Tanto la FEMP como la Fundación tienen entre sus objetivos “fomentar la e-inclusión y el uso y conocimiento de herramientas y servicios en la red que aporten calidad de vida y ventajas a nivel profesional, social y personal en zonas rurales, así como conseguir una utilización cercana, útil y continua de herramientas tecnológicas por los habitantes de estos municipios”, de forma que las personas residentes en estas áreas puedan integrar el uso de nuevas tecnologías en su vida cotidiana y, con ello favorecer la reducción de la brecha digital geográfica y mejorar la alfabetización y “las competencias digitales” de este colectivo.
Cibervoluntarios es una entidad sin ánimo de lucro que propone la utilización de las nuevas tecnologías como medio para la innovación social y el desarrollo humano. En la actualidad viene desarrollando dos iniciativas en relación con el fomento del uso de las herramientas tecnológicas en el mundo rural; se trata de los programas “Cibermix” y “Captación y capacitación de Cibervoluntarios para la creación de una red social de dinamización y promoción de los telecentros en áreas rurales”.
Contenidos del Convenio
El acuerdo suscrito establece una serie de compromisos para cada una de las partes. Así, la FEMP se compromete a facilitar la comunicación institucional, así como apoyar, potenciar y reconocer la figura del cibervoluntario “como agente de cambio social, capaz de ayudar, con sus conocimientos, entusiasmo y participación, al despegue de la alfabetización digital”. Además, la Federación contribuirá a dar difusión a la iniciativa, a nivel local y a colaborar en la promoción y publicidad de los programas que desarrolla Cibervoluntarios y que resultan de interés para la e-inclusión de las zonas rurales.
Entre los compromisos adquiridos por la Fundación Cibervoluntarios en el marco del convenio figuran la divulgación de la tecnología de uso cotidiano a los vecinos de zonas rurales, las actuaciones para paliar la brecha digital, la captación, capacitación y coordinación de una red de cibervoluntarios; sensibilizar sobre los contenidos, servicios y herramientas de Administraciones y empresas cercanas que se ofrecen en la red; sumar a la capacidad técnica otras capacidades más relacionadas con la Administración, la empresa y los servicios locales, así como las necesidades formativas, sociales y de ocio, siempre adaptadas a la realidad de la zona y siempre a través de herramientas tecnológicas –móvil, ordenador, etc.-; fomentar la participación ciudadana a través del voluntariado y promocionar la figura del voluntario; y, finalmente, impulsar la participación y colaboración de otras entidades, públicas y privadas, en los programas.