FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Diciembre 2024

Gandía, Premio Nacional de Comercio Interior

El Ayuntamiento de Gandía ha sido el Ayuntamiento galardonado en la decimotercera edición de los Premios Nacionales de Comercio Interior, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, correspondientes a 2010.



 
Los Ayuntamientos de Pamplona y Santander han recibido sendos accésit. Los Centros Comerciales Abiertos de Palencia, del Centro de León y de A Guarda (Pontevedra) y varios pequeños comercios de toda España han recibido igualmente, premios y accésit en esta convocatoria. Todos los proyectos premiados se han mostrado en una exposición que permaneció abierta en Madrid durante diez días el pasado septiembre.
El Ayuntamiento de Gandía ha sido premiado por la puesta en marcha de varias iniciativas innovadoras: en primer lugar, la puesta en marcha de la Agencia de Fomento de la Innovación Comercial, que ha llevado a cabo varias acciones orientadas al crecimiento del comercio en la ciudad; en segundo, la creación del Consorcio de las Comarcas Centrales; el Plan estratégico del desarrollo del turismo sostenible de las comarcas centrales valencianas; y el Plan de promoción socioeconómica y de ordenación territorial de las comarcas centrales valencianas.
Gandía cuenta además con una importante incidencia del asociacionismo comercial: en el municipio, entre otras, son activas la Fedeación de Comerciantes de Gandía, la Cooperativa Gandía Comercial, el Centro Histórico o la Unión de Comerciantes de Gandía.
Ciudad de servicios y destino turístico de interés, el municipio ganador tiene una estructura económica y productiva basada en el sector servicios, con una importante presencia del comercio minorista –que supone más de la mitad de su actividad terciaria-. El mercado potencial de consumo se extiende a las comarcas cercanas y se ve ampliado por los flujos turísticos, lo que consolida a la ciudad como la cuarta más importante de la Comunidad Autónoma, sólo por detrás de las tres capitales de provincia.
En 2010 se cumplieron veinte años del Primer Plan de Renovación Urbana y del primer Plan de Acción Comercial de Gandía, con buenos resultados para el desarrollo de la actividad comercial en el municipio.
En cuanto a los Ayuntamientos de Pamplona y Santander, titulares de sendos accésit, el primero de ellos ha sido reconocido por su apuesta en la revitalización del comercio en el centro histórico –con acciones como peatonalización, promoción empresarial o mejora de la accesibilidad-. En el accésit a Santander han “pesado” sus actiuaciones de mejora del urbanismo comercial, la dinámica empresarial y el desarrollo de nuevas formas de interrelación entre los agentes del sector comercial; el resultado ha sido una mejora de las zonas deterioradas y la reactivación del comercio en el centro histórico de la capital cántabra.
 
Premios desde 1997
 
Los Premios, que desde el Ministerio impulsa la Dirección General de Comercio Interior –responsable también de la organización de la exposición- fueron creados en 1997 con el objetivo de reconocer tanto la especial labor de los Ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades, como el importante trabajo de los pequeños comercios en sus actividades de desarrollo comercfial y modernización empresarial mediante la mejora tecnológica y el aprovechamiento de las sinergias entre ellos. En 2008 se unió a estas dos categorías una tercera, la de centros comerciales abiertos, destinada a premiar el asociacionismo comercial bajo este formato.
En esta edición, los premios aparecen contemplados en el Plan de Mejora de la Productividad y la Competitividad del Comercio 2009-2012.
 
 
Centro de Gandía

Centro de Gandía

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