“Queremos que el mensaje solidario de los Ayuntamientos de España llegue al conjunto de Europa”, de manera que también el Gobierno de la Unión establezca una política en este sentido y destine fondos para la atención de las necesidades de las personas migrantes, dijo Caballero.
En este momento, subrayó, “está toda la maquinaria preparada. Estamos siendo un ejemplo en toda Europa a la hora de tratar estas cuestiones, de mostrar cómo se hace el acogimiento y se da atención a los derechos humanos, y de qué forma hay que trabajar para que la población pueda asumir en la mejor de las situaciones estos temas”.
Abel Caballero añadió que, más allá de la acogida, estamos atendiendo a “una nueva dimensión”, para referirse a ofertas de empleo que en algunos municipios, y puso su ciudad como ejemplo, se plantean de forma específica para personas con perfiles como los de algunos de los migrantes.
MIGRANTES DEL AQUARIUS, ACOGIDOS EN 13 COMUNIDADES AUTÓNOMAS
A mediados de julio, un mes después de la llegada de los 629 migrantes rescatados
por el Aquarius, casi el 13% había optado por viajar a Francia. Un tercio de los demás se encontraban acogidos en municipios de la ComunidadValenciana, y el resto ya había sido recibido en otras doce Comunidades Autónomas: Andalucía, Murcia, Madrid, Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Cantabria y Castilla-La Mancha.
La mayoría de los migrantes rescatados por ese buque proceden de Nigeria. En menor medida también hay nacionales de Sierra Leona, Sudán, Argelia, Ghana, Eritrea, Libia, Chad, Etiopía, Marruecos, Camerún, Senegal, Comoras, Pakistán, Guinea Conakry,
Níger, Mali, Bangladesh, Costa de Marfil, y Togo.