FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Diciembre 2024

La Federación pide prioridad para los pagos a los Ayuntamientos en el nuevo fondo de Liquidez Autonómica

El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, informó a los miembros de la Junta de Gobierno, durante su última reunión de 2012, de la buena disposición del Ejecutivo para atender la propuesta de la FEMP relativa a priorizar a los Ayuntamientos en la prelación de los pagos de las Comunidades Autónomas a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2013. Esta cuestión y otras relativas al uso de los remanentes de tesorería por parte de los Ayuntamientos deberían concretarse en el seno de la Comisión Nacional de Administración Local, que podría convocarse este mismo mes de enero.



Además de la Junta de Gobierno, en diciembre se reunió el Consejo Territorial de la FEMP. Ante ambos órganos, el Presidente dio cuenta de la receptividad del Ministerio a la propuesta municipal que permitiría a las Comunidades Autónomas saldar por la vía del FLA las importantes deudas que mantienen con muchos Ayuntamientos. Así, se acordó solicitar al Ejecutivo que el próximo Fondo considere a los Consistorios como acreedores preferentes.

Por otro lado, Íñigo de la Serna trasladó a la Junta de Gobierno la intención del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de que la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) se reúna a comienzos de año. En esta Comisión se debe debatir y consensuar la posibilidad abierta a raíz de la enmienda introducida en el Senado a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, concretamente su artículo 32, que exige a las Entidades Locales que los remanentes genéricos se destinen sólo a amortizar deuda. En virtud de esta modificación, los Ayuntamientos podrán destinar sus remanentes de tesorería a fines distintos.

De hecho, esta enmienda -del Grupo Parlamentario Popular- respondía a una petición efectuada desde la FEMP al considerar que la redacción anterior del citado artículo venía a castigar injustamente a aquellos municipios cuyos Gobiernos han demostrado una trayectoria en su gestión económica correcta y eficaz, como resulta patente si tienen superávit.

La pretensión de la FEMP es que dicha reforma pueda ser aplicada a los remanentes de tesorería del ejercicio 2012, de ahí la importancia de convocar la CNAL este mismo mes de enero.

Lucha contra el Ruido

En su reunión, la Junta de Gobierno aprobó la creación en la FEMP del Observatorio de Prevención y Lucha contra el Ruido en los municipios españoles. Este Observatorio forma parte de las medidas propuestas por la Federación en respuesta a las recomendaciones formuladas por la Defensora del Pueblo como consecuencia de quejas formuladas por los ciudadanos.

Desde la FEMP se han impulsado actuaciones en cuatro líneas: en primer lugar, el fomento de la coordinación interadministrativa –plasmado ya en la firma de un convenio con la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental para coordinar actuaciones de prevención, evaluación y control de ruido-; en segundo, el diseño y puesta en marcha de una campaña de sensibilización ciudadana; la formación de funcionarios y responsables municipales y, finalmente, el mencionado Observatorio.

Se trataría, en términos generales, de un espacio de reflexión e intercambio que permita identificar el estado de la problemática del ruido en nuestras ciudades y servir para la puesta en común entre los especialistas de la lucha contra el ruido en los entornos urbanos desde la perspectiva de la prevención y la acción, con el objetivo de mejorar la calidad sonora y crear ambientes saludables.

El Observatorio tratará de buscar soluciones a los problemas derivados de la contaminación acústica, fuente de numerosas molestias a los ciudadanos, y promoverá buenas prácticas para que los Ayuntamientos minimicen todo lo posible el impacto del ruido.

El Observatorio funcionaría inicialmente como un grupo de trabajo formado por técnicos municipales que trabajen en las diferentes áreas de actuación involucradas en la ordenación de la vía pública, el control de actividades económicas y de ocio que generen fuentes de contaminación acústicas, el control de las industrias y de la construcción y las obras, así como de los agentes de seguridad encargados del control y vigilancia del tráfico y de la vía pública. En una segunda fase, el Observatorio incorporaría a representantes de otras Administraciones y de las Entidades ciudadanas que trabajan en la prevención y lucha contra el ruido.

Consejo Territorial

Tras la Junta de Gobierno, tuvo lugar la reunión del Consejo Territorial de la FEMP, en cuyo marco se aprobó el presupuesto de la Federación para 2013.

En el transcurso de la misma, y ante las informaciones que en ese momento circulaban en torno a borradores diversos del Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, De la Serna aclaró que la Federación aún no ha recibido ningún documento oficial sobre la futura reforma de la Ley de Bases. Por este motivo, el Presidente manifestó que “es pronto para pronunciarse”.

Cobro de multas a extranjeros

Finalmente, el Presidente de la FEMP informó sobre los nuevos servicios que la institución ofrece a sus asociados tales como el implementado, desde el pasado mes de julio, para facilitar la gestión del cobro en el extranjero de las sanciones de tráfico que son de competencia municipal (ver páginas 28 a 31 de esta misma edición). Este servicio, que se realiza a través de Nivi Gestiones de España, busca que los Ayuntamientos puedan cobrar las multas impuestas a conductores con domicilio fuera de nuestro país que revisten una especial complejidad dada la dificultad que plantea la localización de los conductores, la notificación de los acuerdos de incoación e imposición de sanciones, así como la articulación de los medios de pagos.

También explicó que el servicio de mediación de cobertura de riesgos y seguros para las Entidades Locales asociadas a la FEMP lo realiza, desde el 1 de julio, la sociedad Willis Iberia; al tiempo que anunció que, en breve, se pondrán en marcha dos nuevos servicios. Uno, para facilitar a los Gobiernos Locales la elaboración de sus planes de ajuste y otro, de asesoramiento a las Entidades Locales para optimización del gasto y reducción de costes en determinados servicios y suministros como telefonía y comunicaciones, electricidad, agua o gas, entre otros.
 
 
Reunión de la Junta de Gobierno, el pasado diciembre

Reunión de la Junta de Gobierno, el pasado diciembre

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf