FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Noviembre 2024

Un año más para que los Ayuntamientos acudan al mercado libre de la electricidad

Los Ayuntamientos disponen de un nuevo plazo, hasta el 31 de diciembre de 2011, para suscribir con las empresas comercializadoras los contratos de suministro eléctrico en el mercado libre. La FEMP había solicitado esta medida, entre otras, dados los problemas que los consistorios estaban sufriendo por la aplicación del Real Decreto 485/2009 que regula la puesta en marcha del suministro de último recurso.



Como se recordará, en el mes de julio de 2010 entró en vigor este Decreto que obliga a los Ayuntamientos, entre otros clientes con una potencia contratada superior a los 10 kilovatios, a acudir al mercado libre y convocar concursos públicos para renovar sus contratos. La FEMP ya había advertido de la imposibilidad de muchos municipios de contratar suministro eléctrico, en las nuevas condiciones, ante la falta de ofertas de las comercializadoras y, en algunos casos, las imperativas condiciones que éstas exigen para concurrir a las licitaciones.

Ante esta situación, la FEMP solicitó en su día reuniones con las compañías distribuidoras y con el Ministerio de Industria para llegar a una solución que contemple tanto las necesidades de los municipios como de las compañías.
El acuerdo aprobado por la Comisión Ejecutiva de la FEMP, a finales de 2009, por el que solicitaba una reunión con las compañías suministradoras eléctricas y con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, expresaba la preocupación de los Ayuntamientos, no sólo por las condiciones de las negociaciones con las comercializadoras, sino también por las dificultades  que estaban encontrando en los procesos de licitación conjunta o agregada, que pudiesen llevar a cabo una Administración de ámbito supramunicipal y de los que pudieran beneficiarse los Ayuntamientos. Del mismo modo, expresaba la necesidad de ampliar los actuales servicios esenciales municipales, para que a los municipios se les reconozca el papel fundamental que ocupan en la satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos.

La FEMP dio conocimiento a la Administración de que muchos concursos estaban quedando desiertos porque las comercializadoras sólo se presentan a los paquetes económicos considerados como buenos y que éstas exigen garantías provisionales de depósito en función del tipo de Ayuntamientos, resultando esta práctica contraria a lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público.

Representantes de la Federación han mantenido en los últimos meses reuniones y contactos con responsables del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de las compañías Endesa e Iberdrola.
 
Edificio

Edificio

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf