Con esta medida, según explicó la representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se quiere reconocer e impulsar la aportación del turismo de reuniones a la economía española, “uno de los sectores turísticos con más futuro en nuestro país”, así como apoyar los retos que tienen que afrontar los diferentes destinos. Isabel Borrego, que no concretó la cuantía de la dotación, destacó el esfuerzo de la Administración Local en esta materia, que calificó como “esencial”.
La segunda buena noticia de la reunión de Santander fue la constatación de que el sector del turismo de reuniones en España aguanta el tipo frente a la crisis. Los datos del informe de 2012 elaborado por el SCB y que fueron presentados en el Palacio de La Magdalena, muestran que el número de reuniones siguió creciendo, pese a que se redujo el volumen de participantes, y que el impacto económico del sector supuso el pasado año unos ingresos de 5.110 millones de euros, un 1,7% más que en 2011. (Más información en página…).
El encuentro sobre turismo de reuniones fue inaugurado por el Alcalde de Santander y Presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna; el Presidente del SCB y Alcalde de Granada, José Torres Hurtado; y por el Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, además de la Secretaria de Estado.
En su intervención de bienvenida, el Presidente de la FEMP, en calidad de Alcalde anfitrión, puso de relieve la importancia del turismo de reuniones, a escala nacional e internacional, y subrayó el papel de las ciudades para la promoción de estos destinos, que tienen que “venderse” de forma integral, “como un producto en sí”.
El Alcalde de Santander destacó además la importancia del trabajo en red de las ciudades destino de reuniones, “para encontrar juntos productos que podamos compartir”, las buenas infraestructuras de comunicación y la necesidad de crear, sobre todo, buenas conexiones aéreas, y la innovación, que “abre un mundo de posibilidades enormes”.
Colaboración público-privada
El Presidente del SCB, José Torres Hurtado, comentó los datos de la Asociación Internacional ICCA que vuelven a colocar a España en su posición como tercer país del mundo en acoger el mayor número de reuniones internacionales, sólo por detrás de Estados Unidos y Alemania y superando a Francia y Gran Bretaña.
El Alcalde de Granada también puso en valor la colaboración público-privada a la hora de promocionar los destinos, “esencial para emprender iniciativas”, y anunció la apertura de nuevas vías de colaboración con las empresas del sector del turismo de reuniones con el fin de impulsar la promoción de los destinos españoles a nivel internacional.
En concreto, la organización que preside ratificó la reforma de sus estatutos que, en uno de sus puntos, contempla la posibilidad de que entren a formar parte del SCB, como entidades colaboradoras, las empresas e instituciones privadas cuyo objeto sea la promoción del turismo de congresos. El propósito, según explicó Torres Hurtado, es que la colaboración y coordinación entre todos los actores resulte más eficiente y sea más eficaz.
El máximo responsable del SCB no dudó en afirmar que España dispone de destinos que satisfacen cualquier tipo de necesidad y que cuenta con una de las mejores ofertas hoteleras de Europa, además de disponer de amplias redes de transporte ferroviario de alta velocidad de Europa, unas carreteras de vanguardia y unas buenas conexiones aéreas internacionales, “aunque ha descendido el número de frecuencias y este aspecto ha perjudicado al turismo de reuniones”, reconoció.
Encuentro de Santander
Más de 150 profesionales y representantes locales implicados en el turismo de reuniones se dieron cita en Santander durante dos días para analizar la situación del sector y debatir las distintas tendencias que se observan en el mercado asociativo. También, para fortalecer este sector, optimizando los recursos y el funcionamiento de las distintas oficinas de convenciones (Convention Bureau) que operan en los 56 destinos que forman parten del SCB.
La Directora de Políticas Locales de la FEMP, Trinidad Yera, destacó el interés despertado por los temas abordados en este encuentro, que ponen de manifiesto las inquietudes que tienen las Entidades Locales para que este producto, el turismo de reuniones y congresos, se desarrolle de manera adecuada y sostenible en sus territorios.
La reunión de Santander debatió sobre la sostenibilidad en la organización de reuniones y eventos; de las "Smart Cities" y de los beneficios que puede tener para un destino de congresos aplicar este concepto a la gestión turística local; y también de la colaboración y corresponsabilidad público-privada para la promoción de los destinos españoles del turismo de reuniones. Por primera vez, este año se programaron tres talleres de trabajo: uno sobre comunicación, otro sobre buenas prácticas y otro sobre innovación.