FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Diciembre 2024

29 proyectos españoles serán cofinanciados por LIFE+

El pasado 18 de noviembre se presentaron en Madrid 29 proyectos medioambientales españoles y dos portugueses que serán financiados en el marco del Programa LIFE+. El presupuesto total es de 108 millones -47 de los cuales serán aportados por la UE. Entre los proyectos, tres han sido presentados por Entidades Locales.



La Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Foral de Alicante son las tres Entidades Locales españolas cuyos proyectos figuran entre los seleccionados para su cofinanciación en el marco de la última convocatoria LIFE+. Se trata de la Gestión ecosistémica del mayoral de Izki y de los hábitats y especies de interés comunitario con los que se relaciona (proyecto de la Diputación Foral de Álava), la movilización y empoderamientode ciudadanos y agentes clave en la custodia y promoción del medio ambiente urbano de la ciudad de Soria (promovido por del Ayuntamiento de la ciudad) y de la Técnica demostrativa de prevención de la eutrofización provocada por el nitrógeno agrícola en las aguas superficiales de clima mediterráneo, iniciativa de la Diputación de Granada.

Estos tres proyectos, junto con otros 26 españoles y dos portugueses se presentaron en Madrid el pasado mes de noviembre. El presupuesto total de los proyectos españoles asciende a 104 millones de euros, de los que casi 45 serán financiados por la UE; en el caso de Portugal, los dos proyectos aprobados tienen un presupuesto de 4,5 millones; casi 2 de ellos serán financiación europea.

Desde su creación en 1992, el Programa LIFE ha financiado más de 400 proyectos en España y 130 en Portugal. De las cuatro áreas del programa -Protección a la naturaleza, información y Comunicación, Naturaleza y biodiversidad y Gobernanza y política medioambiental- en la de protección de la naturaleza el Programa siempre ha apostado por salvaguardar los hábitats y especies presentes en la península ibérica –entre otras, ciertas especies emblemáticas a veces en peligro de extinción-. Así, el Programa LIFE  ha sido relevante tanto para la recuperación del águila imperial ibérica, el buitre leonado, la gaviota de adouin, el oso pardo o el lince ibérico, como para la consolidación de la Red Natura 2000.

Este año, el programa ha reforzado su apoyo en la recuperación del lince ibérico con un nuevo proyecto -que continúa a otro previo en fase de finalización- con un presupuesto total de 50 millones de euros -21 millones aportados por el Programa-. Este proyecto plantea comenzar la reintroducción del lince ibérico en España y Portugal con el objeto de recuperar la distribución que la especie presentaba en los años 60 del siglo pasado; otros proyectos están enfocados a la lucha contra las especies invasoras en las Islas Canarias o en las cuencas del tajo y del Guadiana, o en la recuperación de ecosistemas de interés comunitario.

En materia de gobernanza y política medioambiental, los proyectos LIFE siempre han apostado por la innovación. España ha sido uno de los países de la UE que más ha invertido en este tipo de proyectos, especialmente en las áreas de gestión de residuos, gestión de agua y lucha contra el cambio climático. Precisamente en esta convocatoria la lucha contra el cambio climático cobra un nuevo protagonismo con proyectos que afrontan la cuestión desde distintos frentes –uso de tecnologías innovadoras en el ámbito de la edificación, uso de algas y cultivos energéticos para la captura de CO2, etc. Las tecnologías para la minimización y aprovechamiento de los residuos siguen estando muy presentes, al igual que las destinadas a la mejora de la gestión del agua y la promoción de la agricultura sostenible.

 

183 proyectos en toda Europa

 

En esta convocatoria LIFE+ el número total de proyectos seleccionados fue de 183 de entre los más de 700 presentados por todos los países miembro. En total, representan una inversión de 530 millones de euros, de los cuales 244 millones se cofinanciarán desde la UE.

El país con mayor número de proyectos seleccionados ha sido Italia. En este “ranking” España se ha situado en segunda posición.

El instrumento financiero europeo para el medio ambiente LIFE+ cuenta con un presupuesto total de 2.413 millones para el período 2007-2013; las convocatorias para presentación de proyectos se hacen cada año; el próximo mes de febrero se publicará siguiente convocatoria, que cuenta con un presupuesto para cofinanciación de 265 millones de euros.

 
Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf