando tanto de los municipios como de las instituciones cántabras, a través de notas a pie de página, sus principales datos históricos, culturales, naturales, etc., así como fotografías representativas.

En esta misma categoría, el sindicato FETE-UGT también fue reconocido por el material destinado a su curso práctico de blogs y herramientas 2.0 en las aulas.

Innovación didáctica


La Diputación de Alicante ha sido la única Entidad Local premiada en esta segunda categoría. El proyecto ganador ha sido la comunidad de aprendizaje “CoP: Elaboración de cartas de compromiso”. Se trata de una modalidad de formación, que eclosiona con la Web 2.0 y las redes sociales, y que supone una auténtica innovación didáctica porque viene a modificar gran parte de los cimientos sobre los que se sustentaba la metodología tradicional de enseñanza-aprendizaje.

Esta innovación didáctica, se enmarca en el proyecto del departamento de formación de la Diputación de Alicante de puesta en marcha de nuevos enfoques formativos, denominado “Formación 2.0” (premio a la gestión del conocimiento AEVAL 2011) basado en la filosofía de compartir y que, usando las TIC, posibilita una nueva manera de aprender, y de gestionar el conocimiento y saber hacer de los profesionales y sus organizaciones.

Los otros premiados en esta categoría han sido el Instituto Andaluz de Administración Pública –por el proyecto “Programa de formación para la dirección”- y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), por sus “Píldoras informativas en Spontania (videoconferencia)”.

Gestión


La Diputación Provincial de Valencia, también fue la única Entidad Local reconocida en el ámbito de mejores actuaciones en la gestión de la formación para el empleo de las Administraciones Públicas por las actuaciones referentes al Sistema de gestión de solicitudes de formación.

El sistema global se compone de la aplicación de teletramitación a través internet, y de una base de datos de creación y gestión propia que cuenta con un proceso de baremación, capaz de suministrar listas “ideales” de alumnos, en función de los pesos cuantitativos atribuidos a determinados factores (puesto, colectivo, historial de cursos, etc), minimizando así el absentismo. Este sistema permite asimismo las notificaciones, confirmaciones y gestión de las admisiones y renuncias para optimizar las plazas de los cursos.

El objetivo principal ha sido mejorar el servicio que se presta tanto a los empleados locales como a los Ayuntamientos no sólo en la tramitación de las solicitudes, sino también en la selección, en las comunicaciones, en la información y en la gestión. Para dar cuenta del volumen que representa, en el marco de los planes de formación se suelen gestionar anualmente unas 18.000 solicitudes.

Además de gestionar las autorizaciones, y el control de asistencia, los Ayuntamientos cuentan con acceso al historial de formación de sus empleados, pueden obtener informes de participación, y pueden elaborar sus propias estadísticas de formación con los datos que quedan reflejados para incorporarlos a sus  memorias de recursos humanos. Los alumnos, por su parte, cuentan con toda la información sobre el estado de sus peticiones así como su historial de formación.

La Escola d’Administració Pública de Catalunya y su homóloga de la Región de Murcia fueron las otras dos premiadas en esta categoría; la primera, por su Documento de pautas y recomendaciones para una formación de calidad en las Administraciones Públicas”, y la segunda por la Gestión del programa de formación mínima necesaria en prevención de riesgos laborales”.
 
 
Imágenes de un curso presencial organizado por la FEMP el pasado otoño

Imágenes de un curso presencial organizado por la FEMP el pasado otoño

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf