En primera persona “El modelo urbanístico está agotado, debemos cambiar sus principios inspiradores”
Cuestionario para Luis Partida, Alcalde de Villanueva de la Cañada Presidente de la Comisión de Urbanismo y Vivienda
¿Los momentos de crisis son propicios para la planificación territorial y urbana?
Sí, es el momento de replantearse la situación inmobiliaria y tomar las medidas necesarias a fin de adaptar los instrumentos de planificación a la demanda del mercado. Además, el factor tiempo, que, tristemente, en otros momentos jugaba en contra ahora se tiene a favor.
¿Cómo debe ser el nuevo urbanismo?
El nuevo urbanismo, como el antiguo, debe responder a las demandas de la población, de la sociedad. Tras la crisis que estamos atravesando creo que es el momento idóneo de replantearse la situación y cambiar los modelos. Deben sustituirse los criterios de expansión urbana que se han mantenido en España durante mucho tiempo por criterios de sostenibilidad tanto urbanística como económica y energética.
¿Qué papel deben tener los Ayuntamientos en los Planes de Rehabilitación?
Siempre he mantenido que los Ayuntamientos, como administración más cercana a los ciudadanos, son los que mejor conocen la problemática de su municipio. Creo que su papel a través de la iniciativa y la gestión de los Planes de Rehabilitación debe ser el de protagonista, sin perjuicio de la regulación legal aplicable que debe unificar criterios para todos ellos.
¿Es posible el consenso institucional en materia de urbanismo y vivienda?
Por supuesto, debe ser posible. Se trata de sumar y no de restar. La coordinación y cooperación interadministrativa debe presidir estos procesos, lo que sí hay que tener claramente determinado son las competencias de cada uno y eliminar sí o sí, la duplicación de tareas administrativas y procurar la eliminación de trabas administrativas para poder alcanzar una gran competitividad en el mercado. Para ello, creo que es necesaria una importante reforma normativa.
¿Cree que la actual normativa básica es la adecuada para el desarrollo de un urbanismo sostenible y saludable?
No, como he dicho antes creo que debemos cambiar los criterios y adoptar las reformas normativas necesarias para alcanzar un desarrollo urbano sostenible y saludable. El modelo urbanístico está hoy por hoy agotado y debemos cambiar sus principios inspiradores.
¿El urbanismo sigue siendo un instrumento de prosperidad y equilibrio social?
Cualquier actividad económica que pueda generar beneficios y puestos de trabajo es un instrumento de prosperidad. El crecimiento, la regeneración o la rehabilitación urbana implican riqueza y beneficios tanto a nivel particular como para la colectividad. En cuanto al equilibro social, una de las máximas que rige toda la legislación urbanística es el principio de equidistribución de beneficios y cargas. Existen otros instrumentos más adecuados para conseguir el equilibro social, solo puedo decir que en la ejecución del planeamiento este principio impera.
¿Un alcalde tiene instrumentos suficientes para planificar el futuro de su ciudad?
Tiene un instrumento fundamental, su Plan General, pero en muchas ocasiones el control autonómico es tan férreo que su poder decisorio está limitado. Por ello, yo soy partidario de la elaboración consensuada de Planes Territoriales Autonómicos.
Preguntas comunes a todos los personajes
(Van en una columna con recuadro)
Su primer reto…
Políticamente, decidir presentarme a las primeras Elecciones Municipales de la Democracia por la UCD.
¿A quién admira?
A todo aquel que se dedica a los demás sin esperar nada a cambio
¿Cuáles son sus héroes en la vida real?
Son muchos y no salen en la tele
¿De qué se arrepiente?
De pocas cosas
¿De qué está más orgulloso?
De haber conseguido que Villanueva de la Cañada sea el municipio que es hoy: una ciudad con una gran calidad de vida, pionera y referente en ámbitos como el de la Educación, la Cultura o el Deporte.
¿Por qué y hasta moriría?
Mi familia
Cuando no trabaja…
Es difícil, uno es alcalde las 24 horas del día.
Pecado confesable
Unos cuantos
Si no fuera Alcalde… No me lo imagino después de 33 años al frente del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada.
Luis Partida Brunete, Alcalde de Villanueva de la Cañada y Presidente de la Comisión de Urbanismo y Vivienda