El superávit de 2.338 millones de euros obtenido por los Ayuntamientos ha servido de colchón para situar el déficit público total por debajo del registrado hace un año. Antes de conocerse este dato, las cifras acumuladas del Estado, CCAA y Seguridad Social apuntaban a que se podía superar el 1,41% del PIB registrado en 2012 lo que, sin duda, podía dificultar la consecución del objetivo del 6,5% previsto para todo 2013.
Sin embargo, el esfuerzo de las Entidades Locales para ajustar sus ingresos y sus gastos ha insuflado aire a las cuentas nacionales y ha llegado cual salvavidas para rebajar esta cifra hasta situarla en el 1,19% del PIB.
Ser la Administración más saneada implica liderar el ranking de los ajustes públicos lo que no ha estado exento de dificultad. Era de justicia reivindicar que los Ayuntamientos con superávit pudieran destinarlo a inversiones y no exclusivamente a amortizar deuda. El Ejecutivo ha sido receptivo a ésta y otras demandas de la FEMP y, tras acordarlo en la CNAL, el Consejo de Ministros aprobó, el pasado 28 de junio, un paquete de medidas que permitirá a las Entidades Locales mejorar los servicios que prestan a sus ciudadanos e impulsar la actividad económica en sus territorios.
No sólo se dio luz verde a la esperada modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, también se ha establecido la denominada pasarela financiera que finiquitará los impagos que muchas CCAA mantienen con las Entidades Locales; y se ha puesto en marcha un plan especial para Ayuntamientos en situación de especial dificultad.
La buena disposición demostrada por el Ejecutivo para atender estas demandas de la Federación nos permite ser optimistas en lo que a la reforma local se refiere. Necesitamos una ley que nos fortalezca como instituciones. Merece la pena seguir con el proceso de diálogo permanente en el que llevamos embarcados desde hace un año para, desde la lealtad institucional, consensuar una norma que resultará esencial para diseñar el municipalismo del siglo XXI.
Íñigo de la Serna Hernáiz
Presidente de la FEMP