Según se anunció en el acto de apertura, podrá llegar a 400 el total de Alcaldes y electos locales que podrá beneficiarse de los cursos. Los temas previstos son liderazgo político y comunicación, comunicación institucional y personal eficaz, retos actuales del municipalismo; organización, dirección y motivación de equipos; negociación; y calidad y buen gobierno. Los dos primeros contenidos se imparten en dos ediciones; los cuatro restantes tendrán una edición cada uno.
Ejemplo de colaboración público/privada
El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, que intervino en el acto inaugural, agradeció la apuesta de BBVA y Aqualogy en la organización de un programa con el que “se da un paso adelante en un modelo de colaboración público-privada que, en la actual coyuntura económica, resulta más necesario que nunca”.
De la Serna destacó la oportunidad de esta iniciativa de formación ante los retos que Alcaldes y electos locales habrán de afrontar en un momento como el actual “en el que se está abordando una reforma profunda del sector público local”.
Por su parte, el representante del BBVA, Carlos Gorría, señaló en su discurso “la satisfacción de BBVA de trabajar con ustedes, no sólo como entidad financiera capaz de ofrecerles instrumentos y servicios financieros, sino como compañeros y colaboradores de una tarea y una ilusión compartida al servicio de la comunidad”. “De esta forma” dijo, “damos respuesta al principio fundamental de nuestro banco: en BBVA trabajamos para un futuro mejor para las personas”.
Arsenio Olmo, de Aqualogy, subrayó que su marca ofrece los servicios que más convienen a cada municipio: “la ciudad es nuestro espacio de trabajo”; y añadió que Aqualogy intenta implantar un nuevo modelo en el que la formación es esencial. Producto de esta línea de trabajo es el convenio de colaboración suscrito con la FEMP que ha hecho posible la puesta en marcha del programa formativo.
Fortalecer el liderazgo
Finalizado el acto de apertura, arrancó la primera edición del curso sobre Liderazgo Político y Comunicación, que dirigió Daniel Ureña (ver entrevista en páginas siguientes) y que contó con medio centenar de participantes.
Los objetivos de este curso han sido, en primer lugar, ofrecer una visión global de los principales aspectos que un líder político ha de tener en cuenta desde el punto de vista de la comunicación estratégica. El segundo objetivo es el de conocer las reglas del juego en la creación de opinión pública. También familiarizarse con las nuevas tendencias en comunicación política a nivel internacional, que ya empiezan a aplicarse en España y, finalmente, ayudar a diseñar, planificar e implementar estrategias y acciones de comunicación política innovadoras y eficaces.
El curso se estructuró en tres módulos. El Módulo I analizó los fundamentos estratégicos de la comunicación y las nuevas tendencias en comunicación política (videopolítica, storytellig, conversación, etc.). En síntesis, ofreció una versión introductoria sobre el papel que la comunicación debe tener actualmente en cualquier institución pública y permitió a los asistentes conocer las ventajas que supone integrar la comunicación de una organización dentro de su estrategia política.
El segundo módulo estuvo centrado en planificación estratégica de comunicación política y la figura del líder político y las estrategias para la construcción de su imagen. En este apartado se desgranó la metodología utilizada a la hora de diseñar y elaborar planes estratégicos de comunicación, se indicaron los pasos a dar, las áreas a cubrir o los fallos que han de ser evitados. También se analizó la coordinación que ha de existir en una institución a la hora de comunicar y las estrategias más eficaces para la construcción de la imagen de los líderes políticos.
El tercer y último módulo fue el marco en el que se explicaron las herramientas tecnológicas al servicio del líder político, la creación del mensaje político y las claves para la redacción de discursos. En su conjunto, este módulo profundizó en la manera en la que los líderes políticos pueden aprovechar las nuevas tecnologías para la construcción de su imagen y para reforzar la comunicación de las instituciones políticas. Además, la sesión se vio completada con una revisión del “mensaje” como elemento central de la comunicación política. En este sentido, se ofrecieron recomendaciones prácticas sobre cómo elaborar narrativas y relatos eficaces.
Comunicación institucional y personal eficaz
El segundo de los cursos del programa, Comunicación institucional y personal eficaz, se celebró a finales del pasado marzo –informaremos con más detalle en la próxima edición de Carta Local- y fue dirigido por Manuel Campo Vidal y Daniel Rodríguez.
El curso, de una jornada y media de duración abordó los aspectos necesarios para una comunicación pública rentable: discursos, intervenciones públicas o intervenciones y relaciones con los medios, entre otras cuestiones. Se desarrollaron igualmente técnicas y habilidades para mejorar la eficacia de la comunicación por parte de los Alcaldes y demás electos locales. Este curso también tendrá una segunda edición en los próximos meses.
“Los retos actuales del municipalismo. Estrategias para la captación de recursos y mejora de la eficiencia”, es el título de otro de los eventos formativos previstos en el programa de desarrollo. En este caso, los objetivos pasan por analizar la situación de los Gobiernos Locales ante la actual crisis económica, proporcionar herramientas para la detección y captación de fondos públicos y privados, conocer e intercambiar buenas prácticas de entes públicos y empresas y, elaborar modelos estratégicos para una gestión eficiente y eficaz del ajuste.
El programa de contenidos se centrará en el entorno estratégico local, programas de financiación de la Unión Europea, modelos de colaboración público privada y gestión estratégica del ajuste.
El curso sobre organización, dirección y motivación de equipos, también dirigido a Alcaldes y cargos electos de los Gobiernos Locales, abordará el nuevo entorno de gestión política e institucional y, en ese marco, las relaciones laborales y gestión de personas en la Administración y en la función pública local, la estrategia e instrumentos para su modernización y los perfiles de políticos, directivos y funcionarios.
Otros temas previstos son el diseño organizativo y la gestión y motivación de las personas, un ámbito en el que se abordarán cuestiones como la creación de quipos, la automotivación, el aprendizaje y la confianza.
Bajo el título genérico de “Negociación”, se ha previsto otro curso, de una única edición, que impartirán José Antonio Moure y Juan Manuel López Iturriaga. En este seminario, los participantes podrán aproximarse al concepto de negociación, a su definición y tipología, así como a otros conceptos básicos en este tema, como el conflicto, la cooperación y la coordinación. Se tratarán también las negociaciones competitivas frente a las negociaciones cooperativas, la reclamación de valor y la creación de éste, y se prevé igualmente la preparación de negociaciones complejas.
El programa de desarrollo se cerrará con un curso sobre Calidad y Buen Gobierno. Los objetivos de éste pasan por facilitar a los cargos electos los instrumentos básicos para ejercer adecuadamente las funciones de liderazgo democrático en sus organizaciones, facilitar competencias y habilidades básicas necesarias para desarrollar de manera más eficaz y eficiente la acción de gobierno, conocer y contrastar marcos teóricos y modelos de referencia para abordar la innovación y las mejoras en calidad democrática, calidad de servicio y buen gobierno desde el ámbito público y, finalmente, dar a conocer experiencias y buenas prácticas que favorezcan la calidad y el buen gobierno.