El nuevo texto incorpora una parte de las alegaciones planteadas por la FEMP, especialmente en materia de competencias impropias y de eliminación de duplicidades. En este sentido, explicó Íñigo de la Serna, supone un avance importante sobre la propuesta precedente. Y aunque persisten algunas discrepancias, todavía queda margen para seguir trabajando y reivindicando.
De hecho, el texto presentado a los responsables locales ya fue remitido al Consejo de Estado para su revisión y, posteriormente, será llevado a Consejo de Ministros donde, una vez aprobado, pasará a las Cortes para su tramitación parlamentaria. “Tenemos confianza –dijo el Presidente- en que el proceso continúa vivo y que, por tanto, tenemos tiempo para seguir hablando de los aspectos que aun no están cerrados”.
A su juicio, la negociación se ha venido llevando adelante en el marco de la lealtad institucional y ha contado con la flexibilidad y comprensión por parte del Gobierno. Ahora “tenemos el mismo espíritu de colaboración para seguir trabajando desde la reivindicación y la defensa de la autonomía local”
Competencias
El capítulo competencial ha sido uno de los que ha registrado mayor nivel de acuerdo con las demandas formuladas desde la FEMP. Así, en materia de servicios sociales, la Federación ya había conseguido que una parte de éstos fueran a las Comunidades Autónomas. Sin embargo, según puntualizó el Presidente, existía una preocupación social por la desaparición de los servicios en el caso de que las Autonomías no asumiesen su desempeño. Ahora, esta cuestión ha quedado resuelta ya que el nuevo redactado incluirá una clausula en virtud de la cual, si al cabo de un año la Comunidad Autónoma no presta el servicio, será el municipio quien lo asuma, a coste estándar, con la garantía del Estado de que el dinero para financiar su asunción va a fluir desde la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento.
En materia de educación, la Federación pedía liberar a los Ayuntamientos de la prestación y cobertura económica de los servicios de mantenimiento y limpieza de instalaciones escolares. El Ministerio ha respondido afirmativamente a esta petición y ha emplazado el cumplimiento de las demandas de la FEMP a la negociación del futuro sistema de financiación autonómica (previsto para 2014). La Federación pidió al Ministerio que, hasta ese momento, los municipios se encarguen de cubrir los servicios tal y como vienen haciendo hasta ahora.
Desde la FEMP también se ha hecho una valoración positiva sobre cómo ha quedado resuelta en el texto la gestión las competencias delegadas entre la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos. Según explicó el Presidente al finalizar la CNAL, a partir de ahora, “si prestamos un servicio delegado de la Comunidad Autónoma vamos a recibir el 100% de la financiación, asegurada por el Estado y durante al menos cinco años”. Estos criterios de carácter temporal y económico fueron calificados como “una garantía de estabilidad en la prestación de servicios públicos”.
En esta misma línea relativa a la delegación de competencias, el Gobierno también asumió otra de las propuestas de la FEMP: que los municipios de menos de 20.000 habitantes que tengan una situación económica saneada puedan prestar servicios delegados por las Comunidades Autónomas.
Eficiencia en la prestación de servicios
Desde el comienzo de la negociación, los municipios han venido compartiendo el objetivo de ser más eficientes. Esa eficiencia económica estará determinada en función del “coste estándar”, un parámetro en cuyo cálculo la FEMP ha pedido participar: “Para nosotros, dijo Íñigo de la Serna, es fundamental que este coste estándar sea fijado por acuerdo con los municipios, y en la CNAL”, dijo el Presidente. Aunque esta cuestión no quedaba recogida en el texto presentado, los representantes del Ministerio aseguraron que así va a figurar en el contenido de la ley, y en este mismo sentido incidió también el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en sus declaraciones al finalizar la Comisión.
El coste estándar aun está pendiente de determinar y su cálculo habría de realizarse para cada servicio concreto y tomar en consideración cuestiones como, por ejemplo, la dispersión de la población en un municipio. El Presidente De la Serna insistió en este punto para zanjar observaciones relativas a la eficiencia de los pequeños municipios, sobre la que se venía especulando las jornadas previas.
Así, según puntualizó, esas observaciones se realizaron tomando como referencia datos económicos de los municipios correspondientes a 2011, “un ejercicio en el que aun no había entrado en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria” a la que los Gobiernos Locales se han venido ajustando desde el principio con muy buenos resultados. El Presidente añadió que, además, es difícil valorar la eficiencia económica de un servicio municipal si el instrumento que ha de medirla, el coste estándar, todavía no se ha fijado.